‘Antes de cualquier decisión el diálogo debe ser la primera opción’

OCT, 15, 2019 |

POSICIÓN. Los jóvenes esmeraldeños consideran que antes de cualquier decisión, las autoridades deben acercarse al pueblos a través del dialogo.

Durante 12 días, en el Ecuador se vivieron movilizaciones, que mostraban el descontento del pueblo por las medidas económicas establecidos desde el Gobierno central, pero que muchas también fueron opacadas por desmanes y acciones negativas.

Para la adolescente Doshy Torres, lo primero que tenía que haber hecho el Presidente del Ecuador, era promover el diálogo entre sus mandantes, a quienes tenía que haber hecho participes de sus decisiones y no solo establecer medidas, dejar que el orden público se afectara, que se ocasionaran tantos daños a la propiedad pública y privada y sobre todo dejarnos con productos de primera necesidad encarecidos.

Luis Márquez, adolescente, manifestó que en el país se haya quitado el subsidio a los combustibles, afectó en el alza de los precios de los productos alimenticios, provocando un bajo presupuesto de las familias.

Exigir derechos

De acuerdo con Linda Chila, el problema es, que primero se espera que pasen las desgracias, para después lamentarse y no saber como enfrentar las consecuencias de los decisiones ya tomadas, por esta razón Ecuador tuvo que vivir momentos tristes y ahora después recién los diálogos.

Ander Goyes, opina que lo ocurrido durante estos 12 días de movilizaciones en el país, a más de los destrozos y pérdidas económicas en todos los sectores, como Ecuador se ha quedado con una imagen negativa a nivel internacional, como gente conflictiva, agresivos y gento no pacífica.

Sin embargo, el joven Julio Lastra, dijo que el diálogo se lo logró por la lucha social de su pueblo, por la resistencia de tantos frentes, demostrada en las calles, exigiendo por sus derechos, acción que no debe opacarse por acontecimientos, que desde otros frentes quisieron dañar la imagen de las manifestaciones.

La paz se recupera

Para Geovanna Jiménez, ahora se espera que la paz que se está recuperando en el país se mantenga, y que el dialogo sea siempre lo primero que se busque y no esperar cuando las cosas se salgan de control, buscar acercarse al pueblo.

Otra de las jóvenes, Hellen Bustos, comentó que las movilizaciones en el marco del respeto deben ser utilizadas siempre para mostrar inconformidades y exigir por derechos garantizado por la Constitución.

‘ASÍ QUIERO

MI CIUDAD’

Todos debemos colaborar para mantener con buena imagen la ciudad, sin dañar lo que se tiene y que las autoridades le pongan atención a los parques infantiles locales, porque están descuidados y sus juegos deteriorados.

Luis Márquez, 16 años.




La mejor forma de ver bonita a Esmeraldas, es contar con barrios organizados, para mantener sus espacios ordenados y embellecerlos, eso demuestra respeto y consideración a sus habitantes y ciudad.

Doshy Torres, 13 años.




Que todo lo que promovamos,  sea con el ejemplo, si deseamos una ciudad limpia, no lancemos basura a la calle, si queremos vivir en un ambiente tranquilo, mostremos respeto por los demás.

Linda Chila, 20 años




Una ciudad bonita es cuando su gente progresa, por ello se debe dar más atención a las zonas productivas de la ciudad, apoyar emprendimientos, porque esto genera una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Ander Goyes, 16 años.




Que desde la niñez se promuevan buenos principios, para contar con habitantes con una buena cultura de aseo, cuidado y respeto por su ciudad.

Julio Lastra,  20 años.
 



Que la ciudadanía sea unida para embellecer sus sectores, que no se vea gente ensuciando las calles y que la gente entienda que los desechos deben ser ubicados en su lugar.

Geovanna Jiménez, 25 años.




Se requieren de más espacios para esparcimiento familiar, para que hayan alternativas para distraerse; y lo que se tiene, darle mantenimiento y que la ciudadanía lo cuide para que no se destruyan.

Hellen Bustos, 27 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Qué fiesta en honor del manglar!

| Doce horas de competencias junto al río Esmeraldas, terminó con el ocaso en el malecón escénico de la parroquia Tachina.

Esmeraldas recordó los ‘viejos tiempos’

| Autoridades, empleados y trabajadores del Gobierno Provincial  de Esmeraldas, se vistieron y revivieron a través de un pregón la época dorada...

Jueza negó acción de protección

| La Defensoría del Pueblo apeló la resolución. El caso por equidad de género será resuelto en la Corte Provincial.

Jóvenes: A fijarse metas, no ilusiones

| Contar con sus propios negocios como medio de generar fuentes de empleo, está en el grupo de metas.

Un encuentro para que empreder

| Las personas con discapacidad visual, están buscando formar una nueva organización para canalizar ayudas a este sector vulnerable en la ciudad de Esmeraldas.

COLUMNISTAS