UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

OCT, 18, 2019 |

PROCESO. La comunidad universitaria de la UTE-LVT enfrenta el segundo proceso de evaluación externa, del que se espera obtener la acreditación.

A un segundo proceso de evaluación externa para la acreditación, está sometida la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) que en mayo de 2020 cumplirá 50 años de formación.

Para lograr la anhelada acreditación que persigue la Academia desde 2010, el equipo técnico del Consejo de Aseguramiento de la Calidad (CACES) y el Comité de Evaluación Interna, desde octubre cumplirán un cronograma de actividades tendiente a lograr ese propósito.

La planificación contempla entrega de información, verificación, visita de verificación técnica, análisis de la información de la entregada, evaluación de campo: visita in situ y finalmente la notificación del informe preliminar de evaluación externa, prevista para el 31 de enero de 2020, donde se conocerá si se logra la acreditación.

Nuevo vicerrectorado

Con la finalidad de fortalecer el proceso, en el Plan de Gobernabilidad para el periodo 2017-2022, una de las líneas que se priorizó fue la evaluación de la institución y es en la que han venido trabajando desde los Consejos de Educación Superior hasta esta fecha, mientras que para darle mayor funcionabilidad a la Universidad han reformado el estatuto universitario como un plus para la acreditación.

Otro de los cambios que se han insertado es la creación del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado, para que tengan mayor preponderancia en esos ítems de investigación y publicación. También se han rediseñado algunas estructuras institucionales.

“Hemos hecho un contrato con una red donde confluyen algunas universidades públicas y particulares del país e internacionalmente, en la que todos los de la Academia podemos acceder y ver algunos proyectos de investigación para las publicaciones y actos”, refirió el rector del Alma Máter, Girad Vernaza.

Añadió que el proceso está bien encaminado, a pesar de las limitaciones económicas de la institución han hecho todos los esfuerzos para que se cumpla con la evaluación externa, del que dijo todos han participado de manera directa e indirecta.

Visita del Caces

Por eso, todos los que están en goce de sus vacaciones anuales tienen que reintegrarse para recibir la visita del Caces y estar a punto para responder a las inquietudes, acoger las sugerencias y opiniones que pueda dar el equipo.

La UTE-LVT es la única universidad pública que tiene la provincia de Esmeraldas, por eso negarle el acceso a la educación superior a la juventud esmeraldeña sería limitarlos a un legítimo derecho.

“Tomamos la decisión de incluirlos a todos los que quieran estudiar, les abrimos las puertas para que ellos comprendan la realidad y juntos seguir luchando para que el Gobierno construya el nuevo campus”, aseveró Vernaza.

Manuel Quiñónez, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, expresó que para ese proceso la Universidad se ha venido preparando desde hace dos años y que como parte de ello se creó esa Unidad para enfrentar los retos que tiene la investigación.

TOME NOTA

La UTE-LVT cuenta con 426 docentes, 9.600 estudiantes aproximadamente entre empleados y trabajadores 260.

PARA SABER

Para 2020 si no se abren extensiones verán la posibilidad de abrir paralelos en cantones estratégicos que será consultado al Consejo Académico.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Desconocimiento de la Ley Económica

| Uno de los beneficios de la normativa estaba pensado a favorecer a emprendedores y agricultores.

Siete días para concienciar a peatones y conductores

| El objetivo es reducir los accidentes de tránsito. Se orientará a la población con charlas y ejercicios prácticos.

Atacames elige la Reina por los 28 años de cantonización

| Hay cinco concursantes; el acto será a las 21:00 en la explanada del Gobierno Municipal.

‘El Farito’ cambió forma de mirar al mar

| El trabajo comunitario genera fuentes de trabajo y embelleció al barrio ‘Tercer Piso’, parte alta de Esmeraldas.

Chofer de camión murió en choque contra un volquete

| El hoy occiso vivía en la cooperativa El Proletariado y tenía un puesto de legumbres.

Médicos: Queremos nuestras plazas de trabajo

| En el Colegio de Médicos de Esmeraldas pasaron de tener una nómina cercana a los 700 profesionales, a una actual que no supera los 70.

En el CAC proponen no usar materiales plásticos

| Según un levantamiento de información realizado por la Cooperación Alemana GIZ, en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana (CAC), de la ciudad de Esmeraldas, ubicado en el sector del Puerto Pesquero.

Socializan acceso a la educación superior

| Estudiantes de las distintas unidades educativas fiscales de la provincia de Esmeradas, recibieron la visita de funcionarios de la Coordinación Zonal 1 y 2 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia.

COLUMNISTAS