Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

NOV, 12, 2019 |

HOMENAJE. Exbachilleres técnicos agropecuarios graduados hace 48 años en la actual unidad educativa fisco misional San Lorenzo, se reencontrarán, entre el 14 y 15 de noviembre.

La Confraternidad Hermano José Zordán, integrada por exalumnos y exdocentes de la hoy unidad educativa fiscomisional ‘San Lorenzo’, ubicada el cantón de ese mismo nombre, de diferentes partes de la provincia de Esmeraldas y del país, entre el 14 y 15 de noviembre realizarán un reencuentro de excompañeros graduados como bachilleres técnicos agropecuarios.

Se trata de un homenaje de gratitud y reconocimiento a la Misión Comboniana, para resaltar el aporte que la Iglesia Católica a través de esta congregación ha brindado a la educación del cantón San Lorenzo y su zona de influencia.

El 14 de noviembre, en una Asamblea de la Confraternidad, elegirán al Directorio, además, de una misa de acción de gracias en honor a la Misión Comboniana, Padre Pino Campezán, Hermano José Zordán y a exalumnos fallecidos: Janner Vásquez, Wilmer Estupiñán, Manuel Mosquera y Wilson Landázuri.

Más actos

El 15 de noviembre harán el develizamiento de la placa y busto en honor al hermano José Zordán y por la noche habrá un programa sociocultural de confraternidad. Con todos estos actos se reencontrarán los exbachilleres del colegio fiscomisional Técnico Agropecuario ‘San Lorenzo’.

Santander Quiñónez Becerra, exalumno, manifestó que el acto, tiene como finalidad reconocer el aporte educativo que realizó el hermano José Zordán, misionero comboniano a muchas generaciones de la provincia y el país.

Además, se resaltará la presencia del padre Humberto Mariani, párroco de ese entonces, que también contribuyó con lo que el colegio necesitaba para su desarrollo.

“Igualmente, se destacará el aporte educativo que ha entregado en ese plantel y en Esmeraldas la Misión Comboniana”, precisó Quiñónez Becerra, recalcando que estarán delegados de la referida misión como el padre Vicente Vivero en representación del obispo Eugenio Arellano y otros.

Segundo padre

William Moreno, también exalumno, dijo que regresan a ese plantel luego de 48 años, donde fue rector Pedro Núñez y los profesores Marcelo Cisneros, Carlos Manosalva, Hernán Rivadeneira, Demar Cetre, entre otros, que hicieron gloria en esa institución educativa.

Otro de los exegresados, Luis Quiñónez, expresó que el Hno. Zordán fue su segundo padre para él y sus compañeros, quien los preparó, orientó y los educó, siendo gran personaje amable, querido por sus estudiantes, recto y disciplinado.

Por su parte Edison Prado, recordó que en la mañana estudiaban y en la tarde hacían deportes, y que la educación que recibieron fue la mejor,

Robinsón Perea, exestudiante, manifestó que gracias a esa formación ha sido buen padre y buena persona, siendo uno de los abanderados. “En esos tiempos la educación era competitiva y si no hubiera sido por la Misión Comboniana, los sanlorenceños se habrían quedado al margen de la educación”, comentó.

¿Quién fue José Zordán?

Al hermano José  Zordán no le gustaban los actos, ceremonias ni ningún tipo de reuniones. Era entregado a sus estudiantes, cumplió la función de un padre, que a las 05:00 hacía sonar la silbatina en el cuarto donde dormían 150  estudiantes.

A los exestudiantes que fueron residentes de ese cantón, de otros y fuera de él, les impartió una disciplina casi militar, que permitió a esa generación tener una cultura de estudios que les admitió sobresalir en las universidades donde se prepararon.

En esa época el colegio era un internado que acogió a más de 200 jóvenes que ahora son abogados, médicos, ingenieros. Incluso, los bachilleres que se graduaban ese plantel de inmediato tenían trabajo, por la formación educativa con la que egresaban.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía entrega la posta del tránsito a Municipio

| Hasta que esté el 100% de los agentes Civiles Municipal de Tránsito, la policía hará acompañamiento.

El sufrimiento familiar post incendio

| Han solicitado ayuda a las autoridades, pero no ha recibido respuesta, ahora buscan la asistencia social.

En Esmeraldas se encendió la Navidad

| Por cuatro años consecutivos se desarrolla el festival, que termina donde está un pesebre ‘gigante’.

La Unión busca su cantonización

| Se planifica una reunión con los asambleístas y autoridades de la provincia para empujar el proyecto.

‘Jalisco, el que nunca se irá de nosotros’

| Juan Montaño Escobar se puso hablar y escribir de un muerto reciente que también era su amigo: Jalisco González.

Preparan firma de convenio

| Con el objetivo de preparar a estudiantes de diferentes especialidades en las áreas técnicas, en las cuales desarrollan investigación y que a su vez les permita completar su proceso de prácticas pre profesionales.

‘The Melody’, el cantante de la vida

| Érick Stalin Rodríguez Valencia, The Melody, estuvo radicado varios años en Chile, luego se fue a Colombia y retornó a su tierra natal Esmeraldas, ahora con su empresario o representante, Julio Erazo.

Reforestación y restauración de cuencas hidrográficas

| Seiscientas cincuenta plántulas frutales, maderables y de protección, servirán para reforestar y recuperar las cuencas hidrográficas de las áreas afectadas de la parroquia Vuelta Larga, ubicada en el cantón Esmeraldas.

COLUMNISTAS