Turismo de Esmeraldas y Manabí será potenciado

OCT, 21, 2019 |

TALLER. Representantes de gobiernos municipales y actores turísticos, participaron en un taller para aportar al plan de desarrollo turístico.

A través de un fondo no reembolsable de 10 millones de dólares, se apoyará y potenciará el turismo de Esmeraldas y Manabí, para dinamizar la economía de estas dos provincias que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, recursos financiados por la Unión Europea.

En la provincia de Esmeraldas, el beneficio se centra en los cantones Muisne, Atacames y Esmeraldas, razón por la que se realizó un taller de diagnóstico y planificación del plan de desarrollo de turismo del destino costa norte, núcleo Esmeraldas sur, para presentar los hallazgos de un primer diagnóstico y para valorar programas y proyectos a impulsar.

Sebastián Vadalá, jefe de Asistencia Técnica Internacional, manifestó que se busca tener una retroalimentación y aportación propositiva y participativa desde los gobiernos cantonales y actores turísticos, para construir un mecanismo de gobernanza efectivo y de un proyecto base para el plan de desarrollo turístico del Pacífico Ecuatorial.

Ejes de atención

Comentó que se espera contar con el proyecto para diciembre de este año y después iniciar un proceso de aprobación por parte de la Secretaria Técnica de Reconstrucción y Reactivación Productiva y de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador.

Los ejes sectoriales a los que estarán destinados los recursos, son: turismo de naturaleza, gastronómico, cultural y arqueológico, que se debe valorizar lo que se puede ofrecer con productos turísticos que sean atractivos e integrar la filosofía de sol y playa.

Los recursos serán canalizados a través del Gobierno Nacional y que serán manejados con el modelo de gobernanza que se está proponiendo, como es conformar tres mancomunidades, una de ellas en Esmeraldas, entre los tres cantones beneficiados y las otras dos en Manabí.

“A esto se suma el acercamiento con los gobiernos locales para involucrarlos y hacerles entender los beneficios de manejar un mega proyecto de forma conjunta; además, que tengan una responsabilidad directa en el manejo de los recursos”, refirió Sebastián Vadalá.

Acompañamiento

De acuerdo con Jairo Osorio Valencia, coordinador zonal 1 de Turismo, ellos darán el acompañamiento y seguimiento, para que haya esta compensación y que las dos provincias que fueron golpeados en el sector productivo, se restablezcan y que esto sea una vitrina para los demás cantones.

Osorio Valencia resaltó que esto será posible por el poyo internacional coordinado con el Gobierno Central, a través de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), lo que será fundamental porque, a través de los diagnósticos que se hagan y luego con recursos para inversión, haya un efectivo impacto con lo que se quiere hacer.

“El objetivo es poder identificar desde los territorios, cuáles son esos productos que se quieren potenciar y desarrollar, para que a mediados de 2020 los recursos se canalicen para que se de la ejecución”, explicó el Coordinador Zonal 1 de Turismo.

Primer diagnóstico

En el FODA consolidado del macro destino, entre las particularidades encontradas, están: Como fortalezas: los recursos naturales como reservas, refugios, manglares, playas; manifestaciones culturales, gastronomía, fincas integrales, presencia de universidades.

En Oportunidades: demanda creciente por naturaleza, cultura; disponibilidad de recursos, desarrollo de tecnología. En Debilidades: nivel bajo de desarrollo productivo, alta informalidad de negocios, dependencia al producto sol y playa; y en amenazas, riesgos de eventos naturales, centralismo y otros.

Expectativas desde territorio

Para Nancy Basurto Roldán, directora de Turismo del Municipio de Atacames, esta es la oportunidad que, a parte de arena, sol y playa, se quiere potenciar los sectores comunitarios como atractivos de agua dulce en las parroquias y recintos, para activar la parte rural y crear una ruta turística desde Tonsupa hasta Tonchigüe, para que haya diversidad y dinamización de la economía de la zona.

La especialista de Desarrollo Económico local del Municipio de Esmeraldas, Cecibel Hernández, manifestó que se enfocan en un turismo inclusivo, de sostenibilidad, que dé prioridad a las potencialidades que se tiene para convertidos en valor económico a través de la expresión cultural, gastronómico, de naturaleza, a la historia del pueblo negro.

Fabiola Camacho, asistente de Turismo del Municipio de Muisne, dijo que en el sureño cantón se busca que se potencialicen los siete kilómetros de playa, de arena blanca rodeada de palmeras y que se pudiera contar con un malecón que permita desarrollar deportes acuáticos y con ello irá de la mano el desarrollo del micro emprendimiento local.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca...

Detenidos con drogas

| En el sector La Primavera perteneciente a la parroquia La Unión, provincia de Los Ríos, fueron detenidos, la noche del sábado...

Sujeto tiene 14 procesos judiciales

| Miguel Ángel Ch. fue capturado en las calles Manuel Noguera y Cuenca la madrugada del sábado por estar acusado del presunto delito de abigeato.

Adulto mayor murió arrollado en la vía a La Esmeraldas

| Hasta el momento se desconoce si fue una moto o un carro el que arrolló a Jorge Alonzo Vera Peñafiel, de 90 años de edad.

Potencian capacidades de profesionales de la salud

| Del 9 al 11 de noviembre de este año, profesionales de salud del hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha...

Catastro municipal de canchas

| La falta de canchas en buenas condiciones para practicar fútbol, en Esmeraldas ya es un tema generalizado, lo que preocupa a la dirigencia...

Con más de 1.000 capacitados, Esmeraldas destaca en la Zona 1

| El director ejecutivo del Secap visitó Esmeraldas para explicar las nuevas propuestas que proyecta para 2020.

El sacrificio tiene rostro de mujer

| Así como María, Liliana, Humberta y Lucety, entre muchísimas más, son madres de familia que a diario trabajan para poder contribuir en los gastos de la casa...

466 años de la llegada de Alonso de Illescas a Portete

| Cada año los habitantes de esa costera del cantón Muisne, conmemoran ese histórico acontecimiento.

‘Necesitamos canchas en mejores condiciones’

| La falta de canchas adecuadas, es uno de los factores negativos para la preparación de las diferentes categorías que se tienen en las escuelas deportivas formativas de Esmeraldas.

El semillero sin áreas deportivas adecuados

| Se espera mayor atención al proceso formativo infanto-juvenil local; Esmeraldas es cantera del deporte.

COLUMNISTAS