Ecuador pasó de la bonanza a la pobreza

OCT, 14, 2019 |

Da la impresión que el Presidente de la República y sus asesores, jamás se pusieron a pensar en la reacción que sus medidas iban a provocar entre los ecuatorianos, al quitarle el subsidio a los combustibles, los precios de todos los productos y bienes de servicio subirían.

“La disposición dada a los gobernadores e intendentes para que controlaran los pecios, no dio ningún resultado, porque los precios se incrementan de hecho, esto es un efecto cascada, es decir, que el aumento se inicia en los grandes mayoristas y llega a los consumidores finales”, dice Hairo Pata Brown.

El entrevistado es tesorero del Colegio de Economistas de Esmeraldas, graduado en la Universidad Estatal de Guayaquil, tiene además un masterado en Desarrollo Humano y Comunitario, otorgado por la Universidad Luis Vargas Torres.

De extrema gravedad

Hairo Pata mostró su preocupación por lo que está sucediendo en el Ecuador y lo que vendrá en los próximos meses, ya que el País tiene que cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de lo contrario no seguirá recibiendo los préstamos.

“Ya el Ministro de Finanzas anunció que en el mes de diciembre de este año, 10 mil ecuatorianos más se quedarán sin empleo, que serán despedidos de sus puestos de trabajo y eso es extremadamente grave, sus navidades serán muy tristes”, manifestó.

En otra parte de su análisis de la realidad nacional, se refirió a la fuerza laboral y la presencia en el País de 500 mil venezolanos. “Ellos (venezolanos) están desplazando a los ecuatorianos, porque se ofrecen a trabajar por la mitad de lo que cobran nuestros compatriotas y lo más preocupante, ese dinero lo envían a su país, no circula en el Ecuador”.

En todos

los sectores

Las dificultades para desplazarse que afrontan las personas, es una muestra de las secuelas de la paralización que vive el Ecuador, aunque tiende a normalizarse, en varias provincias, en Quito y el Callejón Interandino, la situación sigue siendo tensa.

Uno de los renglones principales de la economía provincial y nacional, es el turístico, está gravemente afectado, “todas las reservaciones han sido canceladas, no tendremos turistas y eso afecta nuestra economía”, expresó la propietaria del Hotel Perla Verde.

PARA SABER

Un alto porcentaje de los venezolanos, llegaron primero a Colombia, pero luego se trasladaron al Ecuador, atraídos por que acá vienen a ganar en dólares.

“Yo soy partidario que se quiten los subsidios a los combustibles, para evitar que unos pocos sabidos se beneficien con la plata de todos los ecuatorianos”.

Geovanny Pinargote,

CIUDADANO.

“Lo malo sería que los recursos que ingresen, no se los destine para ayudar a los más pobres, pero el subsidio a los combustibles, debe terminar, así como estamos, favorece a unos cuantos vivos”.

Oswaldo Torres,

CIUDADANO.

“Los subsidios no deben continuar, eso da lugar a que los contrabandistas se beneficien en perjuicio de la mayoría de los ecuatorianos, con el dinero que ingrese se debe favorecer a los que menos tienen”.

Gerardo Estupiñán,

CIUDADANO .

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Desconocimiento de la Ley Económica

| Uno de los beneficios de la normativa estaba pensado a favorecer a emprendedores y agricultores.

Siete días para concienciar a peatones y conductores

| El objetivo es reducir los accidentes de tránsito. Se orientará a la población con charlas y ejercicios prácticos.

Atacames elige la Reina por los 28 años de cantonización

| Hay cinco concursantes; el acto será a las 21:00 en la explanada del Gobierno Municipal.

‘El Farito’ cambió forma de mirar al mar

| El trabajo comunitario genera fuentes de trabajo y embelleció al barrio ‘Tercer Piso’, parte alta de Esmeraldas.

Chofer de camión murió en choque contra un volquete

| El hoy occiso vivía en la cooperativa El Proletariado y tenía un puesto de legumbres.

Médicos: Queremos nuestras plazas de trabajo

| En el Colegio de Médicos de Esmeraldas pasaron de tener una nómina cercana a los 700 profesionales, a una actual que no supera los 70.

En el CAC proponen no usar materiales plásticos

| Según un levantamiento de información realizado por la Cooperación Alemana GIZ, en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana (CAC), de la ciudad de Esmeraldas, ubicado en el sector del Puerto Pesquero.

Socializan acceso a la educación superior

| Estudiantes de las distintas unidades educativas fiscales de la provincia de Esmeradas, recibieron la visita de funcionarios de la Coordinación Zonal 1 y 2 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia.

COLUMNISTAS