Pasajes vuelven al valor anterior

OCT, 16, 2019 |

NORMALIDAD. Desde ayer los pasajes de transporte público volvieron al valor anterior. En los buses urbanos cuesta nuevamente 30 centavos de dólar.

Después de cinco días que por el Decreto No. 883 emitido por el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, eliminó el subsidio a los combustibles, los pasajes en transporte público aumentaron su valor. Mas, desde ayer también, a través del Decreto No. 894, ese aumento fue eliminado.

A partir de las 00:00 de ayer las gasolineras del país empezaron a vender la gasolina extra en 1.85 dólares y el diésel a 1.03 dólares. Eso obligó a los transportistas del servicio urbano, intercantonal e interprovincial a volver a las tarifas que tenían antes del jueves 10 de octubre de 2019.

En la ciudad de Esmeraldas el transporte urbano que ofrecen las empresas Las Palmas y Alonso de Illescas, nuevamente desde ayer cobran 30 centavos de dólar a los usuarios, por el recorrido que realizan a los diferentes sitios de la ciudad.

Pasaje urbano en 30 centavos

Ayer, Gloria Zambrano, quien vive en el sur de la ciudad de Esmeraldas, tomó un bus de la cooperativa Las Palmas y pagó 30 centavos, 10 menos de lo que le costó durante cinco días (del 10 al 15 de octubre) para movilizarse hasta el centro.

El albañil José Méndez, comentó que gracias a la lucha de las organizaciones indígenas en Quito, se logró que el Presidente del Ecuador derogara las medidas económicas, entre ellas, la eliminación del subsidio a los combustibles lo que provocó que los pasajes volvieran al valor anterior.

Por su parte el conductor, Roberto Suárez, dijo que haber bajado el precio de los combustibles beneficia a las personas de bajos recursos económicos, quienes en muchas ocasiones no tienen dinero ni para pagar el pasaje urbano, explicando que el Ecuador es un país petrolero y no debe tener combustibles caros.

Otros pasajes

En el terminal terrestre de Esmeraldas, también desde ayer las diferentes operadoras de transporte intercantonal e interprovincial bajaron los pasajes, por ejemplo, Trans Esmeraldas en la ruta Esmeraldas-Quito en buses normales volvió a nueve dólares, mientras que en los carros especiales de dos pisos cuesta 11.40 dólares.

Las empresas intercantonales La Costeñita y Del Pacífico volvieron a los 50 centavos de dólar la parada mínima. Al cantón Atacames que subió a 1.30 dólares, nuevamente se mantiene en un dólar el pasaje.

En lo referente a los taxis en la ciudad de Esmeraldas, también volvieron al 1.25 dólares la parada mínima, la cual subieron a 1.50 dólares, aunque algunos choferes hasta ayer querían cobrar ese valor, pero los usuarios no pagaban porque el precio de los combustibles bajó por Decreto Presidencial.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Obra municipal y comerciantes abandonados

| Los vendedores se quejan porque las ventas se han reducido casi a cero. Piden ayuda de la comunidad.

Mañana es la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde

| El actual Vicealcalde afirma que acatará la decisión de la jueza. La Defensoría del Pueblo apelará si la decisión no es favorable.

Se vivió con alegría la cultura ancestral

| Los grupos que sobresalieron en el concurso recibieron órdenes para compra de instrumentos musicales.

En Santas Vainas un árbol anticipa la Navidad

| En otro sector, un pesebre ha sido colocado y es custodiado fielmente por sus habitantes.

Alerta oportuna evitó un asalto

| La víctima fue interceptada por un grupo de antisociales en la vía El Empalme-Quevedo.

Tres infracciones recurrentes generarán malestar en choferes

| Omar Andrade Ponce, es vigilante de Tránsito. Él es parte del grupo que cada día es enviado a las calles de Esmeraldas a regular el tránsito vehicular, especialmente en las zonas de mayor concurrencia como la comercial, educativa y turística.

Hoy es el pregón por la Provincialización

| Recordar al Esmeraldas del ayer, se busca con el pregón por la fiesta de los 172 años de provincialización, que se realizará hoy a partir de las 15:00, por las principales calles de la ciudad de Esmeraldas.

Cuarta cruzada contra el cáncer de próstata

| Según estadísticas de Solca, en 2017 se registraron ocho casos de cáncer de próstata, mientras que en 2018 fueron 12, lo que indica que la enfermedad va en ascenso. En el país el cáncer de próstata es el de mayor incidencia con 38,8 casos por cien mil habitantes.

Seis pillos los siguieron hasta robarles

| 1.500 dólares sería el monto aproximado que seis antisociales se le sustrajeron a una familia la noche del lunes en la primera etapa de la parroquia El Guayacán.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

COLUMNISTAS