Los lugares del desempleo y una propuesta

TRABAJO.  En los diferentes frentes de trabajo, llegan todos los días las personas a buscar trabajo. Se pasan días enteros y regresan a sus domicilios tal como salieron.
TRABAJO. En los diferentes frentes de trabajo, llegan todos los días las personas a buscar trabajo. Se pasan días enteros y regresan a sus domicilios tal como salieron.

Los parques ‘Roberto Luis Cervantes, 20 de Marzo; los exteriores de Autoridad Portuaria; del proyecto habitacional ‘El Coral’, junto a la ciudadela Bendición de Dios, en vía Atacames al sur de la ciudad de Esmeraldas, y en Puerto Pesquero Artesanal, son los sitios donde desde las 06:00 hasta las 17:00, papás desempleados llegan en busca de una oferta laboral.

Ese drama se lo observa todos los días. Unos llegan con su mochila, herramientas y la ropa que usarían de caso de ser contratados. Entre los desempleados están: albañiles, soldadores, ingenieros civiles, eléctricos, mecánicos, plomeros, médicos, enfermeras. La cifra es elevada, solo en Parque Infantil, llegan unos 80 todas las mañanas. Mientras que, al Puerto mucho más.

René Gómez, presidente del Frente de Transportista de la provincia de Esmeraldas y encargado de la construcción de los patios de Portuaria, refirió, que la oportunidad de estar en el control de la obra, le permitió convivir de cerca con la realidad de la falta de empleo que hay en Esmeraldas, por lo que cree que la concesión del Puerto, es una gran forma de generar empleo en la tierra Verde.

Estabilidad laboral

Explicó, que, con una Concesión de un Puerto, que hoy está con una capacidad de carga de 380 mil toneladas, cuando en el 2012 estuvo en 1,2 millones, debería estar en la actualidad en dos millones de toneladas, es decir, “estamos a punto de desaparecer. Es preocupante porque la estabilidad laboral de los trabajadores, al quedarse un puerto sin carga, va a cerrar y habrá despidos masivos”, advirtió.

Por ese motivo, Gómez, hizo un llamado a la sensibilidad de las autoridades, para que basados en la situación económica que traviesa Esmeraldas, se trate el tema desde lo social y no político, además que para salvaguardar la estabilidad laboral de los esmeraldeños, sean estos los que tengan preferencias en la concesión.

“A veces salimos a coger a tres o cuatro obreros, nos encontramos con 60 a 70 personas que buscan trabajo, que están desde las 05:00 y se quedan hasta las 15:00 sin haberse comido nada, eso es triste”, lamentó el dirigente.