La seguridad en centros educativos está en riesgo

NOV, 12, 2019 |

CAMBIO. Los auxiliares de servicio son los que tienen que hacer en ocasiones la función de guardias de seguridad durante la jornada educativa.

Entre 2016 y el 26 de octubre de 2019, los delincuentes ingresaron a robar en tres ocasiones en la unidad educativa ‘Fausto Molina’, del sector de Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas. El primer atraco fue el mayor; ese día se llevaron 26 computadoras.

En 2017 volvieron por nueve, el año pasado ‘descansaron’ y ahora se llevaron otras seis esa noche lluviosa de sábado, cuando el reloj marcaba un poco más de las 03:00. Una cámara de video vigilancia de un lugar cercano captó el momento en el que un hombre se llevaba los dispositivos.

Mientras eso ocurría, revela el rector de la institución que educa a 1.542 alumnos, Paúl Escobar Gallegos, que el guardia contratado por el Ministerio de Educación para dar seguridad de 19:00 a 07:00, al parecer estaba dormido.

“De seguro era por la lluvia, además, según sé, el guardia no tiene ni una arma de fuego”, justifica y revela que hasta el 25 de noviembre contarán con ese servicio porque termina el contrato.

Se ha quedo en denuncia

Luego de conocer el hecho, el lunes 28 denunció ante la Fiscalía y al igual que en los dos robos anteriores, hasta ayer “no se había recuperado ni un solo teclado”; los tres robos superan los 20.000 dólares para el Estado.

La autoridad colegial recomienda protección permanente por estar en una zona vulnerable y la recurrencia de los robos debido a que tienen una infraestructura poco segura.

Un poco más al sur está la unidad educativa ‘15 de Marzo’. Allá también robaron. En una semana ingresaron dos veces y perjudicaron al sector educativo con más de 3.000 dólares en equipos tecnológicos y de audio.

Ambos atracos también se reportaron ante la Fiscalía y el Distrito de Educación que informó al Zonal 1; tampoco se ha recuperado lo perdido.

El coordinador de Educación en esa jurisdicción que agrupa a las provincias de Carchi, Sucumbíos, Imbabura y Esmeraldas, Diego Bucheli, reconoce que sí hay robos en todas sus jurisdicciones, pero que por ahora no hay presupuesto para solucionarlo.

Ayuda de los padres

Afirma desconocer cuánto necesitan por ahora para solventar los gastos que generaría contratar guardias en las 1.700 de la Zona 1. Tampoco sabe a cuánto ascienden las pérdidas económicas, ni cuántos equipos de lo reportado ha sido recuperado, datos que dice que los podría recopilar solicitando a cada jurisdicción.

Como una alternativa para reducir o erradicar los robos abriga su esperanza en la implementación de comités de seguridad ciudadana, liderados por padres de familia. Ellos coordinarían con la Policía y el ECU911, especialmente para el ingreso y salida de clase, pero no para el control nocturno es cuando se han dado los robos.

“En ciertas unidades educativas, como las del Milenio, están los guardias de seguridad, esa fue la oferta que hicieron las administraciones anteriores, en otras unidades hay cámaras y en las demás no se tiene seguridad”, detalló el Coordinador Zonal 1, pese dejó claro que por ahora no hay presupuesto para nuevas contrataciones de guardias.

Apoyo de

gobiernos

locales

Frente a los recortes presupuestarios desde el Gobierno Nacional en diferentes campos por la crisis económica del país, el coordinador Zonal 1 de Educación, Diego Bucheli, pidió a los a los gobiernos autónomos descentralizados, que de ser posible ayuden con la contratación de guardias de seguridad en las unidades educativas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Décadas de descuidos de bienes patrimoniales

| Por el avanzado deterioro de la madera se convierten en un potencial riesgo de incendio.

Integración comunitaria por seguridad y turismo

| Cuentan con un chat comunitario y se les ha instalado el botón de pánico y cámaras de vigilancia.

Feria multisectorial y rueda de negocios en Esmeraldas

| La actividad se realizará el 7 de diciembre en los bajos de la Flopec, de 16:00 a 22:00.

Legado musical con salsa y sabor

| Gracias al apoyo de sus padres, en 2011 obtuvo el título de abogado, trabajó en el libre ejercicio, ahora es servidor judicial.

23 días para entender un poco más el éxodo

| Era de noche y hacía frío. El frío de la calle de un país que no es el suyo; de un país donde también emigran en busca de mejores días. En esa noche de frío estaba un padre, una hija, un perro peludo.

Espacios culturales en la Cristo Rey

| La Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, desarrolló su semana cultural, a la par de las actividades académicas, donde la comunidad educativa disfrutó de varios espacios de integración.

Fiesta por el Día de la discapacidad

| La Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que dirige Giannela Haz y los distritos de Salud de la provincia de Esmeraldas, realizaron varias actividades en  conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad.

Recinto Same en fiestas de creación

| Por los 69 años de creación el recinto Same, de la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Siete días sin resultados de pescadores perdidos

| Hasta la tarde de ayer aún se desconocía el paradero de Bryan Díaz Vásquez de 20 años, y Lizardo Macías Díaz de 18, pescadores tonchigüenses desaparecidos el miércoles 27 de noviembre.

Un detenido por asalto a mototaxista

| En poder del acusado se encontraron dos armas de fuego: una artesanal calibre 38 y otra de procedencia USA.

COLUMNISTAS