60% está avanzada la obra vial en el sur

OCT, 17, 2019 |

PROYECTO. En 18 meses Esmeraldas contaría con fluidez en el tránsito vehicular hacia el sur de la ciudad. La obra está avanzada en el 60%.

En un 60% está avanzado el proyecto vial de hormigonado que se ejecuta en el sur de la ciudad de Esmeraldas, ello, a pesar de algunos aspectos que no fueron considerados cuando se elaboró el plan y que ahora le toca asumir a la Municipalidad, pero no se cuenta con recursos económicos.

El desbanque de tierra que se realizó en la loma del tramo del Club Unión y El Cabezón, donde se hormigona la vía a cuatro carriles, es uno de los aspectos que no fueron considerados en el proyecto, por lo que tuvo que hacerse un estudio que arrojó que tenía que construirse las mesetas para dar estabilidad a la loma.

El coordinador de la obra ante el Municipio y EP-Petroecuador, Milton Sánchez, dijo que ese trabajo de estabilización evita que haya un deslave grande en la época invernal.

“Ese trabajo será complementando con unas cunetas de coronación que cumplirán la función de recolección de los aguas lluvias”, explicó Sánchez.

Una manta

Agregó que esas terrazas deben ir cubiertas con una manta de protección, pero lamentó que esa parte no esté contemplada en el presupuesto del proyecto, añadiendo que si se logra estabilizar con el invierno y la crecida de montes y arbustos “sería magnífico”.

En esta vía que termina en la plazoleta de Aire Libre, no habrá parterre central, solo habrá una señalización y bordillo. El muro que existe en ese tramo no será intervenido, solo se construirá una acera en la parte superior y la vía se ampliará un poco más al otro lado.

Además, yendo un poco más al sur de la ciudad, el Coordinador del proyecto, refirió que el puente a desnivel que se construye entre el Bimot-13 y la Policía, estará terminado en diciembre.

Asimismo, para satisfacer la inquietud y necesidad de la colectividad sobre la excavación y bases de hormigón están construidas en la ‘Y’ de El León, el funcionario expresó que ahí se construirá un puente o distribuidor.

De dos carriles

Ese viaducto, que será de dos carriles y solamente de venida (sur-norte) exclusivo para los turistas que llegan a la ciudad y que se dirigen hasta los balnearios del sur de la provincia.

Sobre los postes que están en la vía y que se demanda que se los retire, los primeros que retirarán serán los que se encuentran cerca de la concesionaria de vehículos y los demás lo harán poco a poco en coordinación con la CNEL, a medida que se logren los recursos económicos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Provincia de Esmeraldas sin documentos de creación

| El miércoles, 20 de noviembre cumple 172 años de Provincialización.

Las particularidades de la ‘tierra Verde’

| La provincia  de Esmeraldas, guarda los secretos de la historia del más grande del pueblo negro que se complementa con el ritmo de la marimba.

Hasta el 31 de diciembre BNF da plazo a morosos

| Quienes no se acerquen a firman los convenios de pagos, su solicitud quedará anulada. Hay condonación de intereses.

Angie Merlin es la Reina de la provincia

| La virreina es Grachi Salazar, del cantón Esmeraldas y, ‘Flor de Noviembre’, Frengi Judafid, de Quinindé.

Recital poético en Quinindé

| Diario La Hora, fue uno de los principales auspiciantes del encuentro internacional.

El arte de elaborar tapices en telares manuales de madera se mantiene en Otavalo

| Es una tradición que se ha transmitido de generación en generación con artesanías que se trabajan a mano.

Belleza e historia de Esmeraldas

| Con una población  de 530 mil 972 habitantes; 262 mil 780 mujeres y 271 mil 321 varones, según el INEC, la provincia de Esmeraldas  es una de las 24 que conforman la República del Ecuador y está situada en la zona geográfica litoral o costa.

COLUMNISTAS