Proyectos innovadores serán parte de una feria educativa

NOV, 08, 2019 |

PROYECTOS. Promover y fortalecer de manera flexible, dinámica, incluyente y eficiente el desarrollo integral de los estudiantes en aula y fuera de ella, es el objetivo de la ‘Feria de Proyectos Escolares’.

En la ciudad de Esmeraldas se realizará la Feria Zonal de Proyectos Escolares, de los distritos educativos con Régimen Costa, que se realiza cada año para promover el proceso de aprendizaje y el trabajo colaborativo de la comunidad estudiantil.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación, a través de los distritos educativos y consiste en la presentación de productos de carácter investigativo y formativo en los campos artístico-cultural, deportivo, científico y de vida práctica.

Los 14 proyectos que se exhibirán y que serán apoyados por 28  expositores y 14 docentes facilitadores, son los ganadores de dos ferias que se realizaron en fechas anteriores: institucional y distrital, y ahora se enfrentarán a la zona. Los ganadores de hoy irán a la feria nacional que desarrollará el 29 de noviembre en la unidad educativa ‘Vicente Rocafuerte’, de Guayaquil.

Cuarta etapa

Los triunfadores de la feria nacional que se cumplirá en la Perla del Pacífico, serán quienes participarán en la internacional que se efectuará en Perú. En la exhibición nacional la unidad educativa fisco misional ‘Don Bosco’, con su proyecto el ‘Coco y sus derivados’, fue la ganadora  del tercer lugar.

En la exposición de hoy participarán representando a los distritos educativos de la provincia de  Esmeraldas, las unidades educativas Francés, con su proyecto ‘Elaboración de jabón artesanal para lavar ropa’; la Juan Pablo II, ‘Extracción de colores de materia orgánica para teñir’, y Don Bosco que expondrá dos proyectos: ‘El robot recolector de basura’ y ‘Elaboración de perfumes en base de frutas’.

De acuerdo con lo informado por la coordinación de la feria, se invitará a las autoridades de la Cámara de Comercio, a la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, entre otras autoridades, a fin de que haya un acercamiento con los emprendedores y se pueda canalizar el impulso a las ideas de negocio.

Proyectos escolares

Estas ferias constituyen un encuentro de la comunidad educativa con apoyo de las entidades públicas y privadas, donde los estudiantes comparten proyectos que promueven la motivación y potencian la creatividad e innovación y el trabajo colaborativo con carácter investigativo-formativo que permite el desarrollo integral de los estudiantes desde un campo científico.

Estos proyectos siguen una estrategia didáctica sustentada en los aprendizajes interactivos que buscan desarrollar las habilidades del siglo XXI, utilizando las potencialidades del trabajo interdisciplinario en las diferentes áreas del currículo, Inicial y de Educación General Básica, como se establece en la Ley Orgánica de Educación (LOEI).

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad en centros educativos está en riesgo

| Desde el Zonal 1 de Educación no se tiene un estimativo de cuánto necesitan para guardias y cámara de seguridad.

La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

| Una mujer que dio a luz un niño de más de 9 libras es propensa a ser diabética. Los controles médicos son fundamentales.

Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

| Se colocará un busto para perennizar el aporte evangelizador y educativo del Hermano José Zordán.

El papel periódico transformado en arte

| Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Esmeraldeñísima nace de un amor

| Los ojos café de Jakira Recalde se iluminan cada vez que habla de Esmeraldas. Se confiesa una enamorada de todo lo que rodea la tierra que la vio nacer hace 28 años. Su tono de piel clara, casi bronceada, le han causado ciertos problemas de identidad.

Maquinaria abandonada

| El Director provincial del MTOP, aseguró que esos equipos no pertenecen a este Distrito.

El 22 será día de asueto por la Provincialización

| A través de la resolución MI-GPE-2019-064-AJ, firmada ayer por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se declara como día de descanso obligatorio el viernes 22 de noviembre, por conmemorarse los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Cultores de las letras se encontrarán en Esmeraldas

| Del 12 al 15 de noviembre se cumplirá en la provincia de Esmeraldas, el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. La actividad es auspiciada por Diario La Hora.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Congreso de mujeres en Esmeraldas

| El  femicidio en el Ecuador será uno de los temas que se abordaran en el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se  realizará el sábado 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Esmeraldas, organizado por el colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’.

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, estarán dando soluciones al pedido de la Unión Europea, por cuanto apunta a la conservación.

COLUMNISTAS