Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

SEP, 21, 2019 |

CAMBIO. Por años, en la ‘Y’ de Vuelta Larga ha funcionado un improvisado mercadillo, ahora se pide un moderno

El crecimiento poblacional y crecimiento comercial motivaron a que se improvise un mercadillo de venta de frutas y comestibles, en la ‘Y ‘de Vuelta Larga, al sur de la ciudad de Esmeraldas, con lo que las familias abarataron costos  por movilización  y ahorraron tiempo.

María Antonieta Espinoza, vendedora de comida en la zona, dijo que ella compraba en el mercadito los alimentos para preparar en su comedor y no gastaba nada en transporte porque estaba a escasos 100 metros, por lo que espera, que se construya la obra que sueña, pero cerca del lugar.

Ella, no es la única que sueña con ese centro de abastos para los comerciantes, también lo espera Obdulia Jama, de 74 años, quien dice que le quedaría cerca para comprar sus productos a buen precio como en el Mercado Municipal, que está en el centro-norte.

En espera

Teófilo García, uno de los comerciante retirado del  exmercado de la ‘Y’, para no parar sus ventas ha colocado una mesa cerca  de donde vendió sus productos. Allí sigue vendiendo papaya, mandarina y otras frutas, para llevar el sustento a su hogar.

Explicó que fueron retirados del exmercadillo, debido a que fueron removidos del sitio desde el sábado anterior, por el trabajo de mejoramiento vial que se realiza en el sur de la ciudad y que abarcó el lugar donde comercializaron sus productos por años.

García explicó que el lugar era ocupado por 122 comerciantes, 86 agremiados en una asociación y 38 en una cooperativa, en su mayoría de fuera de la ciudad. El espacio donde se ubicarán es arrendado y pagarán 500 dólares mensuales, tocándole a cada uno aportar con cuatro dólares.

Sin fecha de inicio

La alcaldesa Lucía Sosa Robinsón, al respecto informó que liego de varios diálogos con inversionistas, logró que uno se interese en construir el mercado para los barrios del sur, agregando que firmará la carta de intención para que hagan los estudios  y  posteriormente se haga la obra. El diseño ya está.

Otras de las buenas noticias que también anunció la alcaldesa, fue que los estudios realizados al Mercado Municipal dieron como resultado la construcción de uno nuevo, con una inversión de  8 millones de dólares, agregando que la consultaría está lista, pero tienen que cancelarla porque no fue pagada.

Hasta tanto, intervendrán donde está la feria, donde se ubicaran a los comerciantes, hasta que se construya el nuevo mercado.” Estamos en un trabajo de hacer una regeneración en toda esa parte y que todos estemos ordenados”, agregó Sosa Robinson

Sobre los recursos dijo no sabe aún quien se lo prestará, si el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) u otra entidad, pero resaltó que lo importa es tener los estudios.  Ante la falta de presupuesto municipal, dijo tiene que buscar apoyo o alianzas publicas privadas para que hagan la inversión.

“Espero que se construya un mercado para que tengamos un espacio donde podamos expender nuestros productos de manera higiénica y  estar seguros para no ser víctima de delincuencia”

Virgilio  Chila Pinargote, vendedor de fruta

“Para nosotros  sería muy beneficioso  contar con un mercado cerca de nuestros hogares, porque nos permitirá ahorrar dinero y tiempo en movilización”.

Luis Meza Mina, morador de Vuelta Larga

“Espero que la actual Administración Municipal gestione la  construcción de un moderno mercado para este sector, ya que generará trabajo durante la construcción y porque llegarán más productores”.

Fabricio Cedeño, habitante del Sur

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS