Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

OCT, 22, 2019 |

Veinticinco estudiantes de distintas carreras y niveles de estudio de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese), desde ayer son parte de un emprendimiento al interior del campus, que les permitirá, a la par, educarse y trabajar.

Ellos ahora son los administradores del bar local ‘La sazón de la Pucese’, quienes se organizan para turnarse y no descuidar sus horarios de clases, ni la atención de este negocio, que les generará recursos; y que estará abierto de lunes a domingo.

Aitor Urbina, pro-rector de la Pucese, manifestó que esto nació desde el departamento de Bienestar Universitario, quienes conjuntamente con Trabajo Social, se identificó quienes tenían dificultades económicas para cubrir sus estudios y tenían la predisposición para entrar al proyecto.

Vinculación universitaria

Gabriela Preciado, de noveno nivel de Enfermería, comentó lo motivada que está con este proyecto, por ello, se organizó desde muy temprano para enviar a sus tres hijos a la escuela y colegio y llegar temprano al campus, para a las 08:00 iniciar la atención junto con sus otros compañeros.

Su horario laboral será hasta las 13:00, porque a partir de las 14:00 tiene que asistir a clases, y así todos han planificado sus tiempos, esperando que la comunidad educativa les apoye en este espacio que les permitirá mantenerse en su formación académica.

Para Álex Carvajal, de cuarto semestre de Educación Básica, esta es una  gran oportunidad que se les brinda para terminar sus estudios y, sobre todo porque tendrán un ingreso económico.

La estudiante del quinto nivel de Enfermería, Pamela Borbor, manifestó que es esencial que la universidad haya tenido esta iniciativa, porque es una verdadera vinculación con lo laboral y mucho más con la universidad.

Capacitación previa


El docente, Freddy Betancur, responsable de la capacitación, dio a conocer que de acuerdo a la planificación, se les brindo una instrucción de 20 horas, sobre servicio y atención al cliente; y normas de higiene, antes, durante y después de los expendios de los desayunos, almuerzo y meriendas.

Génova Zambrano, orientadora de la Pucese, explicó que hace un mes, el sacerdote Johnny, responsable del departamento de Bienestar Estudiantil, lideró el proceso y gestionó el financiamiento que salió de la misma universidad, el que también cubre los uniformes. Además se incluyó capacitaciones en lenguaje corporal, relaciones personales, comunicación.

VOCES
 

“Como madre de familia, este trabajo será un apoyo económico para mi familia y para avanzar y muy pronto culminar mis estudios”

Pamela Borbor,

Estudiante de quinto nivel de Enfermería.

“Esto nos motiva a continuar estudiando y sobre todo será un referente para otros alumnos que a futuro también puedan participar”

Alex Carvajal,

Cuarto semestre de Educación Básica.

“Nos organizamos, porque unos cocinamos, otros atienden con precio módicos acorde al bolsillo de la comunidad educativa”

Gabriela Preciado,

Noveno nivel de Enfermería.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS