Educación preventiva desde la niñez para reducción de riesgos

OCT, 20, 2019 |

DINAMICA. En la unidad educativa Luis Vargas Torres, desde los más pequeños pudieron reconocer amenazas a través de manera lúdica.

Con mucho entusiasmo y curiosidad, los niños de Educación Inicial de la unidad educativa Luis Vargas Torres, de la ciudad de Esmeraldas, participaron en la ‘Escolandia’, herramienta lúdica para educar e incentivar a los más pequeños sobre el tema de Gestión de Riesgos, especialmente de amenazas específicas que les puede afectar.

Su emoción se centró en poder acercarse al centro del coliseo de la institución, donde sobre el piso fue colocado el material y los niños y adolescentes lo rodeaban e iban identificando las amenazas, al interior, como en el entorno del plantel educativo.

Esta dinámica fue liderada por el Distrito de Educación de Esmeraldas, a través de la unidad de Gestión de Riesgos y la analista, Noemí Quiñonez Márquez, quien manifestó que esto es parte de las actividades programadas por la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Riesgos, el 13 de octubre de 2019.

Apoyo interinstitucional

Comentó que estas interacciones quedaron postergadas por las movilizaciones que ocurrieron en el país, que provocó la suspensión de clases, pero que son necesarias retomarlas, porque se debe preparar a los alumnos en todo tiempo para que sepan qué hacer en caso de presentarse eventos adversos.

Además, esto complementa el trabajo mensual de los simulacros de evacuación por terremotos y tsunamis que se está realizando en cada uno de los 53 planteles educativos de Esmeraldas.

Para la rectora de la unidad educativa Luis Vargas Torres, Jeimi Hernández, es importante que los más de 1.400 estudiantes que tienen distribuidos en las dos jornadas, sean educados en prevención de riesgos, lo que permite contar con una comunidad preparada.

Pero resalta que esta iniciativa del Ministerio de Educación sea apoyada de manera interinstitucional, con el involucramiento de la Policía Nacional, ECU911, Secretaría de Gestión de Riesgo y Cuerpo de Bomberos.

Día Internacional

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres’ con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.

Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático y que generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Construcción de carreteras y puentes anuncian autoridades

| En la sesión solemne por los 172 años de provincialización, el Vicepresidente confirmó el apoyo para su desarrollo.

Revelan el modo de operar de los ‘piratas’

| Se capturó a un presunto pirata, pero después se lo dejó en libertad, aparentemente por falta de pruebas.

Bajará el costo de corte y reconexión de agua potable

| La Defensoría del Pueblo en los próximos días emitirá su pronunciamiento. No es sancionatorio.

El trabajo en el hogar fortifica a adolescentes

| Pequeñas labores domésticas o establecer reglas de ordenamiento influyen en el comportamiento juvenil.

Angie Valarezo electa nueva reina de Atacames

| La noche de reinas estuvo animada por el exvocalista del grupo Los Niches, Jonathan Luna y artistas de la localidad.

La advertencia de una economista tras el archivo una la Ley

| La especialista en Economía, catedrática y con experiencia en Banca Empresarial, Mirna Chichande Mora,  tiene sus observaciones al archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, generado por los asambleístas el domingo pasado.

COLUMNISTAS