Niños se recrean en parque amigable con el ambiente

OCT, 16, 2019 |

PROYECTO. Este es el parque ecológico que dos hombres de buen corazón construyeron para divertir a los niños de El Mirador.

En un área de terreno de 120 metros de largo y 40 de ancho, se asienta el parque ecológico implementado con juegos elaborados con neumáticos reciclados y pintados con colores que atraen la mirada de los niños de El Mirador. Tiene una particularidad que en el  centro cuenta con una cancha para uso múltiple.

La implementación amigable colocada sobre el área verde consta de bicicletas, carros, muñecos, caballos y maceteros donde están sembradas plantas ornamentales para dar mayor vistosidad al proyecto, que los mentalizadores lo han denominado ‘Una mano amiga al medio ambiente’.

Diario La Hora visitó el sitio siendo testigo sobre cómo los niños del lugar subían y bajan de los juegos elaborados con neumáticos reciclados y con un acabado atractivo que concita la atención, no solo de los niños, sino de los jóvenes que también aprovechan ese espacio para recrearse luego de sus jornadas escolares.

Construir parques

Patricio Mina, uno de los mentalizadores del proyecto ‘Una mano amiga al medio ambiente’, dijo que el objetivo de la iniciativa es dar alegría a los niños y proteger el medio, agregando que las llantas que van a parar al manglar y ríos decidieron reutilizarlas en esa  obra social.

Junto a su amigo Manuel Mero, se han dedicado a sacar la sonrisa de niños de algunos sectores y esa misma idea la replicarán en otros barrios de la ciudad de Esmeraldas. El parque será complementado con arcos y mejorado el terreno con arena para evitar que cuando llueva se haga lodo.

El parque de El Mirador ya tiene un mes de haber sido inaugurado. Los recursos que se invirtieron en el montaje de la implementación corrieron por cuenta de los benevolentes esmeraldeños Manuel Mero y Patricio Mina, que han decidido compartir lo poco que tienen con la población, mientras que el adecentamiento lo hizo la comunidad.

Entregado a la comunidad

El parque fue entregado a la comunidad hace tres semanas para que sea ella que se encargue de cuidarlo y que tenga una vida útil más larga y sirva para todos. Cada semana le hacen seguimiento para ver si existe algún daño y si los hay los arreglan, con la finalidad de que se mantenga operativo.

Una bomba de agua también están gestionando para que los moradores de El Mirador puedan captar el líquido y echarle a las plantas que adornan el lugar recreativo, debido a que tienen dificultades para contar con ese servicio.  A pesar se que cuentan con dos lámparas que iluminan el sitio, están gestionando dos más para que haya una mejor iluminación.

El líder barrial contentó con el pequeño aporte que está entregando para alegrar la vida de niños y jóvenes, espera que la gente entienda que el dar un poquito de lo que se tiene es bueno para los niños, “por eso hemos entendido que no es necesario ser rico para ayudar a la gente”.

Familias

contentas

Amalia Alexánder, moradora de El Mirador, expresó su agradecimiento la iniciativa de estos dos moradores por pensar en sus hijos que no tenían donde recrearse, incluso, ellas van a sentarse a un costado del llamativo parque a ver jugar a  sus hijos, quienes han mejorado sus relaciones interpersonales con los vecinos. A toda hora van los chiquillos a recrearse al sitio.

Por su parte Gina Perlaza, dirigenta de El Mirador, también agradeció a los dos voluntarios que hicieron realidad la construcción del parque, debido a que lo necesitaban porque no contaban con esa obra para sus hijos y que comunidad pusieron su contraparte para que ese anhelo se hiciera realidad.

“Tuvimos que bajar con máquina la loma para que se construyera el área recreativa para los niños, del que estaremos vigilantes con mingas para que se mantenga y no se pierda”, fue el compromiso Perlaza.

David Betancourt, también morador del sector, agradeció la postura altruista de los mentalizadores de la obra, “porque no cualquiera toma la decisión de servir de esa forma”.

PARA SABER

Estos sitios recreativos serán replicados en los barrios Familias Unidas y 28 de Julio, jurisdicción del cantón Esmeraldas.

“La idea nuestra es trabajar mucho más y esperamos que la gente nos dé la apertura en los sectores y que ayuden a cuidar las obras que son para sus hijos”.

Patricio Mina,

Mentalizador del proyecto.

“A ese espacio bonito que nos han acondicionado para nuestros hijos, lo vamos a cuidar para que lo tengan para siempre”.

Amalia Alexánder,

moradora  de El Mirador.

“Nuestro barrio necesita crecer, esperamos que se nos tome en cuenta en el plan de mejoramiento de Esmeraldas”.

David  Betancourt,

Morador de El Mirador.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Obra municipal y comerciantes abandonados

| Los vendedores se quejan porque las ventas se han reducido casi a cero. Piden ayuda de la comunidad.

Mañana es la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde

| El actual Vicealcalde afirma que acatará la decisión de la jueza. La Defensoría del Pueblo apelará si la decisión no es favorable.

Se vivió con alegría la cultura ancestral

| Los grupos que sobresalieron en el concurso recibieron órdenes para compra de instrumentos musicales.

En Santas Vainas un árbol anticipa la Navidad

| En otro sector, un pesebre ha sido colocado y es custodiado fielmente por sus habitantes.

Alerta oportuna evitó un asalto

| La víctima fue interceptada por un grupo de antisociales en la vía El Empalme-Quevedo.

Tres infracciones recurrentes generarán malestar en choferes

| Omar Andrade Ponce, es vigilante de Tránsito. Él es parte del grupo que cada día es enviado a las calles de Esmeraldas a regular el tránsito vehicular, especialmente en las zonas de mayor concurrencia como la comercial, educativa y turística.

Hoy es el pregón por la Provincialización

| Recordar al Esmeraldas del ayer, se busca con el pregón por la fiesta de los 172 años de provincialización, que se realizará hoy a partir de las 15:00, por las principales calles de la ciudad de Esmeraldas.

Cuarta cruzada contra el cáncer de próstata

| Según estadísticas de Solca, en 2017 se registraron ocho casos de cáncer de próstata, mientras que en 2018 fueron 12, lo que indica que la enfermedad va en ascenso. En el país el cáncer de próstata es el de mayor incidencia con 38,8 casos por cien mil habitantes.

Seis pillos los siguieron hasta robarles

| 1.500 dólares sería el monto aproximado que seis antisociales se le sustrajeron a una familia la noche del lunes en la primera etapa de la parroquia El Guayacán.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

COLUMNISTAS