Secciones   /   Policial

Asalto a mano armada terminó con la captura del delincuente

OCT, 19, 2019 |

CAPTURA. Policía Nacional intervino en la aprehensión de Andy Vidal M.C., de 25 años, quien con cuchillo en mano asaltó a una panadería de la parroquia Tonchigüe.

El asalto a mano armada a una panadería de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, la noche del último jueves, por poco acaba con la vida del presunto delincuente, luego de que el padre de la víctima, Nayeli Pinargote, de 18 años, actual reina de la localidad, encontrara al infractor y junto a miembros de la comunidad lo castigaran.

El hecho que se registró a las 19:00, en la ‘Panadería Isaac y Bela’, ubicada en el barrio Centenario, a una cuadra de la vía principal de la cabecera parroquial de Tonchigüe, se encontraba siendo despachado por Nayeli Pinargote, quien al quedar sola en el local, fue abordada por Andy Vidal M.C., de 25 años, quien con cuchillo en mano, obligó a la joven a entregarle el dinero de la venta.

Según cuenta su padre, Humberto Pinargote, el imputado le arrebató el celular a su hija, sacó alrededor de 30 dólares de la caja y al no encontrar más dinero, rebuscó por todo el almacén, marchándose después de ello.

Asustada

La joven quien fue presa de las circunstancias, corrió a casa de sus padres, no más allá de media cuadra de donde ocurrió el incidente, al llegar informó a su progenitor de lo sucedido, quien ennegrecido por la ira, abordó su vehículo y en compañía de ella, comenzaron a realizar un barrido.

Antes de ello, la Policía también fue alertada a través del Sistema Integral de Seguridad, implementado por el Distrito Atacames – Muisne, desde al año 2018 (recuadro Delitos se reducen), por lo que acompañaron a la búsqueda del infractor, vestido con pantaloneta azul y camisilla blanca, siendo encontrado a la altura de la gasolinera, por el sector ‘Vista al Mar’, escondido en los matorrales.

De acuerdo con el parte policial, los habitantes del sector golpearon al presunto delincuente, provocándole hematomas en su cuerpo y partiduras en la cabeza, Policía Nacional actuó de forma inmediata y trasladó al sospechoso hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), de la parroquia Tonchigüe.

Mareado

En poder del inculpado, se encontró dinero en efectivo, siete monedas de un dólar, siete monedas de cincuenta centavos y un billete de diez dólares ($20,50), un celular Samsung Galaxy J7 pro, y el arma, hallada en los matorrales, tipo cuchillo marca tramontina, color plateado con mango de madera color café .

Ante la presencia de las evidencias, Andy Vidal M. C., de 25 años, fue puesto a órdenes del fiscal de turno, y la mañana de ayer, llevado a audiencia para la formulación de cargos.

El padre de la afectada, Humberto Pinargote, contó que el hombre no pertenecería al sector, sino que sería oriundo de la parroquia Galera del cantón Muisne. Ante él, llegaron sus familiares, expresándole que sería la primera vez que su allegado actúa de esa forma, pues había ido a retirar dinero para la cesárea de su esposa, más nunca regresó, por lo que presumen que bajo efectos del alcohol o drogas, este habría cometido el delito.

Delitos

se reducen

Santiago Gavilanes, jefe del Distrito Atacames – Muisne, explica que en comparación con el año anterior, los delitos en las localidades de Atacames, Tonsupa, Same y ahora Tonchigüe, han registrado una reducción del 46%, todo esto, por la aplicación del Sistema Integral de Seguridad, conocido como ‘Las Franjas de Seguridad’.

Un sistema hecho por policías de esta jurisdicción, que abarca la organización de los sectores y zonas comerciales, con la activación de un botón de seguridad, un chat comunitario, instalaciones de cámaras, radios de comunicación, que permiten un avance más rápido que con el ECU911.

PARA SABER

Humberto Pinargote, padre de la víctima, contó que su hija no resultó herida, más las secuelas del asalto, provocaron que sus nervios se alteraran.