En Santas Vainas un árbol anticipa la Navidad

NOV, 14, 2019 |

De norte a sur, los preparativos para las fiestas navideñas han iniciado. Un gran árbol de Navidad se despliega en Santas Vainas, del cantón Esmeraldas, en donde sus habitantes efectuaron el último fin de semana una minga para recuperar su sector y embellecerlo a poco de situarse en épocas navideñas.

Emilia Charcopa Cortez, de 67 años, refirió que su sector inició cerca del año 1970, período en el que arribó junto a su familia, cuando aún las tierras eran ilegales y las invasiones iniciaban, hoy eso ya quedó en el olvido.

De ello, han pasado 49 años, pero el barrio ha quedado caracterizado no solo por el paso del tiempo o sus inquilinos, sino también por la particularidad de sus calles, que han sido nombradas al igual que los ríos.

Montaron árbol

El hogar de Emilia Charcopa se ubica entre las calles Río Cayapas y Balao, pero más adelante atraviesa el Río Teaone. A un costado está la Cárcel de Mujeres, al otro un jardín de infantes ‘Esmeraldas Libre’ y al otro extremo el colegio a distancia ‘Leonidas Proaño’.

Una cuota de 5 dólares fue recogida, al menos 50 familias participaron, con lo que se logró comprar la pintura necesaria para adornar las calles, pintar paredes, arrancar maleza y guardar recursos para mediados de diciembre, en donde se aspira a agasajar a los pequeños del barrio y crear un show donde se elija a princesita de Navidad.

Asimismo se montó un árbol, uno enorme que sobresale de la vivienda de Emilia Charcopa, que si bien le pertenece, lo saca cada año y adorna con luces, con la finalidad de que todos sientan el espíritu navideño.

Luisa María Castro es la presidenta del barrio, que aún no tiene un nombre que lo caracterice, pues en conjunto se llaman Santas Vainas y los ubican más por sus calles, pero el próximo martes de la siguiente semana, se reunirán para determinar uno y poner fin a ese destierro.

Demandan ayuda

Pero parte de la acción comunal, también fue para ahuyentar a los delincuentes, quienes se han apoderado de la zona, y deambulan en motocicletas o a pie, con el fin de cometer actos delictivos, de los cuales sus habitantes están cansados.

Como antes, señala una vez más la Cárcel de Mujeres, de donde solo observan su parte trasera, la cual está deteriorada y sus paredes afean el trabajo que han desplegado, por eso piden a la Alcaldía o la Prefectura, brinden una mano enluciéndola, luego proveyendo de pintura y la contratación de un artista gráfico, a favor de trazar hermosos murales.

Un pesebre

resguardado

Al sur de la ciudad, en el jardín del paradero de Aire Libre, se ubica un pesebre en el que los reyes magos ya sobresalen, las chozas esperan la llegada del niño Jesús, y los animales (de plástico), relucen en una pequeña vegetación, que aún es cuidada por los vecinos.

En esta ocasión, cada escultura, cada imagen, ha sido envuelta en plástico para protegerla de la lluvia, pues, el año anterior en la misma fecha, torrenciales aguaceros cayeron en la ciudad, destruyendo la elaboración navideña que tanto tiempo tomó a sus dueños.

Ayer, ellos no se encontraban, pero sus visitantes, comuneros de la zona que esperan el bus, halagan fielmente la tradición que continúa, aún a expensas de que alguien las tome y se las lleve.

PARA SABER

Desde las 09:00 hasta las 19:00 horas duró la minga barrial en Santas Vainas, el extenso período se debió a los constantes descansos por el fortísimo sol de aquel día.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Paralizada obra vial de 18 millones de dólares

| La Fiscalización notificó por escrito al Municipio que le adeuda varios meses.

Esmeraldas aporta para anteproyecto de la Lotaip

| La propuesta se entregará en la Asamblea el 9 de diciembre, que se celebra el Día Internacional contra la Corrupción.

50 días de vacunación contra la fiebre aftosa

| La campaña empezó ayer en todo el país. En Esmeraldas se tiene previsto inmunizar unas 355 reses.

Un pesebre enaltece la plazoleta de Aire Libre

| Sus creadoras resaltan el apoyo de los moradores por mantener los más de 50 adornos sobre el piso.

Dos niñas sufrieron picaduras de alacranes

| En el área de emergencia del centro de salud La Concordia, solo hubo un médico atendiendo la mañana de ayer.

Dos días para disfrutar y apoyar a emprendedores

| Con el lema: ‘Un espacio para el arte y la cultura’, 25 emprendedores esmeraldeños se juntarán desde mañana hasta el domingo 8 de diciembre, en la calle ‘Hilda Padilla’.

Prefectura impulsa el turismo local

| Quince familias que componen la ‘Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos’, en el malecón de la parroquia Vuelta Larga...

¿Cómo actuar frente a un hijo con discapacidad?

| El psicólogo clínico y calificador de discapacidades del Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, Guillermo Arizala, realizó algunas recomendaciones para los padres de niños con discapacidad.

El cementerio general se proyecta a las fiestas

| Al ingresar no solo la imagen renovada de un cementerio general de Esmeraldas impacta inicialmente, a ello también se le ha sumado desde hace una semana, decenas de figuras navideñas.

Siete días sin resultados de pescadores perdidos

| Hasta la tarde de ayer aún se desconocía el paradero de Bryan Díaz Vásquez de 20 años, y Lizardo Macías Díaz de 18...

COLUMNISTAS