La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

OCT, 17, 2019 |

NECESIDAD. Por la falta de presupuesto e infraestructura miles de jóvenes esmeraldeños se quedan al margen de la educación superior. Se necesita de un nuevo campus universitario.

Con fecha 4 de octubre de 2019, el secretario general de la Presidencia del Ecuador, José Augusto Briones, mediante memorando No. PR-SGPR-2019-0335-M solicita el cumplimiento de obras de interés social a la secretaria técnica y a la presidenta del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, María Isabel Veintimilla Chávez y Betsy Elizabeth Molina Álvarez, respectivamente.

En el documento se explica que con fecha 27 de septiembre de 2019, se recibió una comunicación dirigida al presidente, Lenín Moreno, suscrita por el presidente de la Asamblea Ciudadana Provincial de Esmeraldas, Estuardo Quiñónez Arroyo, informando que en sesión permanente se solicita que en atención a la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, se de cumplimiento inmediato a los siguientes puntos:

Las demandas

Construcción y equipamiento del hospital nuevo del IESS de Esmeraldas, de tercer nivel; reapertura y terminación de la construcción y equipamiento del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, ubicado en el centro norte de la ciudad; construcción del nuevo campus universitario e incremento del presupuesto general de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, que actualmente tiene 10.000 estudiantes.

También la creación de las extensiones universitarias en los cantones Quinindé, San Lorenzo y Muisne, construcción y equipamiento del hospital de Quinindé ‘Padre Alberto Buffoni’, para lo cual el Gobierno debe asignar los recursos económicos necesarios y que cumpla su inmediato financiamiento.

Mientras que con fecha 14 de octubre de 2019, la directora de Atención Ciudadana encargada, Marisol Moreta Sanafria, notifica a Estuardo Quiñónez Arroyo que la comunicación con las peticiones, por ser de su competencia fue remitida a la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, Betsy Molina.

Viajan a entrevista

Con estas repuestas y llevando la documentación correspondiente, hoy viaja a la provincia de Manabí una comisión de la Asamblea Ciudadana Provincial de Esmeraldas, para entrevistarse con Betsy Molina y conocer los mecanismos para la atención a las peticiones planteadas.

Esos requerimientos van en beneficio de la población esmeraldeña que clama por un nuevo hospital del IESS, un campus universitario y la reapertura del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, mientras que los quinindeños exigen un nuevo hospital y en los cantones los jóvenes piden las extensiones universitarias.

El maestro jubilado, Walter Paz Salazar, dijo que un nuevo hospital del IESS es una necesidad imperiosa en Esmeraldas, por ello, el presidente, Lenín Moreno, debe atender a esta provincia que ha dado mucho dinero al Erario y se deje de postergar su desarrollo.

Pedido formal

“No puede ser posible que a Esmeraldas se la utilice solo cuando se la necesita en campaña política. Ya es hora que el pueblo se levante y exija a través de un pedido formal de todas las autoridades que se atiendan las necesidades de la población”, manifestó Paz.

Mientras que la madre de familia Rosa Valencia, quien vive en uno de los barrios de la ribera, afirma que se necesita la reapertura urgente del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, para que brinde atención a las familias que viven en la parte norte de la ciudad de Esmeraldas.

¿Por qué un nuevo

campus universitario?

El rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, Girard Vernaza Arroyo, dijo que el presupuesto en 2017 cuando se tenía una población estudiantil de 5.359 era de 18’947.754.71 dólares, pero en la actualidad, pese a que ha aumentado a unos 10.000 alumnos, solo se incrementó en un 7%, es decir, a 20’257.354.63 dólares.

Explicó que se necesitan 15 millones más al presupuesto para atender la demanda estudiantil, debido a que no contar con el presupuesto suficiente y la infraestructura necesaria para brindar clases, son los principales motivos que han obligado a las autoridades universitarias a disminuir el cupo de ingreso de estudiantes a Admisión, quedándose al margen de la educación superior miles de jóvenes.

‘Estudios están hechos’

El médico, Carlos Ayo, dijo que el hospital de Quinindé ‘Padre Alberto Buffini’, ha colapsado y el Gobierno Nacional anunció la construcción de uno nuevo a través del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, pero no se ha realizado.

Explicó que están hechos los estudios y todos los trámites correspondientes, por lo que solo falta el ejecútese del Presidente de la República para que el cantón Quinindé tenga un nuevo hospital.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Los millones de la reconstrucción

| En 41 meses se invirtieron 1.539 millones; se tiene para gastar otros 773 millones en las cuentas oficiales.

Todo está listo para la XIV

| Se amplió el cupo de participantes por equipo, ahora son 15 personas. Habrá veedores para un mejor control.

Programa especial cierra encuentro de intelectuales

| Será las 16:30 en la sala de actos Candiluz, ubicada frente al parque infantil, Roberto Luis Cervantes.

Festival de orquestas esmeraldeñas

| Por primera vez se realiza este espectáculo en Esmeraldas. Es gratuito y será en la explanada de Autoridad Portuaria.

Policía recorrió su tierra antes de morir

| Nadie sabe con qué vehículo se accidentó, pero el golpe que recibió lo dejó en coma y provocó su posterior muerte.

Congreso de mujeres gratuito

| El colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’, que preside Aracely Méndez, invita  a las esmeraldeñas al el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se realizará mañana sábado a partir de las 09:00, en los bajos de la Flopec, en el balneario Las Palmas, el cual es gratuito.

Controlan licoreras en Esmeraldas

| En un trabajo conjunto entre la Intendencia General de Policía, la Comisaría Nacional de Esmeraldas y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se realizó un operativo en licorerías de la capital esmeraldeña, con el fin de verificar que los productos que se expende cumplan con la normativa nacional vigente.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

Nuevo canal de pagos para permisos de funcionamiento

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) ha optimizado los mecanismos de pago para los servicios de permisos de funcionamiento y abastecimiento de recetarios para prescribir medicamentos que contienen estupefacientes o psicotrópicos.

COLUMNISTAS