Agua para comunidades desde La Laguna de Cube

OCT, 23, 2019 |

AUTORIZACIÓN. La Senagua aprobó la captación de agua desde La Laguna de Cube, para que sea distribuida hacia la comunidad ‘Y’ de La Laguna y otros sectores aledaños.

Los estudios técnicos ambientales y fisiológicos determinan que el agua sí es apta para su consumo previo tratamiento.

Aproximadamente 1.500 familias serán beneficiadas con la construcción del proyecto de agua potable en la comunidad ‘Y de la Laguna’.

Para captar el agua desde la Laguna de Cube, un humedal de importancia internacional certificado por la convención Ramsar, se ha tenido que obtener los permisos ambientales necesarios.

El proyecto se construye con recursos obtenidos por el Gobierno Municipal de Quinindé, a través de un crédito no reembolsable de 4 millones 998 mil 145 dólares del Banco de Desarrollo, que beneficiará a 16 comunidades rurales.

El alcalde de Quinindé, Carlos Barcia Molina, informó que los trabajos ya se han iniciado en cada una de las zonas beneficiadas, previo a las fases de socialización correspondientes y para ello se hizo la entrega del anticipo proporcionado del 40% del monto total de las obras que representa el valor de 817 mil 711, 40 dólares.

En tres meses

Se aspira a que en tres meses más los pobladores de las comunidades, entre ellas La ‘Y’ de la Laguna sean beneficiadas, cuando entre en funcionamiento el sistema y distribuya agua potable que permita mejorar la calidad de vida sus habitantes.

Fernando Solano, representante de la compañía Betancourt Consultores Constructores, encargada de la ejecución de ese proyecto, explicó{o que dentro de las fases de socialización se toman en cuenta cada uno de los parámetros técnicos que contiene este propósito, tomando en consideración que la obra está dentro de una reserva ecológica y es necesario provocar el menor impacto ambiental posible.

El sistema de captación tiene parámetros establecidos para que únicamente se pueda aprovechar la cantidad de agua autorizada por la Secretaria Nacional del Agua (Senagua).

El sistema de agua de La ‘Y’ de La Laguna tiene capacidad para captar tres litros cúbicos por segundo y ya se construyen dos sistemas de bombeo, una que se realizará desde la Laguna con bombas sumergibles hasta la planta de tratamiento y el otro sistema enviará hasta los tanques de almacenamiento para luego hacer una distribución por medio de gravedad de un servicio de agua tratada y de calidad.

Redes de distribución

Ramón Loor, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable de la ‘Y’ de La Laguna, mostró su complacencia porque han podido observar que una vieja aspiración al fin se hace realidad y observa cómo ya están trabajando en la colocación de las redes de distribución, construcción de la planta de tratamiento y los tanques de almacenamiento.

Por su parte, Alexandra Saltos, dirigenta de la comunidad, manifestó que se han dado las facilidades necesarias para que la obra se construya en este sector turístico que tiene el cantón Quinindé y con el que se beneficiarán 1.500 familias que están en la zona.

SERVICIO. Alrededor de 1.500 familias serán beneficiadas con el sistema de agua que se captará desde La Laguna de Cube.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Los millones de la reconstrucción

| En 41 meses se invirtieron 1.539 millones; se tiene para gastar otros 773 millones en las cuentas oficiales.

Todo está listo para la XIV

| Se amplió el cupo de participantes por equipo, ahora son 15 personas. Habrá veedores para un mejor control.

Programa especial cierra encuentro de intelectuales

| Será las 16:30 en la sala de actos Candiluz, ubicada frente al parque infantil, Roberto Luis Cervantes.

Festival de orquestas esmeraldeñas

| Por primera vez se realiza este espectáculo en Esmeraldas. Es gratuito y será en la explanada de Autoridad Portuaria.

Policía recorrió su tierra antes de morir

| Nadie sabe con qué vehículo se accidentó, pero el golpe que recibió lo dejó en coma y provocó su posterior muerte.

Congreso de mujeres gratuito

| El colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’, que preside Aracely Méndez, invita  a las esmeraldeñas al el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se realizará mañana sábado a partir de las 09:00, en los bajos de la Flopec, en el balneario Las Palmas, el cual es gratuito.

Controlan licoreras en Esmeraldas

| En un trabajo conjunto entre la Intendencia General de Policía, la Comisaría Nacional de Esmeraldas y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se realizó un operativo en licorerías de la capital esmeraldeña, con el fin de verificar que los productos que se expende cumplan con la normativa nacional vigente.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

Nuevo canal de pagos para permisos de funcionamiento

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) ha optimizado los mecanismos de pago para los servicios de permisos de funcionamiento y abastecimiento de recetarios para prescribir medicamentos que contienen estupefacientes o psicotrópicos.

COLUMNISTAS