Un pinchazo para prevenir el VIH

OCT, 21, 2019 |

PROFESIONAL. Silvia Charcopa, especialista distrital de Estrategias de Prevención y Control del Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, habla sobre el trabajo de prevención que realizan.

“El VIH es una enfermedad que causa inmunosupresión y puede generar el aparecimiento de enfermedades oportunistas, como la tuberculosis, por eso es importante en un paciente que tiene tuberculosis, que descarte que tiene VIH-SIDA”, refirió Silvia Charcopa, especialista distrital de Estrategias de Prevención y Control del Distrito de Salud. Además, de meningitis, leptospirosis y topso-plasmosis.

Explicó que dentro del VIH no se habla de contagio sino de transmisión, añadiendo que existen cuatro formas básicas de transmisión: Relaciones sexuales sin preservativo, durante el embarazo, parto y lactancia materna, transfusiones sanguíneas no garantizadas y el uso compartido de jeringuillas.

La población más propensa a tener riesgos de adquirir una infección de transmisión sexual como el VIH, son: Hombres que tienen sexo con otro hombre, los glbti, presos, trabajadoras sexuales y las personas que utilizan drogas intravenosas.

Población activa

Aparte de eso, las personas que tienen múltiples parejas y que son portadoras de otro tipo de infecciones de transmisión sexual, porque está establecido que una persona que tiene infecciones, en esta persona se incrementa en ocho veces la probabilidad en su vida de infectarse con el VIH.

La mayor cantidad de casos de la patología a nivel del mundo y en Esmeraldas que no es la excepción, se da entre la población activa sexualmente de 15 a 49 años.

“Por eso estamos trabajando en colegios, escuelas, universidades, barrios e instituciones, para llegar a esta población que está en una etapa sexual y económicamente activa”, explicó Charcopa.

Ese trabajo no solamente lo realizan extramural sino también dentro de las unidades de salud, donde se oferta libremente el tamizaje del VIH; para lo cual, el paciente ya no necesita separar turno o que el médico les atienda, sino que simplemente se acerca a una casa de salud, donde solicita hacerse la prueba.

Un pinchazo y consejería

Ya en la unidad de salud, el paciente es abordado por un personal que le hace el proceso de la pre- consejería, quien le informa sobre la enfermedad, procedimientos y se le hace un pinchazo en el dedo y en 15 minutos, le entregan el resultado si es o no es reactivo a una prueba de VIH.

En el caso que sea reactivo-positivo para VIH, el resultado será confidencial. Dos tipos de pruebas tiene MSP: una de cuarta y tercera generación; se empieza con la prueba de cuarta si esta sale reactiva de inmediato se realiza de cuarta para verificar el caso.

Y una vez que estén los dos resultados se entrega al médico y será atendido y referido a la Unidad de Atención Integral en el hospital Delfina Torres de Concha, para que reciba el tratamiento respectivo. El procedimiento será de por vida y llevará una vida normal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca...

Detenidos con drogas

| En el sector La Primavera perteneciente a la parroquia La Unión, provincia de Los Ríos, fueron detenidos, la noche del sábado...

Sujeto tiene 14 procesos judiciales

| Miguel Ángel Ch. fue capturado en las calles Manuel Noguera y Cuenca la madrugada del sábado por estar acusado del presunto delito de abigeato.

Adulto mayor murió arrollado en la vía a La Esmeraldas

| Hasta el momento se desconoce si fue una moto o un carro el que arrolló a Jorge Alonzo Vera Peñafiel, de 90 años de edad.

Potencian capacidades de profesionales de la salud

| Del 9 al 11 de noviembre de este año, profesionales de salud del hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha...

Catastro municipal de canchas

| La falta de canchas en buenas condiciones para practicar fútbol, en Esmeraldas ya es un tema generalizado, lo que preocupa a la dirigencia...

Con más de 1.000 capacitados, Esmeraldas destaca en la Zona 1

| El director ejecutivo del Secap visitó Esmeraldas para explicar las nuevas propuestas que proyecta para 2020.

El sacrificio tiene rostro de mujer

| Así como María, Liliana, Humberta y Lucety, entre muchísimas más, son madres de familia que a diario trabajan para poder contribuir en los gastos de la casa...

466 años de la llegada de Alonso de Illescas a Portete

| Cada año los habitantes de esa costera del cantón Muisne, conmemoran ese histórico acontecimiento.

‘Necesitamos canchas en mejores condiciones’

| La falta de canchas adecuadas, es uno de los factores negativos para la preparación de las diferentes categorías que se tienen en las escuelas deportivas formativas de Esmeraldas.

El semillero sin áreas deportivas adecuados

| Se espera mayor atención al proceso formativo infanto-juvenil local; Esmeraldas es cantera del deporte.

COLUMNISTAS