Operativos contra la especulación de precios

OCT, 20, 2019 |

CONTROLES. El MAG y las comisarías de Policía realizaron operativos en mercados, bodegas, camales, ferias, entre otros lugares de expendio de alimentos.

Con la finalidad de frenar la especulación y controlar que los esmeraldeños reciban precios justos por los productos de primera necesidad, se mantienen los operativos de control de precios, con la asistencia de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Esmeraldas. 

El acompañamiento tiene como finalidad verificar que se apliquen los valores referenciales que se establecen en el Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), un servicio integrado de información estadística y geográfica que recopila los datos agro productivos sectoriales (mercados, bodegas, camales, ferias, agroindustria, internacionales y agroquímico.

Además de comercio exterior (agropecuaria y agroindustrial), cifras agro productivas, informes de rendimiento, estimaciones de superficie, zonificaciones, Geoportal del Agro Ecuatoriano (metadatos, geo servicios, mapas interactivos), entre otros temas.

Controles coordinados

Jorge Ortiz, comerciante del mercado central de Esmeraldas, dijo que los precios de los productos llegaron incrementados por parte de los mayoristas, quienes aducían como causa al aumento en el precio de los combustibles y principalmente el cierre de vías. “Gracias a Dios ya se están normalizando los valores y eso está bien porque no hay que abusar del bolsillo del usuario”, comentó.

Marcelo Quiñónez, de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional del MAG, explicó que los precios de los productos se mantienen dentro de los valores normales, a excepción de algunos que los comerciantes adquirieron la semana pasada y que deberán disminuir su valor como máximo hasta el fin de semana.

Los controles coordinados con las comisarías de Policía continuarán, con la finalidad de evitar la especulación y garantizar precios justos para los ciudadanos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Provincia de Esmeraldas sin documentos de creación

| El miércoles, 20 de noviembre cumple 172 años de Provincialización.

Las particularidades de la ‘tierra Verde’

| La provincia  de Esmeraldas, guarda los secretos de la historia del más grande del pueblo negro que se complementa con el ritmo de la marimba.

Hasta el 31 de diciembre BNF da plazo a morosos

| Quienes no se acerquen a firman los convenios de pagos, su solicitud quedará anulada. Hay condonación de intereses.

Angie Merlin es la Reina de la provincia

| La virreina es Grachi Salazar, del cantón Esmeraldas y, ‘Flor de Noviembre’, Frengi Judafid, de Quinindé.

Recital poético en Quinindé

| Diario La Hora, fue uno de los principales auspiciantes del encuentro internacional.

El arte de elaborar tapices en telares manuales de madera se mantiene en Otavalo

| Es una tradición que se ha transmitido de generación en generación con artesanías que se trabajan a mano.

Belleza e historia de Esmeraldas

| Con una población  de 530 mil 972 habitantes; 262 mil 780 mujeres y 271 mil 321 varones, según el INEC, la provincia de Esmeraldas  es una de las 24 que conforman la República del Ecuador y está situada en la zona geográfica litoral o costa.

COLUMNISTAS