Dos mujeres expendían droga en el penal

DETENIDAS. Las mujeres fueron entregadas a la Unidad de Antinarcóticos tras encontrase en su poder sobres de marihuana.
DETENIDAS. Las mujeres fueron entregadas a la Unidad de Antinarcóticos tras encontrase en su poder sobres de marihuana.

¿Cómo ingresaron la droga hasta sus pabellones?, es una de las principales interrogantes, luego que una requisa minuciosa y sorpresiva de las guías penitenciarias en la Cárcel de Mujeres de Esmeraldas, en Santas Vainas.

Tras la revisión que confirmo la presencia de drogas en los pabellones, se detuvo a dos internas quienes de acuerdo a las pericias policiales, se dedicarían al tráfico ilícito de drogas, mediante el expendio al interior del centro reclusorio.

Una de las aprehendidas es Sonia Carolina A. B., residente del pabellón ‘Quilombo’, los detalló la Unidad de Antinarcóticos de la Subzona Esmeraldas. La mujer de 26 años, guardaba entre sus pertenencias, un frasco color blanco, que en su interior contenía 11 sobres de papel con marihuana.

En total serían dos gramos del alcaloide, que si bien dentro de la escala se considerara mínima, el hecho se registraría como un delito flagrante. La ecuatoriana, registra entre sus antecedentes, una aprehensión por robo en 2017, y otra por tráfico de drogas en 2018, por la cual cumplía sentencia en el penal.

Modus operandi

Durante la requisa, se logró también detener a una segunda presa, de nombres Diana Carolina G. M., por contener entre sus pertenencias, dos sobres de papel con marihuana. Tras detenerla en delito flagrante, los oficiales de Antinarcóticos presumieron que si bien ambas mujeres estarían vinculadas al comercio interno dentro del correccional, no descartaron la posibilidad de que otra persona les provea de las sustancias.

Igualmente ambas detenidas fueron entregadas bajo acta de recepción a los gendarmes, por lo que se iniciarán las respectivas investigaciones, para hallar de ser así al proveedor, que tal vez se indaga, el traspaso del alcaloide se daría durante los períodos de visita, pese a los exhaustivos chequeos de las guías penitenciarias.

Las presas al seguir una condena en curso, también pueden ser procesadas por el tráfico de droga en escala mínima. De acuerdo con el artículo 220, numeral 1, literal a) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito es sancionado con una pena privativa de dos a seis meses, más esto puede aumentar, al estar dentro de un centro de rehabilitación.

En el de Varones

quisieron ingresarla

El pasado 26 de febrero del año en curso, dos mujeres fueron detenidas mientras pretendían, escondido en sus partes íntimas, ingresar 205 gramos de marihuana a la cárcel de varones de Esmeraldas.

Lo asombroso, fue que las aprehendidas Inés Alejandra Z.G., y Stefanía Maritza S.Q., camuflaron la droga en preservativos.

PARA SABER

Las operaciones llevadas a cabo por la Unidad de Antinarcóticos llevaron por nombre ‘Atardecer’ y ‘Quilombo’, este último por el área donde aconteció la detención.

TOME NOTA

Dentro de la cárcel de mujeres cada dosis estaría a un valor de entre cinco y siete dólares.