¡Basta de poner en riesgo la vida de otros!

SEP, 21, 2019 |

PROBLEMA. En Esmeraldas, el Ecuador y el mundo los accidentes de tránsito día a día siguen cobrando vidas humanas; los jóvenes esmeraldeños exhortan a tomar conciencia.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas a causa de accidentes de tránsito y hasta 50 millones sufren traumatismos no mortales en estos siniestros.

En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ha situado los accidentes de tránsito como la sexta causa de mortalidad, detrás de enfermedades como la diabetes y afecciones cardíacas.

Seis adolescentes esmeraldeños que ayer fueron entrevistados por Diario La Hora, coincidieron en manifestar que solo cuando las personas que conducen un vehículo hagan conciencia ciudadana, se podrá disminuir este grave problema, los accidentes de tránsito.

Imprudentes

Para Anahí Andrade Iza, de 14 años, en Ecuador las personas creen que por ser un país tercermundista pueden hacer lo que deseen, lo que afecta terriblemente al momento de conducir un automotor, porque irrespetan las leyes y normas de tránsito.

“Creo que a más de la conciencia ciudadana, las autoridades deben ser más estrictas en la aplicación de la Ley, al parecer, esa flexibilidad de las autoridades, es la que también influye para que se registren los accidentes”, dijo la adolescente.

Jean Pierre Castillo y Nehiser Erazo, ambos de 15 años, coincide en manifestar que quienes conducen un vehículo siempre son imprudentes, lo cual, se refleja en el exceso de velocidad, irrespeto a los semáforos, paso cebra, incluso hasta conducen en estado etílico.

Castillo propone que las autoridades deben ejercer los controles permanentes, pese a que a muchas personas, los operativos les incomodan, pero esa es una buena alternativa para reducir el índice de siniestros.

Respeto a las personas

Mientras que Erazo, afirma ser testigo que muchos conductores se distraen por estar pendientes del teléfono celular, además, muchos no utilizan el cinturón de seguridad, lo que refleja la falta de educación vial en gran parte de conductores.

Fabián Torres y Líder Tenorio, afirman que un buen número de conductores no solo que ponen en riesgo su vida, sino también de las personas que transportan, porque a veces sin necesidad exceden los límites de velocidad.

“No sé qué pasa con los conductores, ni porque cada día los medios de comunicación reportan los accidentes fatales  que se registran en las carreteras del país, no toman conciencia y respetan la Ley de Tránsito, creo que es cuestión personal de cada uno”, comentó Fabián Torres, de 13 años.

Mientras que Josselyn Arroyo, de 15 años, sostiene que cuando las personas viajan en buses de servicio públicos, están en la obligación de llamar la atención de los conductores cuando exceden los límites de velocidad, sino hacen caso omiso, deben reportarlos al 9-1-1 para que las autoridades tomen el correctivo necesario, pues, no se puede poner en riesgo la vida de los demás.

‘Así quiero mi ciudad’

“Las personas debemos aprender a cuidar todo lo que existe en la ciudad, pues, eso sirve para tener un mejor ambiente donde vivir”.

Anahí Andrade Iza, 14 años.

“Que se mejore el ornato de la ciudad, existen casas que están deterioradas y brindan una mala imagen, los dueños deben mejorarles las condiciones”.

Jean Pierre Castillo Aveiga, 15 años.

“Que se arreglen las calles de la ciudad, no puede ser posible que en el centro todavía estén en mal estado, eso deben mejorarse para brindar una buena imagen a quienes nos visitan”.

Nehiser Erazo, 15 años.


 

“En la ciudad de Esmeraldas se necesita un cine para que las familias tengamos donde distraernos sanamente. Además, que las personas cuiden las obras que se hacen”.

Fabián Torres García, 13 años.


 

“La ciudad siempre debe estar limpia y bonita, para ello, las personas deben colaborar, porque no solo es responsabilidad de las autoridades, sino de todos quienes vivimos en Esmeraldas”.

Líder Tenorio Estupiñán, 13 años.

“Para que haya un desarrollo de la ciudad, debe haber un cambio de actitud de los esmeraldeños, y que siempre exista respeto y comunicación entre las personas”.

Josselyn Arroyo Cusme, 15 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS