Menos basura en nueve playas, más voluntarios

SEP, 22, 2019 |

VOLUNTARIOS. Estudiantes universitarios de Esmeraldas, participaron ayer en la minga de limpieza en el balneario Las Palmas.
CONTROL. Luego de recoger la basura, los voluntarios la llevaron a un punto del Ministerio del Ambiente, donde se la pesaba. En Las Palmas se recogió 688 kilos de desechos.
TRASLADO. En volquetes toda la basura que fue recogida en el balneario Las Palmas, fue llevada al basurero municipal.
BASURA. En la playa del cantón Muisne, se recogieron 348.3 kilos de desechos.
MAR. En la reserva marina Galera-San Francisco, sector Quingue, en Muisne, a 30 metros de profundidad se recogieron 60 kilos de mallas de pesca, cabos y plástico.

La convocatoria para la limpieza de nueve playas: Las Palmas, Atacames, Tonsupa, Muisne, Galera, Galerita, Las Peñas, Canchimalero y Olmedo, que se realizó ayer, cuya campaña se la denominó ‘Acción por el planeta 2019’, superó las expectativas, pues, se tenía prevista la participación de 1.308 voluntarios, pero asistieron 1.558.

Este año se recogieron 2.175 kilos de todo tipo de basura, cantidad que es inferior a los 5.229 kilos que se extrajeron de las playas el año pasado. La campaña busca motivar a la población a un día de voluntariado, para limpiar las costas y modificar el comportamiento de las personas a arrojar basura a los mares. A nivel mundial se la realiza desde hace más de 30 años, y en el Ecuador desde el 2010.

De los 1.558 voluntarios de ayer en las mingas de limpieza en los cantones Esmeraldas, Atacames, Muisne y Eloy Alfaro, 1.080 lo hicieron en los tres kilómetros de playa en el balneario Las Palmas.

Conciencia ciudadana

Más de 20 instituciones públicas y privadas, municipios, Gobierno Provincial, universidades, comerciantes, estudiantes secundarios, grupos juveniles y miembros de las Fuerzas Armadas, estuvieron presentes.

El director provincial del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, Carlos Caicedo Corozo, dijo que  cada año buscan disminuir la cantidad de basura en las playas, con el trabajo de concientización que se realiza a la comunidad para que no arroje los desechos al mar y la arena.

La estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, Shirley Corozo Márquez, comentó que se motivó a participar de la minga para mantener limpia la playa, explicando que así no sea por invitación de alguna entidad, ella y sus compañeros lo harían de manera voluntaria.

En más de 100 países

Mientras que el líder de un grupo de scout, Darío Romero, comentó que ellos participaron con unos 100 niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de contribuir a la conservación del medioambiente y el cuidado del planeta.

A los 1.558 voluntarios el Ministerio del Ambiente previo al inicio de la minga de limpieza les entregó un saquillo de polipropileno, guantes de látex y una ficha para la sistematización de la cantidad de desechos recolectados, tipo, lugar y distancia recorrida por los voluntarios.

El plástico fue el material que más se recogió. Al final de la recolección toda la basura fue pesada en un punto que instaló el Ministerio del Ambiente, en la playa. Luego se la entregó a trabajadores del Municipio, quienes en volquetes la trasladaron al basureo municipal. A los voluntarios se les dio un refrigerio.

La firma internacional Ocean Conservancy, desde hace más de 30 años, el tercer sábado de septiembre,  en más de 100 países del mundo realiza mingas de limpiezas de playas para la conservación del planeta.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Limitaciones del Registro Civil afecta a ciudadanos

| Extensas columnas y prolongadas horas de espera, son las características en la atención al público.

Dos horas y media dura la prueba ‘Ser Bachiller’

| En la provincia de Esmeraldas rendirán 8.714 escolares y 2.861 graduados en años anteriores.

Salvavidas alistan plan de contingencia para Carnaval

| Piden a los bañistas hacer prevención antes de ingresar al mar y respetar los colores de las banderas.

Dolor y tristeza por la muerte de primos

| El hermano de uno de ellos habría accionado un arma de fuego cuando se encontraban jugando.

Volver a oficinas del centro de la ciudad

| Un vendedor ambulante ofrece empanadas y morocho, otro en cambio vende corviches, agua y colas, sus clientes son quienes han madrugado para buscar atención en las oficinas del Registro Civil ubicadas en el Puerto Pesquero y Artesanal de Esmeraldas. Eran las 07:00 del martes 14 de enero.

Cultura de paz para actores educativos

| Con el propósito de crear una cultura de paz al interior de las unidades educativas de la provincia de Esmeraldas, la Dinapén desarrolla jornadas de sensibilización con estudiantes, padres de familia y docentes, logrando hasta la actualidad la reducción de los niveles de violencia que se daban en ciertos planteles y que algunos estudiantes con problemas de adicción sean tratados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

‘El hospital garantiza atención de calidad’

| Garantizando el derecho a la salud y a la vida de los usuarios, el hospital Delfina Torres de Concha, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas, en 2019 atendió alrededor de 160 mil pacientes, de los cuales en consulta externa fueron 80 mil 422l; en emergencia, 55.590; hospitalización 15.000 y 5.500 mil cirugías programadas.

Atropellado y sin identificar

| La madrugada del último viernes se suscitó un accidente de tránsito aproximadamente a las 00:20, en la vía Quinindé en el sector de la gasolinera frente a la entrada de las Brisas.

Trámites en cabeceras cantonales y brigadas

| Anteriormente, los servicios que presta el Registro Civil, en los cantones y parroquias las cumplían los jefes y tenientes políticos en su orden, hasta que el 14 de febrero de 1966 la Junta Militar de Gobierno, presidida por Ramón Castro Jijón, creó las jefaturas de áreas en las parroquias y las jefaturas cantonales.

FE DE ERRATA

| Por error en la edición de ayer, sección Sucesos, página A6, en el titular se escribió ‘Lista planta triturada para producir material pétreo’, cuando lo correcto debió ser ‘Lista planta trit

‘Ilumina tu barrio’ llegó a más de 60 sectores

| Durante 2019 la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) Unidad de Negocios Esmeraldas, realizó importantes inversiones para fortalecer el sistema de alumbrado público en el área de servicio, como parte del programa ‘Ilumina tu barrio’.

COLUMNISTAS