Acción de solidaridad para niños damnificados

OCT, 18, 2019 |

PREOCUPACION. Las familias albergadas en la capilla del barrio La Guacharaca, no tienen un lugar donde vivir y hasta este fin de semana deben desocupar este lugar.

Una campaña de amor y solidaridad es la que se encuentra realizando la escuela de educación básica Hispano América, de la ciudad de Esmeraldas, para dos de sus estudiantes que se quedaron sin vivienda a consecuencia de un incendio, donde también vivían ocho niños más que estudian en otros planteles educativos.

En este siniestro, ocurrido el 26 de septiembre de este año en el barrio Unión y Progreso, sector La Guacharaca, estos menores que cursan el quinto y octavo años de básica, perdieron sus pertenencias entre ellas útiles escolares, uniformes y zapatos.

Por ello, en el plantel educativo los estudiantes, docentes, DECE y área administrativa, han unido esfuerzos para ayudarlos, según lo dio a conocer, Elaynes Maffare, directora, quien resalta que esto ha permitido la integración de la comunidad educativa y el ejemplo en práctica de ser solidarios con los demás cuando más se lo necesita.

Uniforme provisional

Comentó que este sistema de ayuda institucional se activa cuando algunos de sus estudiantes están pasando por problemas diversos, siempre contando con el apoyo de los padres de familia.

En el caso de los dos niños, se ha logrado ayudarles con alimentos no perecibles y prendas de vestir; en cuanto a la niña, se le consiguió parte del uniforme, por parte de estudiantes que ya han salido del establecimiento y contaban con vestuario que ellos alguna vez utilizaron en clases.

En el caso del niño, un primo le regaló el pantalón azul que tenía para que pueda asistir a clases, aunque no cuenta con las camisas, ni zapatos, por eso utiliza unas lonas que le regalaron los vecinos de su sector.

De acuerdo con la docente, Narcisa Caicedo Góngora, el apoyo de los 36 estudiantes de quinto año de básica, para su compañerita ha sido inmediata y ha logrado mayor integración en el aula, que se ha generalizado con los demás estudiantes que han aportado para comprarles los materiales educativos.

Cadena de oración

La mochila fue regalada por su maestra, quien dijo que para los juegos deportivos que se realizarán desde la siguiente semana, le obsequió el traje para las olimpiadas, donde representarán a Ecuador.

“Lo más bonito de todo es ver cómo los niños antes de iniciar la jornada escolar lo hacen con una cadena de oración a favor de sus compañeros y su familia y se trabaja con ella en el tema emocional de manera personalizada”, recalcó la docente.

TOME NOTA

Quienes deseen ayudar a estos niños y las cuatro familias lo pueden hacer a los números 09 81 96 78 43 de la docente Narcisa Caicedo, y al 09 95 30 11 35 de Wendy Valencia, integrante de una de las familias afectadas.

ANTECEDENTE

Cuatro familias afectadas

Son cuatro las familias del mismo lazo consanguíneo que se quedaron sin donde vivir y sin sus pertenencias, después que en un incendio se consumiera la casa de construcción mixta, de dos plantas, que no era de su propiedad, pero que pagaban un arriendo, en el barrio Unión y Progreso, sector La Guacharaca, de la ciudad de Esmeraldas.

Jacinta Bautista, una de las damnificadas, manifestó que después de lo ocurrido sus vecinos han sido un apoyo incondicional, porque les entregan víveres para alimentarse; pero su preocupación radica en que la capilla del sector donde fueron albergados, deben desocuparla hasta finalizar esta semana.

Comentó que no saben a donde ir, porque no cuentan con algún terreno para poder gestionar alguna edificación, debido a que en el 2016, el que tenía en el barrio 20 de noviembre, fue afectado por deslizamientos de tierra.

De estas cuatro familias, son 12 adultos y hay 12 menores, de estos 7 estudian, dos niños necesitan del uniforme y zapatos de las escuelas Hispano América; tres menores, de la 21 de septiembre, y  2 de los iniciales Julio Estupiñán y Velasco Ibarra.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS