En 144 folios se cuenta parte de la historia de Esmeraldas

OCT, 19, 2019 |

AUTOR. El martes 22 de octubre será presentada la obra ‘Esmeraldas del Ayer’, escrita por Patricio Páez Gracia. El escenario será el salón de actos de Flopec, en el malecón de Las Palmas.

En diez interesantes capítulos que comprende la obra literaria ‘Esmeraldas del Ayer’, que contienen información relacionada con Autoridad Portuaria, Delfina Torres de Concha, El Banano, Comercio, Transporte, Deporte, Franklin Tello Mercado, Aeronavegación, Evangelización Católica y la Mitología Cultural, los esmeraldeños podrán conocer parte de la historia de la Esmeraldas de antaño.

El libro, que cuenta con 144 páginas es de la autoría del investigador, historiador y escritor Patricio Páez Gracia, quien hace seis años empezó este proceso de descubrir la verdadera historia de esta provincia, que se apresta a festejar su Bicentenario (200 años de Independencia) el próximo 5 de agosto de 2020.

Desde 2012 empezó a subir a las redes de sociales Facebook y otras, parte de sus investigaciones, lo que le permitió fortalecer su trabajo, porque esmeraldeños de diferentes partes del país y del mundo le compartieron información e incluso muchas de las fotografías que serán publicadas.

Viajes a otras ciudades

Viajó a Quito, Cuenca, Guayaquil y también visitó el Archivo Nacional del Ecuador a contrastar datos. Hace dos años, dijo, aceleró su trabajo, incluso, muchas personas lo llamaban para provisionarlo de información, sentándose dos y tres horas.

Destacó que las personas que más le apuntalaron su trabajo fueron el ingeniero Luis Zatizábal Maldonado, de 88 años, y Ricardo Gutiérrez Concha, nieto de Carlos Concha Torres.

En su proceso de peregrinación en búsqueda de datos históricos llegó al archivo de Rols Rumbler, fotógrafo y cineasta sueco etnógrafo que llegó al Ecuador en 1932, toma fotografías de varias partes, que luego las llevó a Suecia y es ahí que Folke Anderson conoce Esmeraldas, a través de las imágenes  y filmaciones.

Con esta obra el escritor esmeraldeño busca dar a conocer cómo fue el Esmeraldas de antes y que la gente sepa de dónde viene, es decir, lograr la identidad cultural en los esmeraldeños. Se mostró contento porque muchos esmeraldeños le aportaron con mucha información. Esta obra será publicada con el apoyo de personas de alrededor del mundo.

Asistencia técnica

Recibió la asistencia del Instituto de Cultural de  Patrimonio, Casa de Cultura local y nacional, el Instituto de Historia de la Marina del Ecuador, quienes contribuyeron a contrastar la información de la Guerra de Concha. La obra contiene investigación ‘primogénita’, proporcionada por personas mayores y hasta 100 años.

También  examinó  obras de los autores esmeraldeños: Julio Estupiñán Tello, Nelson Estupiñán Bass, Argentina Chiriboga, Carlos Ojeda San Martín. Tiene pensado escribir otro libro en honor al Bicentenario que se conmemora  el 5 de agosto de 2020.

Patricio Páez refirió con orgullo que por cumplir con su sueño, sacrificó la vida social, los paseos, viajes, no le fue nada fácil, pero ahí está el resultado, el libro.

‘Esmeraldas del Ayer’ es un equipo integrado por la familia Páez Tenorio: Patricio Páez Gracia, escritor; su esposa Marianela Tenorio; su hija mayor, Marianela Páez Tenorio, y la menor Patricia Páez Tenorio, entre los cuatro hicieron el Consejo Editorial de la obra, que fue impresa en editorial Don Bosco de Quito.

TOME NOTA

Patricio Páez Gracia, también está escribiendo otra obra sobre hombres y mujeres destacados de Esmeraldas.

Presentación

y costo del libro

El martes 22 de octubre será el lanzamiento de la obra ‘Esmeraldas del Ayer’, acto que se efectuará en el salón Auditórium de la Flopec, ubicado en el malecón de Las Palmas. Contará con invitados de otras partes del país y del exterior.

El costo del libro que contiene 130 fotografías, es de 25 dólares y saldrá a la venta  el miércoles 23 de octubre, en la librería Bolívar, en el centro y sur de la ciudad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS