‘La reducción de riesgos es tarea del jefe de hogar’

OCT, 15, 2019 |

ACCIONES. El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Municipio, Betto Estupiñán, anunció algunas de las tareas que ejecutan para reducir riesgos ante eventos naturales.

El fortalecimiento de las capacidades comunitarias de las instituciones que conforman el sistema descentralizado de gestión de riesgos, ahorro en el tema de reconstrucción y el robustecimiento de las capacidades de respuesta de la gente y de las instituciones, son las acciones que impulsa la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Municipio de Esmeraldas.

“En el marco de esas acciones estamos estableciendo una alianza interinstitucional, junto con Cruz Roja, Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA)”, explicó el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Municipio, Betto Estupiñán Toro.

Precisó que mediante esos acuerdos establecerán con las instituciones educativas, comunidades  y a través de esos mismos organismos de respuestas, qué   hacer y cómo  hacer,  para  lograr la reducción de  situaciones de riesgo.

Charlas educativas

En ese contexto, durante todo el mes de octubre impartirán charlas a los Comités Institucionales de Gestión de Riesgo de los centros educativos, integrados por seis docentes”, refirió Estupiñán, agregando que para ello han identificado 28 planteles  que están  a lo largo de todo el cantón Esmeraldas, en zonas de alto impacto frente a tsunamis.

Están ubicados en Las Palmas, Ribera del Esmeraldas, Isla Luis Vargas Torres, Tachina, Camarones, Tacusa, Pegue y Bandera, y en ese trabajo interinstitucional informó trabajaran de manera organizada para que puedan mejorar los conocimientos en temas de ‘Reducción de Riesgos’, pero también con Cruz Roja en atención pre-hospitalaria.

Sin precisar la hora y fecha y como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades para reducir riesgos, realizarán un simulacro en el edificio municipal, para establecer la capacidad de respuesta de dos instituciones: Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.

El Cuerpo de Bomberos ante un incendio para generar rescate vertical y con la Cruz Roja, la atención pre-hospitalaria para generar la estabilización paciente.

Harán inspecciones

Gestión de Riesgo Municipal de Esmeraldas con el liderazgo que tiene la Cruz Roja, también asistirán al Comité de Operaciones Emergentes (COE)del cantón San Lorenzo, en el fortalecimiento  de las capacidades  de  la unidad de gestión de riesgo, para un mejor manejo del mencionado comité y no solo de esa localidad, sino de las jurisdicciones.

En los próximos días realizarán inspecciones en los centros de diversión nocturnos, junto al Cuerpo de Bomberos, para identificar que les hace falta, para que garanticen seguridad a quienes visitan las discotecas, bares, karaokes y otros sitios de diversión que están dentro de la  ordenanza de gestión de riesgos.

Un nuevo mapa de gestión de riesgos fue entregado a la Municipalidad de Esmeraldas por parte de Inocar, que será socializado a toda la comunidad esmeraldeña, donde se conocerá rutas de evacuación, zonas seguras y otros aspectos.

“Debemos estar preparados, que las amenazas están latentes y tenemos que aprender a reducir riesgos desde nuestras casas, porque la responsabilidad para la reducción los riesgos de desastres recae en el jefe de hogar y en cada uno de los ciudadanos esmeraldeños”, manifestó Estupiñán Toro.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Qué fiesta en honor del manglar!

| Doce horas de competencias junto al río Esmeraldas, terminó con el ocaso en el malecón escénico de la parroquia Tachina.

Esmeraldas recordó los ‘viejos tiempos’

| Autoridades, empleados y trabajadores del Gobierno Provincial  de Esmeraldas, se vistieron y revivieron a través de un pregón la época dorada...

Jueza negó acción de protección

| La Defensoría del Pueblo apeló la resolución. El caso por equidad de género será resuelto en la Corte Provincial.

Jóvenes: A fijarse metas, no ilusiones

| Contar con sus propios negocios como medio de generar fuentes de empleo, está en el grupo de metas.

Un encuentro para que empreder

| Las personas con discapacidad visual, están buscando formar una nueva organización para canalizar ayudas a este sector vulnerable en la ciudad de Esmeraldas.

COLUMNISTAS