Un fuerte llamado juvenil a favor de proteger los ríos

SEP, 22, 2019 |

PROTECCIÓN. El río Esmeraldas, amplio ayer, hoy está lleno de basura, eso es lo que la juventud desea que se frene.

Resulta reconfortante dialogar con los jóvenes sobre el medioambiente. En esta oportunidad fue abordado el tema de la necesidad de proteger el río Esmeraldas, para evitar la contaminación, que con el pasar de los años disminuye su cauce natural.

Estudiantes de diferentes planteles dieron a conocer su criterio sobre lo que se debe hacer para que la basura no vaya a parar al afluente, uno de ellos incluso dijo que los esmeraldeños somos malos vecinos, porque si el río ha estado siempre junto a la ciudad, no debe ser maltratado.

La conversación se desarrolló en el local de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, les llamó la atención cuando se enteraron que en décadas pasadas, todo ese espacio estuvo cubierto de agua; también hubo quienes expresaron que sus mayores les habían informado sobre el particular.

No arrojar basura

Mélany Borja Benítez, es alumna del noveno año de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, dijo que la basura no debe ser arrojada a la calle, porque a la final llega al río, “lo correcto debe ser que llevemos fundas, para en ellas depositar la basura hasta llegar las casas, o colocarlas en un basurero”.

Daniela Castillo Pico, tiene 13 años, es alumna de noveno, considera que la mejor forma de proteger el río Esmeraldas, es evitar su contaminación, sea con desechos sólidos o líquidos, en esta acción deben participar todos los esmeraldeños, expresó.

José Arbeláez Gutiérrez, también de noveno, tiene 14 años, el piensa que “es hora que no arrojen basura en el río, que eviten los derrames de petróleo, que se limpien las vías”, dijo el joven.

No a los líquidos tóxicos

Álex Verduga, es estudiante de primer año de Bachillerato del colegio ‘Sagrado Corazón’, sostiene que hay que parar la contaminación del río, que no se arrojen líquidos tóxicos, ya que dañan el ecosistema, la basura hay que mantenerla en casa, hasta que pasen los carros recolectores, si se la echa a la calle, por las alcantarillas llegan al río.

La basura y toda clase de desperdicios, no deber ser arrojados al río, eso contamina el ambiente, ocasionan enfermedades, que nos puede llevar a la muerte, ese el pensamiento de Jamerly Angulo Meza, alumna del décimo año del colegio ‘Sagrado Corazón’.

Carlos Hurtado Tarira, tiene 13 años, es estudiante del décimo grado de la escuela ‘21 de Septiembre’, sostiene que los esmeraldeños debemos vigilar que no se arrojen desechos tóxicos y químicos al río.

‘Así quiero a mi ciudad’

“Mi anhelo es ver a mi ciudad hermosa, limpia, llena de árboles y plantas que la adornen, que se parezca a otras ciudades bellas que existen en el Ecuador, donde nos dé gusto vivir”. Melany Borja Benítez, 13 años

“Añoro con ver a mi ciudad hermosa, que salga adelante con el aporte de todos sus hijos, una ciudad sin violencia, ni basura en las esquinas, quiero ver a mi Esmeraldas bonita”. Daniela Castillo Pico, 14 años

“Mi aspiración es ver a mi ciudad bonita, mientras eso ocurra, quiero ver que se trabaje para lograrlo; que los jóvenes tengamos espacios donde recrearnos, sin temor a ser atacados por los delincuentes”. José Arbeláez Gutiérrez, 14 años.                                                                                                     

“Quiero ver creciendo a mi ciudad cada día, que la Alcaldesa cumpla con las promesas de campaña, para ver a nuestra Esmeraldas con categoría internacional”. Álex Verduga, 13 años

“Quiero ver a Esmeraldas una ciudad agradable para la vida, donde todos vivamos con dignidad; una ciudad limpia, sin basura, ni violencia”. Jamerly Angulo Meza, 14 años

“Quiero a mi ciudad donde todos vivamos con orgullo de ser esmeraldeño, una ciudad limpia, donde no exista discrimen y se practique una verdadera equidad”. Carlos Hurtado Tarira, 13 años

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presión del agua causa daños en tubería vetusta

| De ocho a 10 fugas de agua por día tiene que atender el personal técnico de la EAPA-San Mateo.

Acción de solidaridad para niños damnificados

| Siete de 12 niños se quedaron sin uniformes y útiles escolares, por un incendio que consumió la casa donde vivían.

UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

| Antes las universidades eran calificadas con A, B, C o D, ahora la ley plantea “se acredita o no se acredita”.

ANGIE MUÑOZ, entre la música y la actuación

| Es parte del elenco de artistas de la serie ‘Sharon, El Desenlace’ donde actúa y canta. Piensa estudiar actuación.

El cáncer mató a fisicoculturista

| Durante 20 años fue docente en el colegio Nacional La Concordia; también era instructor de bailoterapia.

Financiera de la APE debe comparecer a la Asamblea

| Por los problemas registrados en Quito con las manifestaciones de los indígenas, se postergó para el miércoles 23 de octubre la comparecencia de la jefa financiera de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Jéssica Hanze Gutiérrez, ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, por el caso de presunta discriminación racial denunciado por Édison Nazareno Cabeza, trabajador de esa institución.

Jornada de especialidades en el San Vicente de Paúl

| Mañana  19 de octubre, en el centro de salud San Vicente de Paúl, ubicado en el sector 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada médica de especialidades, por lo que la ciudadanía puede separar su turno hoy.

Aumenta cobertura en centro de especialidades

| La cobertura del Centro de Especialidades de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, ha aumentado el 50% en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, neurología y neuropsicología, además, del servicio de laboratorio clínico.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

Encuentran 5 bultos de droga entre la maleza

| La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, mediante el empleo de personal militar del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo ‘Bimlor’, la las 23:00 del último martes, durante la ejecución de una operación ribereña de interdicción, seguridad y vigilancia, en el sector de Santa Rosa, cantón San Lorenzo, localizó 5 bultos de presunta sustancia sujeta de fiscalización ocultos entre el manglar.

Piden retirar tierra en carretera del norte

| El sábado 5 de octubre de este año, un deslizamiento de tierra por las lluvias cerró la carretera San Lorenzo-Ibarra en el kilómetro 62, por lo que con maquinaria de Imbabura se retiró parte del material  y se abrió paso a los carros.

Asambleísta Lenín Plaza respalda investigaciones

| El legislador esmeraldeño Lenín Plaza, se sumó a los 107 votos con los cuales la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución para conformar una Comisión Multipartidista para investigar los hechos que se registraron en Quito en el levantamiento indígena.