Mujer afro ganó corona indígena

Felicidad. Omayra Lastra Nazareno, antes, durante y después del reinado contó con el apoyo familiar.
Felicidad. Omayra Lastra Nazareno, antes, durante y después del reinado contó con el apoyo familiar.

Sobre la cabeza de Omayra no solo hay una ‘corona’, sino dos. La primera es parte de su identidad afro, y la otra, hecha por un artesano de El Puyo, en el Oriente ecuatoriano, representa a las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios del país.

Omayra ahora es la reina Ñusta Ecuador, un logro impensado hace seis años cuando los indígenas organizaron su primer certamen de belleza con sus descendientes. El concurso era exclusivo, pero desde hace dos años se le dio paso a los afros, como parte de la interculturalidad y para afianzar que el Ecuador es multiétnico.

Omayra Lastra Nazareno, 23 años, nacida en la ciudad de Esmeraldas y criada en San Lorenzo, al norte, tras ganar la corona y la cinta de la Ñusta Ecuador, revela que fue toda una lucha los tres meses de preparación antes de la noche de elección y coronación en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.

Hizo respetar su turbante

Uno de los momentos que le desdibujó su sonrisa, fue cuando uno de los ayudantes de la organización le dijo: “¿por qué te pusiste ese cacho”, refiriéndose al turbante en forma de flor que portaba la esmeraldeña.

“Él buscó ofenderme frente a mis otras compañeras (candidatas), pero no lo logró, porque le recordé que el turbante parte es mi identidad. Y le hice saber que en San Lorenzo tenemos una frase: ‘con tu ropa luce tu turbante’ y le sonreí”, detalla con orgullo.

Pero no todo fue ofensa. Recuerda mucho la confianza que no solo su familia y amigos tenían sobre ella para alcanzar la corona que genera el compromiso de promover, reivindicar y fortalecer la cultura, tradiciones, conocimiento y saberes ancestrales.

Inteligencia

Omayra lo tiene claro, y es por eso que tiene su proyecto para con la niñez y juventud lograr que no mueran las costumbres y tradiciones. Por ello trabajará con las también electas Ñusca aire, tierra, agua, fuego, que tienen planes afines en sus jurisdicciones, pero que fusionados trabajarán por la interculturalidad del país.

La noche de la elección de la Ñusta Ecuador, el jurado no solo calificó la belleza e identidad, sino la inteligencia. A la esmeraldeña se le preguntó ¿cuál es el porcentaje de la población indígena y afroecuatoriana? En ese momento Omayra dibujó una sonrisa en su rostro como muestra de que sí sabía del tema y les respondió.

“La población indígena está distribuida en casi todo el país, mayormente en la Sierra y Amazonía, y representan el 7% de los ecuatorianos. Además, los indígenas son reconocidos por sus lucha, resistencia y liderazgo.

Mientras que los afros, están con mayor presencia en Esmeraldas y el Valle del Chota, y en las últimas décadas se ha acentuado en Pichincha y Guayas. En cuando a su población, según el censo del 2010, los afroecuatorianos representan el 7,2% de los ecuatorianos.

Y que son reconocidos, con orgullo, por sus futbolistas y cocadas. Muchos lo quieren ver como algo negativo, pero no, no está bien que nos discrimine por algo que a todos nos gusta”, detalló su respuesta.

Representa a todos

Y para ampliar las áreas de reconocimiento social al pueblo afro, Omayra Lastra Nazareno cursa el noveno semestre de ingeniería gestión y desarrollo social, en Ibarra.

“Más que un título lo de reina Ñusta Ecuador, es un compromiso que tengo con las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios”, lo expresó como una sentencia la Ñusta del Ecuador 2019, con particularidades como, ser primera negra en ganar ese certamen y portar dos coronas: su turbante afro y la entregada por el pueblo indígena. También se le da un bastón de mando.

Los nombres de la gratitud

Omayra Lastra Nazareno, pidió con cariño que se hagan público los nombres de quienes la acompañaron en su proceso de previo al reinado: Yenny Nazareno, mama; Silvia Lastra, hermana, Darwin Lastra hermano; Fausto Lastra, papa; María Luisa Hurtado, tía; Teodora Quintero, y a instituciones como ell Departamento de Cultura del Municipio de Esmeraldas; a Gleen Arroyo, alcalde de San Lorenzo y a la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (Conamune).

Los gustos de la Ñusta Ecuador

Camarón frito

La música de Marco Antonio Solís

El amarillo es su color favorito, porque le da esperanza.

Sus hermanos: Darwin, Silvia y Mirca.

Ama lucir su turbante.

Actividades de ayuda social.

No le gusta mucho el trabajo en escritorio, prefiere territorio.

Para recordar

Desde 1998 Ecuador fue declarado por el expresidente Jamil Mahuad, como multicultural y multiétnico, en 2008, se fortaleció en la Constitución.

Los premios ofrecidos por ganar el certamen, realizado el 13 de septiembre, todavía no son entregados a la Ñusta Ecuador.

Ñusta era el nombre quechua para las Reinas o Princesas en el Imperio Inca. La ñusta era virgen e hija del inca.