Mañana es la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde

NOV, 14, 2019 |

AUTORIDAD. La defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño, informó que mañana será la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde.

Para la 10:05 de mañana viernes 15 de noviembre, está prevista la audiencia pública en la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, donde la Defensoría del Pueblo y el Municipio de Rioverde presentaran sus alegatos sobre la acción de protección por la Vicealcadía de ese cantón.

Después de las fundamentaciones jurídicas que expongan las partes procesales, la jueza Ana Lucía Pacheco, dará a conocer si procede o no la acción de protección, pero en dos días se lo hará por escrito.

Con la acción de protección la Defensoría del Pueblo busca hacer respetar la equidad y paridad de género establecido en la Constitución del Ecuador y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es decir, que por tener Rioverde un Alcalde, en la Vicealcaldía debe estar una mujer, en este caso sería la concejal Patty Estupiñán.

‘Concejala debe aceptar’

La defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, dijo que  amparados en el Cootad y la Constitución se cuenta con los argumentos jurídicos para demostrar que en el Municipio de Rioverde se ha irrespetado la Ley y la paridad de género.

Explicó que sin el consentimiento de la concejala Patty Estupiñán la Defensoría del Pueblo tutelando los derechos constitucionales, presentó la acción de protección para que la Jueza amparada en Derecho haga su pronunciamiento que debe ser aceptado por la edil y el Pleno del Concejo de Rioverde.

Proaño Albán, anunció que de haber un fallo en contra, se apelará ante la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, pero cree que existen los argumentos jurídicos correspondientes para demostrar que no se respetó la Ley.

Las investigaciones de la Defensoría del Pueblo, revelan que 1.604 personas votaron por la concejala de Rioverde, Patty Estupiñán, “eso demuestra que ella no se representa sola, sino que se debe a un conglomerado que la respalda y que la eligió porque creyeron en su capacidad de administración, no los puede defraudar”, comentó Lourdes Proaño Albán.

No conocía obligación

La funcionara considera que Patty Estupiñán, quizás por desconocimiento no ha hecho prevalecer su derecho de ser la Vicealcaldesa del Municipio de Rioverde, pues, al parecer, no conocía que existe está obligación constitucional y debió pedir en la primera reunión del Concejo se garantice ese derecho.

En el proceso de elecciones hay paridad, pero no hay igualdad material. En el caso del Municipio de Rioverde existe solo una concejala entre cinco hombres, eso demuestra la discriminación o la no igualdad material de la mujer”, sostiene la defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán.

‘Respetaremos la

resolución de la Jueza’

El vicealcalde del Municipio de Rioverde, Elvis Mendoza, dijo que los cinco concejales y el alcalde, Joffre Quintero, han sido notificados para que mañana asistan a la audiencia pública en la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, y expongan su versión sobre por qué no se designó a una mujer para ese cargo.

“Nosotros consideramos que no hemos irrespetado la Ley, pues, mi designación con Vicealcalde fue por unanimidad, incluso fue la misa compañera Patty Estupiñán, quien propuso mi nombre”, afirmó Mendoza.

Agregó que también tienen como fundamento el criterio jurídico de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que indica que no se puede violentar la autonomía de los Municipios al querer imponer a un Vicealcalde, como lo pretende la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas.

“Los concejales y el Alcalde vamos a mantenernos en nuestra posición, consideramos que lo hemos hecho de buena forma, pero respetaremos la decisión de la jueza, sea favorable o en contra, seguiremos trabajando por el desarrollo y progreso del cantón Rioverde”, anunció el vicealcalde, Elvis Mendoza.

Concejo de Rioverde

Alcalde: Joffre Quintero

Vicealcalde: Elvis Mendoza

Concejales: Patty Estupiñán, Ríder Zambrano, Mauro Patiño y Álex Cortez.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El carnaval reactivó el comercio esmeraldeño

| En el Centro Comercial ‘La barraca’ y en la calle Simón Bolívar, se concentraron más las ventas.

Dos hombres en motos, ¿generan inseguridad?

| Asaltos y robos son ejecutados bajo esta modalidad. En lo que va del año se han cometido 133 robos a personas.

Dos horas de lluvia intensa genera destrozos

| Además de las afectaciones materiales, se postergó por horas el XVI Festival internacional de música y danza afro.

Mensajes y control de alcoholemia en buses

| Los operativos sorpresas buscan reducir los accidentes de tránsito en las carreteras.

Propuesta de ordenanza para regular la problemática

| Entre los concejales de Esmeraldas, Jairo Olaya, mantiene una propuesta de ordenanza que busca regular, normar y controlar el uso de motocicletas en la ciudad.

Dos horas de lluvia intensa genera destrozos

| Además de las afectaciones materiales, se postergó por horas el XVI Festival internacional de música y danza afro.

COLUMNISTAS