Hospitales preparados frente a eventualidades

OCT, 09, 2019 |

PLAN. La atención en los hospitales y unidades de salud del cantón Esmeraldas están preparada ante cualquier emergencia que se pueda suscitar.

Ante el anuncio de una posible movilización nacional convocada para este día por las organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores y transportistas de Esmeraldas y del país, los hospitales y casas de salud han elaborado un plan de contingencia ante cualquier emergencia.

El hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, así como las 16 unidades de atención de la salud del Distrito de Esmeraldas, mantienen activados sus planes de contingencia para enfrentar las eventualidades que se puedan registrar.

La unidad de salud de segundo nivel de atención atenderá con 28 médicos y 38 enfermeras  en  emergencia y quirófano. Además, de especialistas en traumatología, ginecología, pediatría, unidad de cuidados intensivos y neonatología que atiende las 24 horas.

60 camas disponibles

El gerente de la mencionada casa de salud, Roberth Cedeño, informó que están abastecidos con insumos médicos, equipos operativos al 100% y personal de llamadas en caso que haya sobre flujo de atención.

Explicó que el porcentaje de ocupación del hospital es de aproximadamente el 80%, es decir, tiene una capacidad de 60 camas para hospitalización; cuentan con cuatro ambulancias con las que han estado movilizando al personal que no tiene carro, a fin de garantizar la atención de los ciudadanos en los diferentes servicios de salud.

Por su parte el director distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Rafael Lemos, informó que las unidades de salud tupos A, B y C, bajo responsabilidad, estarán atendidas con suficientes médicos, enfermeras, obstetrices, odontólogos, auxiliares de farmacia, especialistas, entre otros.  Los centros de salud tipo A, laborarán de 08:00 a 17.00; los tipo B, de 07:00 a 19:00 y los C , las 24:00 horas.

Hospital del IESS

En emergencia del hospital básico del IESS de Esmeraldas, en servicio de emergencia atenderán 12 médicos, ocho enfermeros, paramédicos, tres conductores y dos auxiliares. En la parte logística con una ambulancia, dos vehículos, dos carpas y tres doctores de llamada.

La atención en consulta externa será normal. En rayos X y laboratorio están atendiendo las 24 horas. Los pacientes que por el tema de movilidad han tenido dificultades para acudir a sus citas en rehabilitación, el horario está extendido hasta las 22:00.

Esmeraldas vigilada

Con la finalidad de brindar seguridad a los esmeraldeños, el ECU911 cuenta 264 cámaras de video vigilancia, 46 cámaras en las playas de la provincia, además de 50 cámaras en las vías principales.

Dentro de esta plataforma tecnológica, en el territorio se cuenta con 37 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ubicadas en el perfil costero.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Complementos que mejoran esencia cultural de los chachis

| Lucrecia Añapa Tapuyo, es de las artesanas que apoya a las mujeres de su comunidad Chachi.

MTOP en alerta por el invierno

| Se harán trabajos emergentes en las vías E-20 y E-15 para evitar complicaciones en época de lluvias.

Autoexamen, prevención contra el cáncer de mamas

| Informarse es primordial, el autoexamen de manera mensual, salva vidas.

En 144 folios se cuenta parte de la historia de Esmeraldas

| En primer capítulo será presentado el martes 22 de octubre y están planificados cuatro tomos más.

Policía de élite enseña medidas de autoprotección

| “El policía ante todo es un ser humano, con su profesionalismo y humildad está para compartir el todo por el todo con nuestra sociedad.

Oralidad en honor a ‘Papá Roncón’

| Como un homenaje en vida a unos de los referentes culturales de la provincia de Esmeraldas, la Federación de Estudiantes Secundarios de Esmeraldas (FESE), realizarán un encuentro de oratoria en honor a Guillermo Ayoví‘Papá Roncón’.

Servicios electorales se mantienen con normalidad

| Los esmeraldeños están concurriendo con normalidad hasta las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, para realizar trámites administrativos.