Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

OCT, 22, 2019 |

TALLERES. Ana Caicedo Rodríguez, directora provincial del CNE en Esmeraldas, anunció la capacitación que impartirán a las autoridades de los gobiernos parroquiales, el 29 y 30 de octubre.

Revocatoria de mandato y rendición de cuentas;  Obligaciones  del Estado frente al cumplimiento de los derechos; Cómo llenar el nuevo formato del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT); Normativa básica, procesos de contratación: catálogo e ínfima cuantía, entre otros, son los temas en los que serán capacitados los presidentes y miembros de los gobiernos parroquiales de la provincia de Esmeraldas.

Así como también Respuestas a los temas de Movilidad Humana y demás grupos prioritarios, Competencias territoriales, relacionadas con la visión sistemática y el Control eficiente de gastos y glosas. El objetivo es fortalecer sus competencias para alcanzar una buena gestión en sus periodos de administración.

Funcionarios del Instituto de la Democracia, Defensoría del Pueblo, Servicio de Contratación Pública (Sercop), Consejos Nacionales de Igualdad y Competencias; además de la Contraloría y Planifica Ecuador, serán quienes impartan los talleres a las autoridades y miembros de los 57 gobiernos parroquiales de la provincia de Esmeraldas.

Servicios en territorio

La primera capacitación se cumplirá el 29 de octubre en el salón cívico Tácito Ortiz Urriola de la Prefectura, desde las 09:00 hasta las 14.00 y asistirán de los cantones Quinindé, Atacames, Muisne y Rioverde. La actividad es parte de una planificación que ejecutará el Consejo Nacional Electoral (CNE) a nivel nacional.

El segundo taller se efectuará el 30 de octubre en la parroquia Borbón, jurisdicción del cantón Eloy Alfaro, en la unidad educativa María Goretty de la parroquia Borbón. Asimismo, participará personal de los gobiernos parroquiales de Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Ana Caicedo Rodríguez, directora provincial del CNE de Esmeraldas, también informó que desde el 7 de noviembre hasta el 13 de diciembre, a través de brigadas llegarán con los servicios electorales de cambio de domicilios y entrega del certificado de votación a los propios territorios.

Atención en territorio

Además, con el servicio ‘Consulta tu pago’, se invita a quienes fueron miembros de las juntas receptoras del voto, para que lo que aún no reciben la compensación de 20 dólares, puedan consultar su pago.

Las brigadas de cambio de domicilios y entrega de certificados de votación se realizarán todos los viernes con excepción del cantón Quinindé que lo hará el sábado, por la masiva salida de ciudadanos desde las zonas rurales de esa jurisdicción.

Por pedido de las autoridades, la primera atención se realizará en  la parroquia Camarones, el  jueves 7 de noviembre y el viernes 8 en el cantón Rioverde al norte de Esmeraldas, mientras que en los demás cantones será todos los viernes, desde las 08:30 a las 17:00 hasta el 13 de diciembre de 2019, que concluirá la brigada de atención.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS