Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

AUTORIDADES. En rector de la Universidad de Esmeraldas, Girard Vernaza, formó parte de la mesa directiva, en la asamblea provincial realizada la tarde y noche de ayer.
AUTORIDADES. En rector de la Universidad de Esmeraldas, Girard Vernaza, formó parte de la mesa directiva, en la asamblea provincial realizada la tarde y noche de ayer.

La tarde y noche de ayer, las más de 400 personas, entre jubilados, profesionales, dirigentes barriales, miembros de la academia, estudiantes universitarios y delegados de los cantones, resolvieron, por ahora, no plegar a un paro provincial, sino dialogar con el Gobierno, para que se atienda a Esmeraldas, en Educación Superior y Salud.

La próxima semana el Comité Provincial, que lo preside, Estuardo Quiñónez, quien ayer fue electo como presidente por unanimidad, a través de una carta hará conocer a los siete alcaldes de la provincia, a los cuatro asambleístas y al Gobernador, la creación del organismo y sus objetivos.

En el documento se hará constar que hasta el 30 de octubre de este año, esperan tener una respuesta del presidente Lenín Moreno, para la reabrir el hospital ‘Delfina Torres de Concha’, la construcción del hospital del IESS y del nuevo campus universitario, ahora se anexará la reapertura de las extensiones en los seis cantones.

Audiencia con el Presidente

Al gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se le solicitará concrete una audiencia con el Presidente de la República, para que reciba a una delegación del Comité y se entreguen las peticiones.

Si hasta el 30 de octubre no hay una repuesta favorable a los puntos planteados por el Comité, se convocará a una asamblea para definir la fecha de un paro provincial, para exigir la atención en Salud y Educación Superior.

El rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, Girard Vernaza, quien participó de la asamblea, exhortó a los esmeraldeños a mantener la unidad, para lograr los objetivos planteados, en beneficio de los esmeraldeños.

‘Jubilados valientes’

“Felicito la valentía de los jubilados, quienes después de trabajar toda su vida, son quienes vienen luchando por la construcción del hospital del IESS, quizás ellos no sean atenidos, pero si las nuevas generaciones. Además, Esmeraldas necesita del nuevo campus universitarios para que los hijos de los pobres, reciban educación superior”, dijo el Rector.

Freddy Montenegro, quien llegó desde el cantón Quinindé para estar presente en la asamblea provincial fue quien propuso que al pedido de la construcción del nuevo campus universitario se anexe la reabrir de las extensiones universitarias en los cantones de la provincia, para que la juventud no se quede al margen de la educación superior.

San Lorenzo sin

educación superior

El representante del cantón San Lorenzo, Segundo Gruezo Castillo, dijo que unos 500 jóvenes están sin poder ingresar a la Universidad, desde el 2013 que se eliminó la extensión en esa localidad fronteriza.

“En el 2018 todo el mundo conoció de San Lorenzo, por los hechos violentos registrados en la frontera con Colombia, el Gobierno anunció apoyo social y económico, pero esa ayuda no ha llegado. Esa desatención, hace que los jóvenes después de graduarse como bachilleres se dediquen a actividades ilegales”, expuso el dirigente.

‘Solo falta el ejecútese’

El médico, Carlos Ayo, dijo que el hospital de Quinindé ‘Padre Alberto Buffini’, ha colapsado en su capacidad de atención, y el Gobierno anunció la construcción de uno nuevo a través del Comité de la Reconstrucción, pero no se ha realizado.

“Están hechos los estudios y todos los trámites correspondientes, solo falta el ejecútese del Presidente de la República para que el cantón Quinindé tenga un nuevo hospital”, dijo el galeno ayer en la asamblea provincial.

EL DATO

La asamblea provincial que tuvo la asistencia de más de 400 personas, se realizó en la sede de los jubilados en la ciudad de Esmeraldas.