Cada día más de un millón de personas contraen infección de transmisión sexual curable

OCT, 21, 2019 |

INCIDENCIA. José Miguel (nombre protegido) narra cómo afecta el VIH en la vida de las personas y la familia. En Esmeraldas la incidencia de casos se conoce que es elevada, pero no se la revela.

José Miguel (nombre protegido) de 28 años, relata cómo se enteró que estaba con VHI. “Hace cinco años me encontraba mal de salud, por lo que me realizaron una serie de exámenes, diagnosticándome la enfermedad, complicándose mi salud, porque también tenía tuberculosis (TB)”.

Agregó que cuando recibió la noticia la tomó con mucho temor y lo primero que pensó fue que moriría y cayó en estado de depresión. Posterior a ese trance, empezó el tratamiento con antirretrovirales. La enfermedad le obligó a hacer un cambio radical en su vida, abandonó la universidad y su vida social; por vergüenza y temor al qué dirán, se quedó en su casa sin salir casi un año.

“Toda esta etapa dura de mi vida la fui superando con la ayuda de capacitaciones y participando en grupos de personas que también viven con el VIH. Eso me ayudó a entender mi enfermedad y a seguir mi vida normal”, afirma.

Apoyo familiar

José Miguel refirió que sus familiares inicialmente no sabían que estaba afectado, pero como estaba muy delicado porque se presentaron otras complicaciones, los médicos le recomendaron que tenía que decirle a alguno de ellos, porque debía acudir a las citas médicas acompañado, ya que por la debilidad en cualquier momento podría desmayarse.

Una de las primeras en enterarse fue su mamá, quien recibió un fuerte impacto con la noticia y sus hermanos también. Pero desde ese momento, volcaron su preocupación sobre él que le apoyaron y hasta ahora lo siguen haciendo. “Yo les agradezco a ellos, porque para mí fue importante su apoyo moral para la evolución de mi enfermedad”, expresó el paciente.

Afirmó que es muy difícil que un paciente se recupere sin el apoyo de su familia. Ellos y los médicos fueron el pilar fundamental para superar el problema de salud. A pesar que su tratamiento va bien, debe tener mucho cuidado con la salud, porque el VIH afecta a las defensas.

Vida saludable

Cumple con tres reglas para poder vivir: Toma antirretrovirales, acude a los controles médicos, usa protección y es muy optimista. “Me alimento bien, hago ejercicios, tomo mucho líquido y mantengo mi mente ocupada y de esa forma mi salud está muy bien. No me avergüenzo de mi condición, solo tengo un poco de temor que me rechacen”.

Desde su experiencia sugiere a las madres, niños, jóvenes, trabajadoras sexuales y padres que se incentiven a hacerse la prueba, que son confidenciales y que no les dé ningún tenor, porque mientras más temprano se la hagan es más favorable y no esperen como él que por hacerse el tamizaje tarde se enfermó con la tuberculosis.

376 millones de casos nuevos de VIH

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas entre 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar.

En total, se registran anualmente más de 376 millones de nuevos casos de estas cuatro infecciones: Clamidiasis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca...

Detenidos con drogas

| En el sector La Primavera perteneciente a la parroquia La Unión, provincia de Los Ríos, fueron detenidos, la noche del sábado...

Sujeto tiene 14 procesos judiciales

| Miguel Ángel Ch. fue capturado en las calles Manuel Noguera y Cuenca la madrugada del sábado por estar acusado del presunto delito de abigeato.

Adulto mayor murió arrollado en la vía a La Esmeraldas

| Hasta el momento se desconoce si fue una moto o un carro el que arrolló a Jorge Alonzo Vera Peñafiel, de 90 años de edad.

Potencian capacidades de profesionales de la salud

| Del 9 al 11 de noviembre de este año, profesionales de salud del hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha...

Catastro municipal de canchas

| La falta de canchas en buenas condiciones para practicar fútbol, en Esmeraldas ya es un tema generalizado, lo que preocupa a la dirigencia...

Con más de 1.000 capacitados, Esmeraldas destaca en la Zona 1

| El director ejecutivo del Secap visitó Esmeraldas para explicar las nuevas propuestas que proyecta para 2020.

El sacrificio tiene rostro de mujer

| Así como María, Liliana, Humberta y Lucety, entre muchísimas más, son madres de familia que a diario trabajan para poder contribuir en los gastos de la casa...

466 años de la llegada de Alonso de Illescas a Portete

| Cada año los habitantes de esa costera del cantón Muisne, conmemoran ese histórico acontecimiento.

‘Necesitamos canchas en mejores condiciones’

| La falta de canchas adecuadas, es uno de los factores negativos para la preparación de las diferentes categorías que se tienen en las escuelas deportivas formativas de Esmeraldas.

El semillero sin áreas deportivas adecuados

| Se espera mayor atención al proceso formativo infanto-juvenil local; Esmeraldas es cantera del deporte.

COLUMNISTAS