Padres de familia reclaman atención a escuela del Milenio

OCT, 21, 2019 |

EDIFICACIÓN. La unidad educativa del milenio ‘Chinca’ fue inaugurada en mayo de 2018, pero no ha sido entregada al Sercop por la empresa constructora.

En mayo de 2018 fue inaugurada la unidad educativa del milenio ‘Chinca’, ubicada en la parroquia del mismo nombre, jurisdicción del cantón Esmeraldas, acto en el que estuvo presente el entonces ministro de Educación, Fánder Falconí.

La infraestructura cuenta con oficinas administrativas, salas de reuniones para  personal administrativo y docentes, cancha sintética de índor fútbol y voleibol, área de juegos específicos para niños de Inicial y de primer año de Educación Básica. Además, pabellones para estudiantes de Básica, Superior, Media y Bachillerato.

Cuenta con laboratorios de Química, Informática y Física totalmente equipada; dos salas de Informática, servicio de bar y comedor. Al pasar un año y cinco meses, según el presidente del Comité de Padres de Familia, Wilson Mendoza Ortiz, la obra, que costó 4’713.000 dólares, no ha sido entregada por la empresa que la construyó, al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

1.223 alumnos

El dirigente considera que por esta razón no se le ha brindado el mantenimiento adecuado a la infraestructura, donde actualmente se educan 1.223 alumnos de las 22 comunidades de la parroquia Cincha, cantón Esmeraldas.

Mendoza denunció que existen daños en la mampostería, en el generador eléctrico, mientras que la calle de ingreso al centro educativo que es adoquina, también se está deteriorando.

“Hemos enviado oficios al Director Distrital de Educación de Esmeraldas para que se intervenga, pero no tenemos repuestas. Considero que el Ministerio de Educación no interviene porque la obra no ha sido entregada al Sercop, pese a que fue inaugurada en 2018”, afirma el representante de los padres de familia.

Wilson Mendoza Ortiz, pide a las autoridades exigir a la constructora que se entregue la obra, para que con la garantía se puedan realizar los trabajos de mejoramientos y evitar que el centro educativo ubicado entre los poblados de Taquigüe y Tabuche, se siga deteriorando.

Siete buses

Comentó que hace dos meses el responsable de la empresa constructora llegó a la unidad educativa y se reunió con los directivos, pero no lo hizo con el Comité de Padre de Familia ni con los miembros del Gobierno Parroquial de Chinca.

La vocal del Gobierno Parroquial y miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Lucrecia Ortiz, dijo que han colaborado para que siete buses presten el servicio de traslado a los 1.223 estudiantes desde las diferentes comunidades, pero piden a las autoridades que se atienda el reclamo de la comunidad, para mejorar las condiciones del centro educativo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca...

Detenidos con drogas

| En el sector La Primavera perteneciente a la parroquia La Unión, provincia de Los Ríos, fueron detenidos, la noche del sábado...

Sujeto tiene 14 procesos judiciales

| Miguel Ángel Ch. fue capturado en las calles Manuel Noguera y Cuenca la madrugada del sábado por estar acusado del presunto delito de abigeato.

Adulto mayor murió arrollado en la vía a La Esmeraldas

| Hasta el momento se desconoce si fue una moto o un carro el que arrolló a Jorge Alonzo Vera Peñafiel, de 90 años de edad.

Potencian capacidades de profesionales de la salud

| Del 9 al 11 de noviembre de este año, profesionales de salud del hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha...

Catastro municipal de canchas

| La falta de canchas en buenas condiciones para practicar fútbol, en Esmeraldas ya es un tema generalizado, lo que preocupa a la dirigencia...

Con más de 1.000 capacitados, Esmeraldas destaca en la Zona 1

| El director ejecutivo del Secap visitó Esmeraldas para explicar las nuevas propuestas que proyecta para 2020.

El sacrificio tiene rostro de mujer

| Así como María, Liliana, Humberta y Lucety, entre muchísimas más, son madres de familia que a diario trabajan para poder contribuir en los gastos de la casa...

466 años de la llegada de Alonso de Illescas a Portete

| Cada año los habitantes de esa costera del cantón Muisne, conmemoran ese histórico acontecimiento.

‘Necesitamos canchas en mejores condiciones’

| La falta de canchas adecuadas, es uno de los factores negativos para la preparación de las diferentes categorías que se tienen en las escuelas deportivas formativas de Esmeraldas.

El semillero sin áreas deportivas adecuados

| Se espera mayor atención al proceso formativo infanto-juvenil local; Esmeraldas es cantera del deporte.

COLUMNISTAS