Presión del agua causa daños en tubería vetusta

OCT, 18, 2019 |

AFECTACIÓN. De uno a dos días dura la reparación de los daños de tuberías que se registran a diario por la presión del agua.

Pese a que el servicio de agua potable para los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde al momento se lo entrega con normalidad, la EAPA-San Mateo tiene problemas con las fugas de agua, de las cuales se atienden de ocho y 10 por día.

El presidente ejecutivo de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, informó que los daños se registran por la presión del agua y la vetustez de la tubería que existe en algunos sectores donde no llegaba el servicio.

Explicó que los daños se los atiende de acuerdo con la incidencia en la afectación del desabastecimiento, pues, primero se reparan los de mayor importancia, luego los de medidores y la red que están sacando de servicio o pérdida de presión en otros sitios.

Mejorar

En la actualidad en la zona sur de la provincia de Esmeraldas se abastece sin inconvenientes a Tonsupa, Atacames y Tonchigüe, situación que se la pretende mantener y mejorar para llegar de manera permanente a Súa y Same.

Mientras que para el cantón Rioverde también se espera mejorar la distribución para llegar a más sectores que antes no se lo hacía, pero ahora se lo hará con la repotenciación del sistema que aún no entra en funcionamiento.

Córdova anunció que los tanques reservorios que están operativos trabajan con normalidad en la distribución y que se espera mantenerlos de esa forma para proveer del servicio a la comunidad como se lo viene haciendo.

Morosos

No obstante a que el servicio de agua potable está con normalidad, la EAPA-San Mateo reporta que el 60% de los usuarios que están en mora, pero se trabaja en la concientización de la ciudadanía para que tenga la cultura de pago.

La empresa está regularizando las deudas estableciendo valores justos de cobro, para que la ciudadanía pague por el servicio que ha recibido, gracias a un análisis técnico.

El Presidente Ejecutivo de la EAPA-San Mateo comentó que como parte de la liquidación de la empresa se realizan los esfuerzos para brindar de manera eficiente el servicio de agua potable, pero también necesitan que la ciudadanía pague por el servicio.

EL DATO

1.600 LITROS de agua por segundo recibe actualmente la EAPA-San Mateo, con lo cual se abastece a Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS