Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

OCT, 22, 2019 |

TRAVESÍA. El sábado 16 de noviembre de este año, se realizará la XIV Regata por la Conservación del Estuario del Río Esmeraldas.

Hasta ayer los organizadores de la XIV Edición de la Regata por la Conservación del Estuario del Río Esmeraldas, habían inscrito a 10 equipos de los 15 cupos que este año existen para quienes deseen participar en esta divertida e inolvidable travesía que cada año convoca a miles de personas. Será el sábado 16 de noviembre.

Pese a que únicamente quedan cinco cupos, la fecha máxima para la inscripción es el viernes 8 de noviembre. Se pide a quienes deseen participar apurarse a inscribirse en la bodega No. 46 en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, donde Freddy Ávila.

Cien dólares cuesta la inscripción, se llena un formulario con datos personales de las 10 personas que conforman el equipo. Pero, además, puede haber 10 participantes más que serán para el apoyo logístico del grupo.

Serán el 16 de noviembre

Entre los requisitos principales están que todos los miembros del equipo tienen que saber nadar, ser mayores de edad y deben nombrar a un capitán.

La coordinadora de la XIV regata, Kariny Panchano, explicó que con el pago de los 100 dólares a los participantes el día de la travesía que será el sábado 16 de noviembre, se les entregará cinco pedazos de madera de balsa, cabos, pedazos de madera, dos canaletes y dos palancas para la navegación.

La concentración de los participantes será a orillas del río Esmeraldas, en la cantera de Wagner Velásquez, en San Mateo. Allí un jurado calificador tomará en cuenta la elaboración de las balsas, el engalanamiento con materiales típicos del medio y también se calificará el uniforme de cada equipo.

Luego deben avanzar a remo hasta la parroquia San Mateo, donde se realizará la elección de la Reina de la Regata 2019, cada equipo presentará su candidata. En ese mismo lugar se dará un mensaje ecológico y habrá la presentación de un baile de marimba por equipo.

Desde San Mateo

Las balsas inician el recorrido desde San Mateo hasta el barrio Propicia 1, en el trayecto se debe preparar un plato típico y presentarlo de manera tradicional.

Luego empieza la competencia contrarreloj de los balseros hasta el malecón de la parroquia Tachina, donde se premiará a los ganadores. Se toma en cuenta la sumatoria de puntos en cada una de las cinco etapas.

Durante la travesía que inicia en la parroquia San Mateo y termina en el malecón de Tachina, siempre participan personas que acompañan en lanchas alquiladas, además, se cuenta con personal del socorro como bomberos, marinos, policías y de la Cruz Roja.

Regata desde 2005


Los organizadores de la regata afirman que los premios son trofeos, medallas y diplomas, pues, se trata de un evento sin fines de lucros que busca concientizar a la población lo importante que es cuidar el río Esmeraldas donde viven cientos de especies.

La Regata por la Conservación del Estuario del Río Esmeraldas, se  la viene realizando desde el 2005, idea que nació de comerciantes de mariscos del puerto pesquero.

Se tiene el apoyo de instituciones públicas y privadas. Participan equipos conformados por grupo de amigos y compañeros de trabajo, quienes desde ya se están preparando para la travesía.

TOME NOTA

Este año Diario La Hora participará en la regata por el río Esmeraldas con su equipo denominado ‘Los capos de la información’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Desconocimiento de la Ley Económica

| Uno de los beneficios de la normativa estaba pensado a favorecer a emprendedores y agricultores.

Siete días para concienciar a peatones y conductores

| El objetivo es reducir los accidentes de tránsito. Se orientará a la población con charlas y ejercicios prácticos.

Atacames elige la Reina por los 28 años de cantonización

| Hay cinco concursantes; el acto será a las 21:00 en la explanada del Gobierno Municipal.

‘El Farito’ cambió forma de mirar al mar

| El trabajo comunitario genera fuentes de trabajo y embelleció al barrio ‘Tercer Piso’, parte alta de Esmeraldas.

Chofer de camión murió en choque contra un volquete

| El hoy occiso vivía en la cooperativa El Proletariado y tenía un puesto de legumbres.

Médicos: Queremos nuestras plazas de trabajo

| En el Colegio de Médicos de Esmeraldas pasaron de tener una nómina cercana a los 700 profesionales, a una actual que no supera los 70.

En el CAC proponen no usar materiales plásticos

| Según un levantamiento de información realizado por la Cooperación Alemana GIZ, en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana (CAC), de la ciudad de Esmeraldas, ubicado en el sector del Puerto Pesquero.

Socializan acceso a la educación superior

| Estudiantes de las distintas unidades educativas fiscales de la provincia de Esmeradas, recibieron la visita de funcionarios de la Coordinación Zonal 1 y 2 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia.

COLUMNISTAS