‘Si el Presidente se retracta puede haber un efecto pernicioso’

OCT, 15, 2019 |

PROFESIONAL. El jurista esmeraldeño, Gary Mariny, considera que el ‘riego país’, es alto en el Ecuador.

Para el jurista esmeraldeño, Gary Mariny, los efectos que dejan los últimos acontecimientos políticos y sociales registrados en el Ecuador, son graves, “pues, ya desde hace uno 30 años se han producido episodios que lo han denigrado internacionalmente y lo hacen ver como un país inseguro con graves problemas económicos, políticos y sociales”.

Considera que estos inconvenientes provocan que se expresen algunos efectos económicos, “por el ejemplo el ‘riego país’ es alto que casi llega a los 1.000 puntos y el anhelo de los ecuatorianos y del Gobierno de que venga inversión extranjera, se ve muy lejano”.

Ello, porque los inversionistas buscan los países estables, donde sus inversiones estén garantizadas y no vayan a sufrir daños “para mí lo más graves de todo lo que ha ocurrido, es que se evidencia que Ecuador es un país muy inseguro”, sostiene el profesional.

Explica que todos los episodios que se han registrado por las paralizaciones, son actos inusuales, producidos particularmente en Quito, demuestran ante el mundo la inestabilidad y que es un país riesgoso para inversiones, lo que no permitirá que haya inversiones a corto plazo.

Diálogo es positivo

Destaca como positivo el diálogo entre el presidente, Lenín Moreno y los indígenas para llegar a acuerdos y dar soluciones a los problemas, lo que se pudo haber evitado si hubiera habido un pacto consensuado en todas las áreas con los sectores más activos de la sociedad y más que todo con los sectores de riesgo como las Fuerzas Armadas, los indígenas, los trabajadores, los empresarios y la iglesia, para buscar consensos de políticas públicas a largo plazo.

“Si este consenso se hubiera hecho posiblemente en el primer año de gobierno, el Ecuador no estuviera atravesando esta circunstancia, porque el consenso permite enterarse de cómo fue entregado el país por los administradores de antes, y cuáles eran las vías que correspondían seguir para resolver los problemas sociales y económicos. Pero se optó por convenios parciales, nada formalmente pensando en políticas de largo plazo y consensuadas para atender los problemas y esa son las consecuencias”, dijo el jurista.

Afirma que ve penumbra a futuro del acuerdo entre el Gobierno y los indígenas, porque no están claras las cosas que se han convenido, pues, habrá un nuevo Decreto Presidencial, donde se va a mantener el levantamiento de los subsidios de los combustibles y se va a orientar los recursos hacia los sectores agrícolas incluidos los indígenas, el daño no será tan grave.

‘Retractarse es pernicioso’

“Sí el Presidente se retracta y regresamos al estado anterior de las medidas, hay un efecto pernicioso y de largo plazo. Poca confiabilidad de un Gobierno que no tiene la contundencia y fortaleza para administrar el país, pues, quedaría muy débil y posiblemente pasaría por la cabeza del presidente, Lenín Moreno, renunciar, declarar una muerte cruzar o ir a elecciones”, considera Gary Mariny.

Agrega que además de retractarse el Presidente, va a optar por seguir endeudando al país, sería grave, porque ahora se pagan como 4.000 millones de dólares anuales por intereses y violando el tope que está previsto en la Ley, o va optar por medias antiempresariales para que el Ecuador se vuelva una Venezuela.

“Yo escucho a los indígenas y otros sectores del país, que hablan son 4.000 millones de dólares le han condonado a los ricos, eso no es cierto. Yo no sé porque el Gobierno no aclara ese tema, lo que hubo fue una Ley que condonó intereses de deudas que no las habían podido pagar todo el mundo; ricos y pobres”, dijo el jurista esmeraldeño.

Sanción a culpable

Otro de los temas con el que discreta Gary Mariny es la recuperación del dinero de la corrupción, algo complicado, porque la corrupción es como un ejército muy grande en donde un millón de dólares se lo reparten ciento de personas, y si son cientos de millones participan miles de beneficiados. Algo se puede recuperar, pero no es la solución a la crisis.

Sobre las personas fallecidas y heridas producto de los hechos violentos, Mariny considera que se debe aplicar la Ley a los responsables, además, debe haber sanción por la destrucción de la ciudad de Quito y el edificio de la Controlaría General del Estado, porque sino la impunidad va a campear en el país, eso sería grave.

“En el Ecuador aún no hemos entendido el daño que el presidente, Rafael Correa le hizo al país, pues, dejó unas Fuerzas Armadas con miedo, que los grupos inconformes por la medidas económicas los capturaron como si fueran niños, igual sucede con la Policía Nacional.

Entonces, Correa no solo que causó daño a la función judicial, sino a todos los estamentos, para que no lo persiguieran, ojala el presidente, Lenín Moreno, despierte y se dé cuenta en que terreno está pisando y empiece a administrar partiendo de la  Constitución y los principios democráticos, para evitar la anarquía”, aseguró.

PARA SABER

El ‘riesgo país’ es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Los millones de la reconstrucción

| En 41 meses se invirtieron 1.539 millones; se tiene para gastar otros 773 millones en las cuentas oficiales.

Todo está listo para la XIV

| Se amplió el cupo de participantes por equipo, ahora son 15 personas. Habrá veedores para un mejor control.

Programa especial cierra encuentro de intelectuales

| Será las 16:30 en la sala de actos Candiluz, ubicada frente al parque infantil, Roberto Luis Cervantes.

Festival de orquestas esmeraldeñas

| Por primera vez se realiza este espectáculo en Esmeraldas. Es gratuito y será en la explanada de Autoridad Portuaria.

Policía recorrió su tierra antes de morir

| Nadie sabe con qué vehículo se accidentó, pero el golpe que recibió lo dejó en coma y provocó su posterior muerte.

Congreso de mujeres gratuito

| El colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’, que preside Aracely Méndez, invita  a las esmeraldeñas al el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se realizará mañana sábado a partir de las 09:00, en los bajos de la Flopec, en el balneario Las Palmas, el cual es gratuito.

Controlan licoreras en Esmeraldas

| En un trabajo conjunto entre la Intendencia General de Policía, la Comisaría Nacional de Esmeraldas y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se realizó un operativo en licorerías de la capital esmeraldeña, con el fin de verificar que los productos que se expende cumplan con la normativa nacional vigente.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

Nuevo canal de pagos para permisos de funcionamiento

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) ha optimizado los mecanismos de pago para los servicios de permisos de funcionamiento y abastecimiento de recetarios para prescribir medicamentos que contienen estupefacientes o psicotrópicos.

COLUMNISTAS