Autoexamen, prevención contra el cáncer de mamas

OCT, 19, 2019 |

PREVENSION. Toda mujer debe hacerse el autoexamen de mamas y un control periódico con su médico cada seis meses.

Hace un año y siete meses Lidia, de 53 años, fue diagnosticada con cáncer de mamas; en etapa 1 y sigue un tratamiento sin retraso alguno, como parte de esa lucha incansable contra esta enfermedad, de la que está dispuesta ganar.

Así es como está tomando este momento de su vida, la que le ha arrancado lágrimas, generado sentimientos encontrados, pero también esperanza, porque el mal fue diagnosticado a tiempo, a lo que le ha agregado optimismo y una fe inquebrantable a Dios.

Para Lidia, el amor de su familia es su fortaleza, quienes son la base de apoyo y atención durante este proceso de tratamiento, a quienes les motiva estar pendientes de realizarse controles periódicos para no darle tregua a una enfermedad que puede tomar fuerza, por el descuido en temas de prevención.

Recomendaciones

Por esta razón, en Solca Esmeraldas durante todo el año se trabaja en prevención educando a las pacientes sobre la importancia del autoexamen de mamas, de tener una vida saludable, haciendo deportes, alimentarse de manera adecuada, evitar el tabaco y el alcohol, por ser los precursores del cáncer.

Lourdes Salcedo, directora y responsable de Medicina Preventiva en Solca Esmeraldas, manifestó que una mujer se debe hacer una vez al mes el autoexamen de mamas, frente de un espejo, con las manos detrás de la nuca, observando si hay deformidad.

Además, si hay abultamientos, cambios en el color de la piel, en este caso un síntoma de alerta es que tenga la forma de la cáscara de la naranja, que no haya una masa dura, que no se mueva, ni duela.

Autoexamen

La responsable de Medicina Preventiva, agregó que para el autoexamen que se lo debe hacer 10 días después de la menstruación, hay que tocar alrededor del seno como en dirección de la manecilla del reloj, haciendo una palpación más profunda para ver si hay algún tumor.

Se debe llegar hasta la aureola, que es la parte más obscura de la mama, el pezón, donde debe verificar que no haya sangrado sin necesidad de hacer presión y esta exploración debe también realizarse en las axilas.

Factores asociados


Los factores asociados con el cáncer de mamas son: alimentación, en el caso de los procesados que pueden provocar que las células cambien en el organismo; el tabaco, el alcohol, contaminación ambiental, vida sedentaria, que pueden repercutir para que aumente el riesgo de cáncer.

A esto se suma lo genético, que por herencia de un familiar de línea directa, haya o esté padeciendo de la enfermedad, el uso de anticonceptivos, mujeres que no han tenido hijos.

La edad promedio va entre 40 y 50 años, que es la etapa de mayor riesgo, pero que en la actualidad, no habría un margen de edad, porque los casos que se están presentado está en pacientes de hasta de 23 y 28 años.

Por esta razón, las mujeres a partir de los 40 deben hacerse un control, incluido la mamografía, antes de esta edad no es recomendable, porque el tejido está muy denso y en la imagen no se va apreciar algún tumor, por ello antes de los 40, solo se les realiza ecografía.

PARA SABER

Hay dos tipos de cáncer de mama, el que ataca a los conductos o ductal que es el más frecuente y a los lobulillos, donde se procesa la leche materna a futuro.

Datos importantes

-En los hombres, los porcentajes son mínimos y el factor de riesgo es de herencia y el tabaco y desde hace 10 años en Solca Esmeraldas, solo se ha diagnosticado un caso de este tipo.

-El cáncer se puede hacer metástasis, cuando desde el punto de inicio se desprenden células y por el torrente sanguíneo se aloja en otro lugar, que en este caso su línea directa es el hígado, el pulmón y el cerebro.

-El cáncer de mamas, tiene cuatro etapas; la probabilidad de cura y de supervivencia de una persona con cáncer de mama es de 5 años de control, que se asocia a las etapas 1 y 2; y la 3 y 4 el tratamiento es paliativo.

Día Internacional

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

DATOS

Cáncer de mamas


De acuerdo con el censo de 2010, en Esmeraldas habían 130.133 mujeres en edades de entre 15 y 40 años, rango de mayor riesgo y de edades para poder detectar a tiempo.

Año              Casos diagnosticados

2017              13

2018              13

2019              13 (de enero a marzo)

En 2017, el cáncer de mamas estaba en el tercer lugar, en 2018, en segundo, y en 2019, está en primer lugar, seguido del de cérvix o útero y piel.

Fuente: Solca Esmeraldas

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Playa ‘cerrada’, pero con visitas

| La Policía Nacional acordonó los ingresos. Los comerciantes se quejan por no tener la opción de trabajar.

Atacames y Muisne estará sin energía

| La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Unidad de Negocios Esmeraldas, tiene previsto realizar labores de mantenimiento el miércoles 12 de agosto, en Atacames y Muisne.

En los barrios intentan imponer horarios y normas

| Los operativos de control se reforzarán en la ribera donde no se acatan las disposiciones como no aglomerarse.

Ayudemos a tener una mejor ciudad

| En cualquier hora del día o de la noche se observan fundas de basura en esquinas de la ciudad de Esmeraldas.

‘Que nadie abandone los estudios’

| Cambiando el currículo y modelo pedagógico, en comparación con la forma de enseñana presencial que se aplicaba antes de la emergencia sanitaria que obliga a estudiar desde casa, el Ministerio de Educación busca que ninguno de los estudiantes abandonen sus estudios.

¿Fallaron las restricciones impuestas por el COE?

| En varias provincias el números de contagios Covid aumentó en comparación al mismo periodo anterior.

Campaña oftalmológica para vulnerables

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | A través de un convenio entre una organización española y el Centro de Capacitación y Recreación (Cetrapep), por sexta vez, realizarán una campaña oftalmológica dirigida a las personas de escasos recursos económicos de la provincia de Esmeraldas.

‘Con o sin Covid, den de lactar a sus hijos’

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Entre los hospitales del IESS y Delfina Torres de Esmeraldas se han atendido 1.767 partos en lo que va del año.

Feriado con pocos turistas

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Hoteleros bajaron los costos de las habitaciones. A la playa de puede acceder de 10:00 a 17:00.

1.529 nacimientos en pandemia

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | El hospital Delfina Torres de Esmeraldas, en lo que va de la emergencia sanitaria, atendió 1.529 partos.

Una muestra de las desigualdades del país

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | Cinco hermanos, adultos mayores, viven en una zona aledaña en medio de la pobreza extrema; MIES los ayudó.

Corredor turístico y libre circulación

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | En décima séptima reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial se aprobó por unanimidad la propuesta de reapertura de corredores turísticos hacia las playas aperturadas ...

Atacames: 280 casas para afectados del terremoto

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | El Municipio entregó el terreno adecentado para que el Miduvi haga la construcción que durará 8 meses.

Rebacheo en la ciudad

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | Con el arreglo de las calle también se mejora la circulación vehicular en la ciudad de Esmeraldas y se evitan posibles accidentes de tránsito.

‘Profesores murieron sin cobrar su jubilación’

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | El Distrito de Educación reciben los documentos para la jubilación; el Ministerio de Finanzas hace la transferencias.

Concejal más votado se juega la vida en una cirugía

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Por la complejidad del caso, se tiene programada una cirugía a ‘corazón abierto’.

Trabajo coordinado para ganarle al coronavirus

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Desde el 14 de julio al 26 de agosto, se realizarán 2.000 pruebas rápidas de Covid-19 en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.

Esmeraldas lucha por seguir siendo el ‘pulmón’ del país

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Con la emergencia sanitaria la deforestación bajó, según reportes oficiales del Ministerio del Ambiente y Agua.

Mantenimiento a momumentos

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La estatua de bronce del héroe nacional Luis Vargas Torres...

Momento para ayudar a personas con discapacidad

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Para ayudar con kit de alimentos a las personas con o sin discapacidad que lo necesiten, el presidente de la Asociación de personas con discapacidad física de Esmeraldas...