Menos basura en nueve playas, más voluntarios

SEP, 22, 2019 |

La convocatoria para la limpieza de nueve playas: Las Palmas, Atacames, Tonsupa, Muisne, Galera, Galerita, Las Peñas, Canchimalero y Olmedo, que se realizó ayer, cuya campaña se la denominó ‘Acción por el planeta 2019’, superó las expectativas, pues, se tenía prevista la participación de 1.308 voluntarios, pero asistieron 1.558.

Este año se recogieron 2.175 kilos de todo tipo de basura, cantidad que es inferior a los 5.229 kilos que se extrajeron de las playas el año pasado. La campaña busca motivar a la población a un día de voluntariado, para limpiar las costas y modificar el comportamiento de las personas a arrojar basura a los mares. A nivel mundial se la realiza desde hace más de 30 años, y en el Ecuador desde el 2010.

De los 1.558 voluntarios de ayer en las mingas de limpieza en los cantones Esmeraldas, Atacames, Muisne y Eloy Alfaro, 1.080 lo hicieron en los tres kilómetros de playa en el balneario Las Palmas.

Conciencia ciudadana

Más de 20 instituciones públicas y privadas, municipios, Gobierno Provincial, universidades, comerciantes, estudiantes secundarios, grupos juveniles y miembros de las Fuerzas Armadas, estuvieron presentes.

El director provincial del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, Carlos Caicedo Corozo, dijo que  cada año buscan disminuir la cantidad de basura en las playas, con el trabajo de concientización que se realiza a la comunidad para que no arroje los desechos al mar y la arena.

La estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, Shirley Corozo Márquez, comentó que se motivó a participar de la minga para mantener limpia la playa, explicando que así no sea por invitación de alguna entidad, ella y sus compañeros lo harían de manera voluntaria.

En más de 100 países

Mientras que el líder de un grupo de scout, Darío Romero, comentó que ellos participaron con unos 100 niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de contribuir a la conservación del medioambiente y el cuidado del planeta.

A los 1.558 voluntarios el Ministerio del Ambiente previo al inicio de la minga de limpieza les entregó un saquillo de polipropileno, guantes de látex y una ficha para la sistematización de la cantidad de desechos recolectados, tipo, lugar y distancia recorrida por los voluntarios.

El plástico fue el material que más se recogió. Al final de la recolección toda la basura fue pesada en un punto que instaló el Ministerio del Ambiente, en la playa. Luego se la entregó a trabajadores del Municipio, quienes en volquetes la trasladaron al basureo municipal. A los voluntarios se les dio un refrigerio.

La firma internacional Ocean Conservancy, desde hace más de 30 años, el tercer sábado de septiembre,  en más de 100 países del mundo realiza mingas de limpiezas de playas para la conservación del planeta.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presión del agua causa daños en tubería vetusta

| De ocho a 10 fugas de agua por día tiene que atender el personal técnico de la EAPA-San Mateo.

Acción de solidaridad para niños damnificados

| Siete de 12 niños se quedaron sin uniformes y útiles escolares, por un incendio que consumió la casa donde vivían.

UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

| Antes las universidades eran calificadas con A, B, C o D, ahora la ley plantea “se acredita o no se acredita”.

ANGIE MUÑOZ, entre la música y la actuación

| Es parte del elenco de artistas de la serie ‘Sharon, El Desenlace’ donde actúa y canta. Piensa estudiar actuación.

El cáncer mató a fisicoculturista

| Durante 20 años fue docente en el colegio Nacional La Concordia; también era instructor de bailoterapia.

Financiera de la APE debe comparecer a la Asamblea

| Por los problemas registrados en Quito con las manifestaciones de los indígenas, se postergó para el miércoles 23 de octubre la comparecencia de la jefa financiera de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Jéssica Hanze Gutiérrez, ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, por el caso de presunta discriminación racial denunciado por Édison Nazareno Cabeza, trabajador de esa institución.

Jornada de especialidades en el San Vicente de Paúl

| Mañana  19 de octubre, en el centro de salud San Vicente de Paúl, ubicado en el sector 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada médica de especialidades, por lo que la ciudadanía puede separar su turno hoy.

Aumenta cobertura en centro de especialidades

| La cobertura del Centro de Especialidades de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, ha aumentado el 50% en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, neurología y neuropsicología, además, del servicio de laboratorio clínico.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

Encuentran 5 bultos de droga entre la maleza

| La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, mediante el empleo de personal militar del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo ‘Bimlor’, la las 23:00 del último martes, durante la ejecución de una operación ribereña de interdicción, seguridad y vigilancia, en el sector de Santa Rosa, cantón San Lorenzo, localizó 5 bultos de presunta sustancia sujeta de fiscalización ocultos entre el manglar.

Piden retirar tierra en carretera del norte

| El sábado 5 de octubre de este año, un deslizamiento de tierra por las lluvias cerró la carretera San Lorenzo-Ibarra en el kilómetro 62, por lo que con maquinaria de Imbabura se retiró parte del material  y se abrió paso a los carros.

Asambleísta Lenín Plaza respalda investigaciones

| El legislador esmeraldeño Lenín Plaza, se sumó a los 107 votos con los cuales la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución para conformar una Comisión Multipartidista para investigar los hechos que se registraron en Quito en el levantamiento indígena.