Un retraso que podría aumentar el desempleo

NOV, 08, 2019 |

OBRA. En el intercambiador del Bimot-13, al sur de la ciudad de Esmeraldas, trabajan 50 personas, allí el viaducto llega a un 75%; todo el proyecto está en el 70%.

De paralizarse la obra del anillo vial del ingreso sur a la ciudad de Esmeraldas valorado en 18 millones 206 mil dólares, 150 familias esmeraldeñas podrían en riesgo su situación laboral. A ellos se suman 18 técnicos del área de Fiscalización.

La alerta nace del coordinador de veedores independientes del proyecto financiado por EP-Petroecuador, José Adame López, quien habló con los de la Constructora y la Fiscalización que ya tienen un avance del 70%, pero solo han recibido el 50% de anticipo; 8’887.865 dólares.

En un recorrido por el intercambiador frente al Bimot-13, un representante de la constructora y un técnico de fiscalización, quienes prefirieron no hablar públicamente del tema, coincidieron en que seguir con la obra se vuelve económicamente insostenible, debido a que el pago a los trabajadores y la compra de material ha generado gastos al límite.

La fecha tope que estiman seguir con los tres frentes de trabajo, donde están 150 obreros e ingenieros, sería a finales de noviembre, lo cual dejaría sin empleo temporal a los contratados, quienes afirman que hasta el momento están al día en sus pagos.

Informe entregado

Que ese dinero se transfiera depende que todas las partes: empresa ejecutora, fiscalización, coordinadores de obra de Petroecuador y Municipio cumplan su rol. Por ahora todos afirman que hicieron lo que les correspondía.

El coordinador del convenio por parte del Cabildo, Milton Sánchez Guerrero, con documento en mano certifica que el 28 de octubre EP-Petroecuador le recibió el informe técnico para el desembolso del 30% restante.

Reconoce que sí hubo retrasos en la elaboración, pero todo para garantizar técnicamente su documentación. Agrega, que ese anticipo debió empezar a desembolsarse cuando estaba superando el 40%, pero confía que sí se hará el depósito que impida paralizar la obra.

La misma fe tiene José Adame López, de los veedores, quien insta a que, de ser el caso, se coordine una reunión que facilite los trámites y evite poner en vilo, una de las obras macro de Esmeraldas.

Rol de los veedores

La Coordinadora de Veedores cuenta con el aval del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que, incluso, les faculta, según el artículo 5, numeral 3 de la Ley del Consejo, que pueden, previa obtención de evidencias, elevar un pedido a la Fiscalía o la Contraloría, para que investigue el manejo del dinero estatal.

Los veedores tienen pendiente la elaboración del informe semestral, pero según adelanta el Coordinador las observaciones encontradas, se lograron solucionar con el diálogo, lo que espera sea igual con la entrega del anticipa para no retrasar la obra programada para 36 meses; es decir hasta diciembre de 2021.

EP-Petroecuador responde y revela

Claudia Fernández, jefa corporativa de responsabilidad social y relaciones comunitarias de EP-Petroecuador, confirmó que la entidad sí recibió el informe del coordinador del convenio por parte del Cabildo, Milton Sánchez Guerrero, sobre las justificaciones económicas del proyecto vial que se ejecuta en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Precisa que en el término de 10 días, legalmente se debe dar una respuesta. Contabilizando los días hábiles, hoy se cumplen los primeros ocho días. Ella adelanta que luego de la revisión técnica que se ajuste al convenio de compensación social, se dará paso para al desembolso solicitado, que en éste caso es del 30%.

“La posible paralización de obra corresponde a un cronograma y un seguimiento, el cual no es responsable directamente Petroecuador. Lo que sí nos comprometemos, luego de la verificación de las cláusulas del convenio, es proceder con el pago”, explica.

En cuando a la obligación documental de dar el segundo desembolso cuando la obra supera el 40% de avance, explica que sí han hecho observaciones e inspecciones al anillo vial, y que el cambio de autoridades en el Municipio también generó algunos retrasos en el proceso.

¿Qué han hecho los veedores?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desde 2014 ha inscrito a 12 grupos que de forma voluntaria, supervisan lo que se hace en la provincia de Esmeraldas con el dinero estatal y seccional en obras públicas.

Del grupo, siete están activos y cinco cerrados, la mayoría no cumplir con la entrega de informes al Consejo. Los inactivos son: Observatorio ciudadano de Derechos colectivos; Colectivo de transparencia y democracia;  Comité de usuarios al hospital Delfina Torres de Concha; Observatorio electoral; Veeduría de la construcción del parque de Tachina y la Veeduría de construcción de aceras y bordillos en la parroquia Las Peñas.

Contraparte de la obra

El 25 de septiembre de 2018, la EP-Petroecuador suscribió con el Municipio de Esmeraldas, el Convenio de Compensación Social RSC No. 2018322, para la “Complementación del anillo vial de ingreso a la ciudad Esmeraldas”,

El Cabildo debe pagar todos los impuestos tributarios, contribuciones y más obligaciones tributarias que se deriven de la ejecución del Convenio, incluido el IVA; Fiscalización de la obra, y cualquier otro valor adicional que se genere en la construcción de la obra.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

MUERE CAMARÓGRAFO QUININDEÑO

| Los paramédicos y operadores de ambulancia del Hospital Básico Esmeraldas fueron reconocidos por su noble labor que realizan, a diario, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Regresan los velatorios, sin aglomeraciones

| Con la autorización del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional de que sí se permiten los velatorios hasta con 25 personas...

Una muerte deja a 4 en la orfandad

| La tragedia ocurre con un padre del cantón Quinindé, el segundo con más infectados Covid.

‘Trampa’ al caminar

| Un sumidero destapado sobre la acera, frente a la terminal terrestre de Esmeraldas es una trampa para el peatón.

Reconocimiento a quienes ayudan a salvar vidas

| “Alistarse para salir a brindar la atención es todo un ritual. Tenemos que colocarnos cada elemento de forma detallada; pero, quitarnos, es aún más importante.

Misas y cultos sin la paz y con el distanciamiento

| La iglesia ‘Cristo Rey’ ofrecerá misas a partir del lunes, ‘La Merced’ prefiere esperar para evitar contagios.

La frontera norte continúa cerrada

| Que el cantón San Lorenzo, en la frontera norte, esté en amarillo no da paso a que, lugareños o sus vecinos de Colombia que están separados por esteros, ríos o lomas, transiten de un lugar a otro durante la emergencia sanitaria.

Covid: 54.354 alertas y 441 levantamientos de cadáveres

| 2.426 infectados por coronavirus reporta la provincia de Esmeraldas. La quinta con más contagios en el país.

Calma, todavía hay tiempo para matricular

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El primer día de revisión y matriculación vehicular, que empezó el último martes se desarrolló con poca afluencia de usuarios.

El 13 definen cuándo circulan buses cantonal y provincial

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Se maneja la posibilidad de solicitar a ANT el incremento de una tarifa de emergencia para gastos operativos.

Trabajo presencial en Termoesmeraldas

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Los primeros en reincorporarse a sus puestos de trabajo fueron los operadores; luego llegarán los operativo de mantenimiento; sigue el administrativo; al final grupo de vulnerabilidad.

Abandonados y contaminados por la minería

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Solo siete de 51 frentes mineros activos han sido desmantelados. La gente de la zona se queda sin agua segura.

Relativa normalidad de atención pública

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Revisar la página de cada institución para conocer las disposiciones, es una de las recomendaciones.

Defensoría buscará que se enteguen títulos

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Un grupo de alrededor de 60 exestudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se reunió ayer en el parque ‘Roberto Luis Cervantes...

Gripe primó en la pandemia; no todo era Covid

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Los casos sospechosos en los subcentros de Salud, son transferidos al hospital para su confirmación.

Hueco y suciedad

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Sobre un costado de la calle México, al terminar la edificación de la unidad educativa ‘La Inmaculada’ de la ciudad de Esmeraldas...

Comunicadores en contra noticas falsas y ataques

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | “Rechazar todo acto de agravio en contra de los profesionales de la comunicación social que, en pleno ejercicio de la profesión, sean víctimas de violencia manifestada en cualesquiera de sus formas”...

Visita virtual, hacinamiento y rehabilitación

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | En la cárcel de varones de Esmeraldas más del 40% de su población no tiene sentencia.

Así se movió Esmeraldas en su último día en ROJO

Martes, 07 de julio de 2020 | | Desde hoy el cantón se pasa al amarillo, según lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), sin embargo, la comunidad tiene un comportamiento no acorde al color asignado. Hasta ayer en el cantón se reportaban 1.081 infectados Covid; en la provincia 2.228 y 149 muertos.

Bache peligroso

Martes, 07 de julio de 2020 | | Un profundo hueco se formó en el ingreso al Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, frente a la gasolinera.

Mueren en accidente

Martes, 07 de julio de 2020 | | María del Carmen España Ortiz, de 30 años y Manuel Jesús Chinin Naranjo perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido ayer en San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas.

Empieza la revisión vehicular

Martes, 07 de julio de 2020 | | Los turnos se entregarán en orden de llegada de los usuarios. Deben cumplir con las normas de bioseguridad.

Proyecto de agua se está convirtiendo en un dolor de cabeza

Martes, 07 de julio de 2020 | | Fuga del líquido vital desde las tuberías, retrasos e intentos de no querer terminar lo contratado forman parte de los inconvenientes.