Un corredor turístico piden moradores de ‘Tercer Piso’

SEP, 22, 2019 |

MEJORAMIENTO. El desarrollar una escalinata ecológica en el lugar, podría convertirse en un proyecto piloto para restauración de espacios degradados.

Que se cuente con una escalinata como un acceso directo hacia el balneario Las Palmas, o que se permita darle otra imagen a su sector con un corredor turístico, es lo que anhelan los moradores del barrio Tercer Piso, en la ciudad de Esmeraldas.

Su presidenta del barrio, Ruth Mina Ramírez, considera de vital importancia que las autoridades  le den atención a los requerimientos de este lugar, poniendo en primer lugar la posibilidad del corredor turístico, porque esto iría de la mano con la estabilización de la loma donde tienen los juegos infantiles del barrio.

Su preocupación radica porque los más de 200 niños que se benefician, entre los del Tercer Piso, y de los tres barrios colindantes, puedan caerse; además porque por en el lugar, los delincuentes que hacen sus fechorías en la parte baja de Las Palmas se esconden en esa parte baja de la loma y pueden aparecer mientras los pequeños y sus familias estén en momentos de distracción.

Trabajo comunitario

A esto se suma que de otros lados hay quienes van arrojar todo tipo de desechos y hasta escombros, a pesar que tienen tres días por semana la recolección de la basura; y eso ocasiona otro problema, pero desde lo sanitario.

De lo demás, como moradora del lugar, Ruth resalta la labor comunitaria que vienen desarrollando para mantener el lugar bonito, por lo que realizan mingas, están gestionando para conseguir más juegos infantiles y pasarle pintura anticorrosiva a lo   que tienen.

A esta labor, Mirta Ramírez, vecina de Ruth aporta con sus propios recursos con plantas, que las siembra junto al pequeño parque y les da permanentemente el manteamiento debido y de manera activa participa para la belleza del ornato.

Escalinata ecológica

Para otra de las moradoras, Elena Cortez, también sería positivo contar nuevamente con la escalinata que tuvieron, pero como está consiente que la zona es considerada de riesgo, le gustaría contar con una ecológica, utilizando llantas y así devolverle vida al lugar, porque sería llamativa y promovería el turismo y la distracción familiar. 

También requieren que desde el Municipio se les apoye con proyectos de este tipo y que se les ayude con maquinaria para la limpieza de la loma, porque hay cosas que se les escapa de las manos, como evitar que gente sin cultura del aseo y respeto a los demás, sigan echando basura en el sector.

De acuerdo con Beto Estupiñán, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Municipio de Esmeraldas, se encuentran en la revisión de un proyecto enfocado a lo turístico para el sector de Tercer Piso, donde se contempla la construcción de una escalinata con llantas.

Proyecto viable

Para el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Municipio de Esmeraldas, al tener en cuenta que en esta zona no se pueden construir viviendas, por ser consideradas zonas de riesgo por deslizamientos, el proyecto de una escalinata ecológica, es viable, porque se utilizaría material liviano.

Pero sobre todo,  porque esta serviría como principal acceso para evacuación en caso de presentarse un tsunami; también se puede establecer turismo de bajo impacto, lo que permitirá dinamizar la economía y por parte del Cabildo regular que actividades se puedan desarrollar para evitar que estos espacios sean utilizados como zonas para libar.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presión del agua causa daños en tubería vetusta

| De ocho a 10 fugas de agua por día tiene que atender el personal técnico de la EAPA-San Mateo.

Acción de solidaridad para niños damnificados

| Siete de 12 niños se quedaron sin uniformes y útiles escolares, por un incendio que consumió la casa donde vivían.

UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

| Antes las universidades eran calificadas con A, B, C o D, ahora la ley plantea “se acredita o no se acredita”.

ANGIE MUÑOZ, entre la música y la actuación

| Es parte del elenco de artistas de la serie ‘Sharon, El Desenlace’ donde actúa y canta. Piensa estudiar actuación.

El cáncer mató a fisicoculturista

| Durante 20 años fue docente en el colegio Nacional La Concordia; también era instructor de bailoterapia.

Financiera de la APE debe comparecer a la Asamblea

| Por los problemas registrados en Quito con las manifestaciones de los indígenas, se postergó para el miércoles 23 de octubre la comparecencia de la jefa financiera de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Jéssica Hanze Gutiérrez, ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, por el caso de presunta discriminación racial denunciado por Édison Nazareno Cabeza, trabajador de esa institución.

Jornada de especialidades en el San Vicente de Paúl

| Mañana  19 de octubre, en el centro de salud San Vicente de Paúl, ubicado en el sector 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada médica de especialidades, por lo que la ciudadanía puede separar su turno hoy.

Aumenta cobertura en centro de especialidades

| La cobertura del Centro de Especialidades de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, ha aumentado el 50% en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, neurología y neuropsicología, además, del servicio de laboratorio clínico.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

Encuentran 5 bultos de droga entre la maleza

| La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, mediante el empleo de personal militar del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo ‘Bimlor’, la las 23:00 del último martes, durante la ejecución de una operación ribereña de interdicción, seguridad y vigilancia, en el sector de Santa Rosa, cantón San Lorenzo, localizó 5 bultos de presunta sustancia sujeta de fiscalización ocultos entre el manglar.

Piden retirar tierra en carretera del norte

| El sábado 5 de octubre de este año, un deslizamiento de tierra por las lluvias cerró la carretera San Lorenzo-Ibarra en el kilómetro 62, por lo que con maquinaria de Imbabura se retiró parte del material  y se abrió paso a los carros.

Asambleísta Lenín Plaza respalda investigaciones

| El legislador esmeraldeño Lenín Plaza, se sumó a los 107 votos con los cuales la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución para conformar una Comisión Multipartidista para investigar los hechos que se registraron en Quito en el levantamiento indígena.