Todo está listo para la XIV

NOV, 15, 2019 |

REUNIÓN. La noche del miércoles último los capitanes de los equipos expusieron sus inquietudes a los organizadores de la XIV regata por la conservación del estuario del río Esmeraldas.

En la reunión de coordinación entre los organizadores de la XIV edición de la regata por la conservación del estuario del río Esmeraldas y los capitanes de los equipos participantes, realizada la noche del miércoles último, se acordó ampliar de 10 a 15 el número de participantes por equipo, esto por el desgaste físico que demanda la competencia.

De los cinco nuevos integrantes del equipo estará la madrina, un veedor que ayudará a controlar cada una de las etapas de la regata para que todos cumplan lo que establece el reglamento. Las otras tres personas serán de apoyo logístico para los competidores.

La concentración de los equipos que hasta ayer se habían inscrito 13 de 15 cupos, el sábado 16 de noviembre, día de la regata, deberán estar a las 05:00 en la cantera del ingeniero Wagner Velásquez, en la parroquia San Mateo, para recibir el kit de balsas (cinco pedazos) y los demás materiales para armar las balsas.

Inicia a las 08:00

A las 08:00 todos los equipos deben estar uniformados para la calificación del mejor. Luego partirán hasta la playa de la parroquia San Mateo, donde se realizará la elección de la ‘Señorita Regata 2019’. Allí también se dará el mensaje ecológico en un máximo de tres minutos y 10 integrantes de los equipos presentarán el baile de marimba.

Como sugerencias los capitanes de los equipos pidieron que los miembros del jurado calificador sean personas que  conozcan de gastronomía y de la cultura esmeraldeña, pedido que fue acogido por los organizadores.

Después de las etapas cumplidas en San Mateo, la travesía por el río Esmeraldas continúa con la preparación de un plato tradicional de la gastronomía esmeraldeña. Se pidió que sea solo con productos del río, pero se estableció que es opcional, se lo puede preparar con mariscos del mar, incluso aves de corral o animales de monte.

Control estricto

La llegada para la presentación del plato típico que debe ser preparado en la balsa, será en el barrio Propicia 1, donde el jurado calificador considerará preparación, sazón y presentación.

Después que todos los balseros presenten la comida típica, empieza la competencia contrarreloj, en la cual cuatro personas: tres hombres y una mujer remarán hasta llegar al malecón de la parroquia Tachina, donde será la premiación.

Los organizadores anunciaron un estricto control en cada una de las etapas para evitar cualquier inconvenientes, además, a los veedores se les dará a conocer el puntaje de los equipos en cada participación.

Pueden perder puntos


La coordinadora de la regata, Kariny Panchano, advirtió a los capitanes de los equipos, que está prohibido arrojar desechos al río, personas que lo haga se le restará punto. Se entregarán fundas plásticas para recoger la basura.

Explicó que en la armada de las balsas se permitirá que personal de apoyo de los equipos ayuden, pero está prohibido el relevo en la etapa de contrarreloj, tampoco se pude utilizar más de dos remos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Intendencia: Aumentan los traficantes de tierra

| En el despacho de la entidad de control están al menos 100 procesos de desalojo.

Trabajo educativo con enfoque de servicio

| Durante el Intercas, los chicos mostraron sus potencialidades artísticas y de escenografía.

Esmeraldeña integra el Consejo Consultivo

| El proceso se cumplió el pasado miércoles, en Quito, con la participación de 23 provincias del país.

Mató a su exmujer y luego se suicidó

| Ella se negaba a regresar con él; horas después decidió pegarse un tiro en la cabeza.

ANT y su pacto para frenar los siniestros

| En la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sede Esmeraldas, ya están listos para empezar, el 20 de diciembre, los controles de buses cantonales, parroquiales a interprovinciales que ingresan y salen de Esmeraldas durante los feriados de Navidad y Fin de Año.

Bingo solidario para agasajar más de 300 niños de San Rafael

| La solidaridad con los demás es lo que desde hace cinco años práctica  en cada Navidad, Jimena Díaz Roble y su familia, quien vive en el barrio Voluntad de Dios, en el valle San Rafael, zona sur de la ciudad de Esmeraldas.

Sonrisa y mucha alegría en festejo navideño

| Con algarabía, caritas pintadas y show artístico se realizó el acto de celebración por Navidad a los 70 niños, niñas y adolescentes que se atienden en el Centro de Especialidades de la Prefectura de Esmeraldas.

Rincón infantil en el CAC

| Desde el próximo lunes 16 de diciembre, en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de la ciudad de Esmeraldas, se aperturará un rincón infantil, para brindar atención y cuidado lúdico a niños de 3 a 12 años.

COLUMNISTAS