Abrir el debate

SEP, 22, 2019 | 00:30 - Por MARIANA VELASCO

Mariana Velasco

Lo ocurrido en la Asamblea Nacional, por dos ocasiones (2014-2019) deja lecciones a los ecuatorianos. La urgente, radica en la necesidad de abrir el debate en el tema del aborto por violación, desde las perspectivas de salud pública, médica, legal, Derechos Humanos y académica. 

Debe pasar a una conversación franca y amplia que involucre a jóvenes, hombres y mujeres, universidades, empresarios, líderes de opinión, influencers, personas favorables de distintos partidos. Las conversaciones que pretenden transformaciones profundas en la sociedad toman tiempo. Se requiere de esfuerzo y diálogo permanentes.

La segunda está directamente relacionada con los movimientos feministas para cambiar el discurso en aras de comunicar que el tema del aborto por violación pasa por muchos asuntos relacionados con la salud, los Derechos Humanos, con la moral en el sentido positivo de que todas las personas tienen consciencia y las decisiones sobre los propios cuerpos. Cuando la conversación sea pública, no habrá temor a ser criminalizados.

En un país, donde niñas y adolescentes deben tomar la dolorosa decisión de optar entre tener un hijo producto de una violación o recurrir a un aborto clandestino, con grave riesgo para su vida, el Gobierno debe garantizar el respeto a los Derechos Humanos. Tiene la responsabilidad de asegurar que las mujeres embarazadas en situaciones vulnerables y peligrosas no se conviertan en víctimas del debate público sobre aborto. 

El debate debe salir de la confrontación con las iglesias o colectivos pro vida. Debe ser un tema de conversación pública, porque casos de violación o incesto, en un estado laico, no pueden ni deben ser socapados por la jerarquía eclesiástica. Detrás de la iglesia católica hay una fracción muy conservadora que atraviesa los distintos partidos políticos y sectores.


[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Consecuencias del paro nacional

| Tenemos que aprender la lección y es mejor cuando se la obtiene en el propio pellejo.

Principio y temario para un diálogo

00:15 | | La palabra diálogo está en boga en el ambiente político nacional y se entiende como la única fórmula de encontrar caminos para la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad.

Paz

00:10 | | En 1998, dos líderes del Medio Oriente firmaron un acuerdo de paz. Arafat y Netanyahu vieron en el cese de hostilidades la mejor forma de progreso para sus pueblos. Son ya 21 años y aún no existe paz en esos territorios.

El FMI nunca debió haber existido

00:05 | | Hace unos días se produjo  la asamblea del FMI y el BM. Dieron a conocer el informe sobre las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, ajustando a la baja la tasa de crecimiento global dejándola en 3% para 2019 y 3,4% para 2020 y, por cierto, nunca aciertan.