Hasta ayer las gasolineras mantenían precios sin subsidio

OCT, 15, 2019 |

VENTAS En las gasolineras de Esmeraldas los precios están en 2.39 el galón de gasolina Eco y en 2.30 dólares el galón de diésel.

Con optimismo es como Sebastián Portocarrero, conductor particular, analiza el resultado del acuerdo entre el Gobierno Central y los indígenas, de derogar el decreto 883 que elimina el subsidio de la gasolina extra y el diésel.

En su opinión, así como de rápido fue hacer entrar en vigencia el 883, espera que también se lo haga ahora para no tener que seguir tanqueando a 2.39 dólares el galón de Ecopaís y que ese golpe económico al bolsillo de los ecuatorianos solo quede en recuerdos.

A Júnior Farías, taxista, lo mejor que hubiera pasado es haber amanecido ayer con los precios con subsidio, de esta forma no tendría que seguir cobrando 1.50 dólares la carrera mínima y que para él no será inconveniente regresar a la tarifa 1.25 dólares, porque así aumentarán la cantidad de carreras que en estos últimos días habían bajado.

Acatarán disposiciones

Ante esto, el administrador de la estación Petróleos y Servicios P&S, Cristian González, manifestó que los precios sin subsidio de los combustibles se mantienen, hasta que haya una disposición diferente por parte de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

Francisco Zamora, propietario de gasolinera Rex Móvil, dijo que hasta el mediodía de ayer no habían recibido disposición de cambio de precios, porque tienen entendido que una vez que hayan cambios o no estos primeramente deben ser publicados en el Registro Oficial para que entre en vigencia y si eso se da simplemente cumplirán con lo nuevo precio que se establezca.

En esta misma posición se encuentran los de la gasolinera Primax, donde su administrador, Verdy Velasco, expresó que solo están en la espera de nuevas disposiciones y si se dan cambios, la acatarán, considerando que el despacho de combustible no ha tenido inconvenientes y cuentan con el stock para cubrir la demanda, aunque reconoció que en la semana pasada las ventas bajaron en 70%.

Un nuevo decreto

derogaría al 883

Como resultado del diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes de organizaciones indígenas, en la noche del domingo, se estableció que se derogará el decreto 883 y se trabajará en un nuevo documento sobre los subsidios a los combustibles.

Esta decisión fue lo que provocó el levantamiento del paro. Para ello se conformó una comisión con autoridades gubernamentales, representantes indígenas, de organizaciones sociales y de organismos internacionales para lograr dicho objetivo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Los millones de la reconstrucción

| En 41 meses se invirtieron 1.539 millones; se tiene para gastar otros 773 millones en las cuentas oficiales.

Todo está listo para la XIV

| Se amplió el cupo de participantes por equipo, ahora son 15 personas. Habrá veedores para un mejor control.

Programa especial cierra encuentro de intelectuales

| Será las 16:30 en la sala de actos Candiluz, ubicada frente al parque infantil, Roberto Luis Cervantes.

Festival de orquestas esmeraldeñas

| Por primera vez se realiza este espectáculo en Esmeraldas. Es gratuito y será en la explanada de Autoridad Portuaria.

Policía recorrió su tierra antes de morir

| Nadie sabe con qué vehículo se accidentó, pero el golpe que recibió lo dejó en coma y provocó su posterior muerte.

Congreso de mujeres gratuito

| El colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’, que preside Aracely Méndez, invita  a las esmeraldeñas al el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se realizará mañana sábado a partir de las 09:00, en los bajos de la Flopec, en el balneario Las Palmas, el cual es gratuito.

Controlan licoreras en Esmeraldas

| En un trabajo conjunto entre la Intendencia General de Policía, la Comisaría Nacional de Esmeraldas y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se realizó un operativo en licorerías de la capital esmeraldeña, con el fin de verificar que los productos que se expende cumplan con la normativa nacional vigente.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

Nuevo canal de pagos para permisos de funcionamiento

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) ha optimizado los mecanismos de pago para los servicios de permisos de funcionamiento y abastecimiento de recetarios para prescribir medicamentos que contienen estupefacientes o psicotrópicos.

COLUMNISTAS