Secciones   /   Policial

‘Desapariciones deben denunciarse de inmediato’

OCT, 20, 2019 |

DESAPARICIÓN. En lo que va del 2019, se han registrado 90 denuncias de desapariciones, de las cuales 83 han sido solucionadas y siete continúan en investigaciones.

Gissela Valencia Cedeño, conoció el pasado 2 de julio a su padre después de 27 años de ausencia, en lo que ha sido uno de los casos más representativos que llevó adelante la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), de la Subzona Esmeraldas.

La denuncia, planteada el pasado 10 de marzo en la Fiscalía de Actuaciones Administrativas de Esmeraldas, permitió la intervención policial de la Dinased, activando el protocolo de actuación para la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas, perdidas o extraviadas, utilizando técnicas de recolección de información, difusión fotográfica, y la explotación de medios técnicos y tecnológicos.

El caso, es parte de las estadísticas proporcionadas por este departamento, en la que se han reportado, hasta lo que va del 2019, 90 denuncias respecto a personas mayores de 18 años desaparecidas, de ellas, 83 han sido solucionadas y siete aún se mantienen en investigaciones.

Hallado muerto

De los 83 casos solucionados, se informó que en uno de ellos, el desaparecido fue encontrado muerto, por lo que se direccionó la investigación a conocer cuál sería la causa del hecho.

Según datos a nivel nacional arrojados por la Dinased, desde 1947 hasta diciembre de 2018 se resolvieron 50.648 casos. La cifra, explicó que el 91,3% de personas que fueron localizadas, huyeron de casa por problemas familiares, aceptación social, académicos, económicos, entre otros.

En Esmeraldas, de los 90 casos, el mayor índice de desaparecidos se centra en edades comprendidas por los 22 a 32 años, siendo la primera causa de desaparición, las enfermedades mentales.

¿Son necesarias 48 horas para denunciar? No, explican funcionarios del departamento de la Dinased, pues apenas existan indicios de un familiar con paradero desconocido, este puede ser reportado de forma inmediata en la Fiscalía, la Dinased o la Dinapén.

La recepción de la noticia de la persona desaparecida se efectúa en el Servicio de Atención Integral de la Fiscalía (SAI), y una vez que se conoce la noticia de la persona desaparecida, el Fiscal apertura la investigación y dispone las diligencias urgentes e inmediatas, a través de los departamentos correspondientes.

Asentar una buena denuncia

Una vez que se ha detectado que el familiar no puede ser encontrado, al momento de presentar la denuncia, se debe gestionar a las autoridades una fotografía reciente de la persona desaparecida.

Proporcionar toda la información posible, colaborar con las diligencias que realiza el investigador, pero sobre todo, de retornar la persona desaparecida al hogar, esta debe informarse a las autoridades, para gestionar recursos que pueden ser de utilidad para otros casos.

Más Noticias De Policial

En estado etílico hombre habría abusado de su hermana

| Hasta 22 años de cárcel podría ser sancionado el implicado.

Vehículos chocaron en vía de los puentes

| En horas de la tarde de ayer, en el sector de El Cabezón, al ingreso en la vía de los puentes, con dirección norte-sur de la ciudad de Esmeraldas, se registró un percance de tránsito, en el que dos vehículos resultaron afectados.

Un herido en choque de mototaxi y automóvil

| En la vía Chamanga (Esmeraldas)-Pedernales (Manabí), se registró un accidente de tránsito entre una mototaxi y un automóvil, quedando gravemente herido, Víctor Valencia, de 28 años de edad, conductor del mototaxi.

10 años de prisión para la líder operativa de ‘Guacho’

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | La mujer lideraba la red de tráfico de armas y municiones al servicio del grupo armado ‘Oliver Sinisterra’.

5 adolescentes detenidos por diferentes delitos

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | En solo tres días, agentes policiales del cantón Quinindé, detuvieron a cinco adolescentes en varios lugares de la ciudad, por diferentes delitos, quienes fueron asilados en la celda de menores infractores del Centro de Detención Provisional (CDP).

Capturan a delincuente que operaba en vehículo

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Un video de seguridad capturó el momento en el que un individuo a bordo de un automóvil color vino, marca Chevrolet, modelo Sail LS, de placa GSV-2626, huía junto a otros integrantes luego de realizar un asalto al interior de la ciudadela Julio Estupiñán, sector sur de Esmeraldas.

Automóvil impactó a patrullero y luego a tráiler estacionado

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Otro accidente se registró en la vía San Lorenzo-Ibarra, dejando sobre la calzada a una pareja herida.

Otro individuo amenazó a policía

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | El último caso en el que se registró una agresión en contra de un policía, fue la madrugada del pasado domingo en la parroquia Súa, del cantón Atacames, cuando Carlos Julio E.B., de 24 años, quien libaba en vía pública, interfirió en la labor policial y faltó de palabra a los gendarmes.

Adolescente detenido con arma de fuego

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Agentes policiales que se encontraban realizando un operativo de cierre de bares y discotecas en la zona rosa de Quinindé, observaron la actitud evasiva de un joven que estaba sobre una bicicleta.

Incendio fue controlado en Las Piedras

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | A las 13:46 del domingo anterior, se registró un conato de incendio en el sector de Las Piedras, en la vía a Camarones, del cantón Esmeraldas.

Hombre fue detenido por interferir labor policial

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El infractor amenazó a los gendarmes con destituirlos del cargo al contar con un presunto poder político.

Salió por comida, pero recibió bala

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Álex Cabezas, de 25 años, fue asesinado en la vía San Juan Vinces, en Los Ríos.

Motociclista se impactó contra un poste

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Jonathan Francisco Avilés Moreira salió para disfrutar una noche de alegría con sus amigos sin imaginar que la muerte lo encontraría en la carretera.

COLUMNISTAS