Una vinculación educativa que sí favoreció al pueblo

PROYECTO. El parque El Arenal cuenta con más de 200 plantas que embellecen el lugar y aportan con oxigenar el ambiente.
PROYECTO. El parque El Arenal cuenta con más de 200 plantas que embellecen el lugar y aportan con oxigenar el ambiente.

Doscientas 40 plantas ornamentales, embellecen el ingreso al barrio ‘El Arenal’, de la ciudad de Esmeraldas. Una de las vecinas, Margarita Casierra, es de las que se compromete a cuidar y darle el mantenimiento respectivo.

Responsabilidad que espera sea tomada por los demás moradores, como parte de la contraparte que ellos deben dar a la iniciativa de docentes y estudiantes de séptimos y octavos de las especialidades de Trabajo Social y Sociología, de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’.

El proyecto se denomina ‘Estudios para determinar la realidad socioeconómica de los sectores ubicados en la ribera del Esmeraldas’, que abarca las islas ‘Luis Vargas Torres’, Roberto Luis Cervantes, y sectores ubicados desde ‘El Cabezón’ hasta ‘El Arenal’.

Estudiantes capacitados

Jéssica Cruel Angulo, coordinadora del proyecto, manifestó que a más de ser un trabajo universitario de vinculación con la comunidad, se busca que los chicos vean la realidad desde cerca y que se empoderen de la importancia de la solidaridad.

Para este proceso se cuenta con la participación activa desde hace dos meses, de más de 200 estudiantes, quienes inicialmente realizaron un levantamiento de información, a través de una ficha técnica, para conocer en qué la comunidad se enfocan para el desarrollo local.

Por esta razón, se han brindado talleres a 200 estudiantes de los planteles educativos ubicados en la zona que abarca el proyecto, con temas sobre violencia de género, desarrollo infantil, prevención de drogas.

A esto se suma, que en la escuela ‘Roberto Luis Cervantes’, han trabajado en limpieza y regeneración del sector, tal como lo hicieron en el parque del barrio Arenal hace dos semanas, con el apoyo de los moradores, donde también participaron los niños como Josué de 11 años, quien expresa que su sueño es contar nuevamente con juegos infantiles, para tener donde distraerse con sus amigos y mayor seguridad.

Los males barriales

De acuerdo con una de las estudiantes de Trabajo Social, Giannella Díaz, la información que han obtenido desde la comunidad, se han identificado que los problemas sociales que les afecta es la delincuencia, mal estado de sus calles, consumo indiscriminado de drogas y pocos parques para distracción familiar.

El proyecto que se desarrolla con autogestión, promueve a la comunidad para que se involucre en actividades positivas, como las mingas de limpieza, bailoterapias, charlas motivacionales y desarrollo integral; y regeneración urbana comunitaria.