Cuidar la salud mental de la familia es fundamental

OCT, 16, 2019 |

FERIA. En una feria informativa y cultural, ayer se concientizó sobre el cuidado de la salud mental.

Con motivo de la celebración de ‘El Día Internacional de la Salud Mental’, que se conmemora el 10 de octubre de cada año, el Distrito de Salud del cantón Esmeraldas efectuó una jornada de concienciación y movilización a la población acerca de los cuidados relativos a la salud mental y prevenir el suicidio.

La psiquiatra del hospital Delfina Torres de Concha, Teresa Cañarte, hizo hincapié en lo que son los trastornos depresivos y con ello el suicidio, debido a que es un problema de salud mental y producto de ello, en la actualidad cada segundo 40 personas se auto eliminan y 800 mil por cada año, lo que hace que los padres se pongan en alerta, en particular con niños y adolescentes.

Cañarte dijo que de los problemas que deben estar atentos los padres son: que sus hijos duerman excesivamente, mucho más que por el cansancio usual, que puede indicar depresión o abuso de sustancias; dificultad para dormir, insomnio y otros trastornos del sueño.

Ayuda psicológica

Asimismo, cuando tengan pérdida de autoestima, abandono o merma de interés en los pasatiempos favoritos, bajo e inesperado cambio en el rendimiento académico, pérdida de peso y apetito.

Además, que  tenga un trastorno alimentario, cambios bruscos de personalidad, como agresividad y exceso de enojo, que podrían ser indicios de problemas psicológicos, de fármacos o sexuales.

Para ello, hay que darles apoyo escuchándolos, conversando, sacándolos a pasear, dedicarles más tiempo y compartir más con ellos para saber qué les está pasando. Una vez que no se vean cambios, se debe acudir al centro de salud más cercano al domicilio del paciente, donde será valorado por un psicólogo.

Será ese profesional quien realice la primera intervención, identificando el problema y también constatará que si el joven puede superar el problema se lo hace solo con terapia, sino con farmacoterapia, para lo que deberá derivarlo al hospital donde el psiquiatra.

Dementes por la calle

Sobre las personas dementes que deambulan por las calles, la profesional refirió que como Ministerio de Salud están dando el apoyo de salud mental, pero que los incluirán cuando tengan un familiar que se haga responsable, “caso contrario de nada valdría el tratamiento, sería en vano”.

Exhortó a todas las autoridades a unirse para buscar salidas al problema, debido a que la solución no solo depende de salud, sino de todo un conjunto de la sociedad.

Por su parte el director distrital de Salud, Rafael Lemos, expresó que cuentan con un Centro Especializado de Atención para Alcohólicos y Drogadictos (Cetad), donde pueden ingresar de manera voluntaria y recibir un tratamiento garantizado y gratuito.

PARA SABER

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Promover la

salud mental

En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción integral sobre salud mental para el período 2013-2020. En el marco del plan, los Estados Miembros de la OMS se comprometen a adoptar medidas específicas para mejorar la salud mental y contribuir al logro de los objetivos mundiales.

El Plan de acción tiene el objetivo general de promover la salud mental, prevenir trastornos mentales, dispensar atención, mejorar la recuperación, promover los derechos humanos y reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad de personas con trastornos mentales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Los millones de la reconstrucción

| En 41 meses se invirtieron 1.539 millones; se tiene para gastar otros 773 millones en las cuentas oficiales.

Todo está listo para la XIV

| Se amplió el cupo de participantes por equipo, ahora son 15 personas. Habrá veedores para un mejor control.

Programa especial cierra encuentro de intelectuales

| Será las 16:30 en la sala de actos Candiluz, ubicada frente al parque infantil, Roberto Luis Cervantes.

Festival de orquestas esmeraldeñas

| Por primera vez se realiza este espectáculo en Esmeraldas. Es gratuito y será en la explanada de Autoridad Portuaria.

Policía recorrió su tierra antes de morir

| Nadie sabe con qué vehículo se accidentó, pero el golpe que recibió lo dejó en coma y provocó su posterior muerte.

Congreso de mujeres gratuito

| El colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’, que preside Aracely Méndez, invita  a las esmeraldeñas al el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se realizará mañana sábado a partir de las 09:00, en los bajos de la Flopec, en el balneario Las Palmas, el cual es gratuito.

Controlan licoreras en Esmeraldas

| En un trabajo conjunto entre la Intendencia General de Policía, la Comisaría Nacional de Esmeraldas y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se realizó un operativo en licorerías de la capital esmeraldeña, con el fin de verificar que los productos que se expende cumplan con la normativa nacional vigente.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

Nuevo canal de pagos para permisos de funcionamiento

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) ha optimizado los mecanismos de pago para los servicios de permisos de funcionamiento y abastecimiento de recetarios para prescribir medicamentos que contienen estupefacientes o psicotrópicos.

COLUMNISTAS