Jueza negó acción de protección

NOV, 17, 2019 |

DILIGENCIA. El viernes último el alcalde de Rioverde, Joffre Quintero y el vicealcalde, Elvis Mendoza, comparecieron a la audiencia por la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo.
DILIGENCIA. El viernes último el alcalde de Rioverde, Joffre Quintero y el vicealcalde, Elvis Mendoza, comparecieron a la audiencia por la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo.

La jueza la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, Ana Lucía Pacheco, negó a la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo, por la equidad y paridad de género en la vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que ocupa  Elvis Mendoza, y no la única concejala de ese Municipio, Patty Estupiñán.

La resolución a favor de Mendoza se tomó el viernes último en la audiencia donde comparecieron los cinco concejales de Rioverde y el alcalde, Joffre Quintero, mientras que por otra parte estuvo la defensora del pueblo, Lourdes Proaño Albán.

El vicealcalde de Rioverde, Elvis Mendoza, dijo que la Jueza determinó que era improcedente la acción de protección porque considera que no hay vulneración de derecho ni de equidad de género, ya que fue la misma concejala, Patty Estupiñán, quien en la sesión inaugural del Concejo lo mocionó para Vicealcalde y fue electo por unanimidad. Con ello, la edil renunció a su derecho a al cargo.

Apegados a Derecho

“La Defensoría del Pueblo está en todo su derecho de apelar la resolución. Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que tomen los jueces. No tengo rencores contra la Defensoría del Pueblo, ni contra la concejala, Patty Estupiñán, seguiré trabajando, ahora con mucho más compromiso por el respaldo que me ha dado el pueblo de Rioverde”, anunció Elvis Mendoza.

El Alcalde sostuvo que ha quedado demostrado que en el Municipio actúan de manera transparente y seria, apegados a la Constitución y al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), que rige a los municipios.

Sobre la apelación de la Defensoría del Pueblo, explicó que están preparados para seguir demostrando que en la elección del Vicealcalde de Rioverde, no hubo vulneración de derechos.

Defensoría apeló

La defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, lamenta que la jueza Ana Lucía Pacheco, haya considerado que en la designación del vicealcalde de Rioverde, no se han violado derechos constitucionales, sino que la misma Concejal renunció a sus derechos cuando hizo la moción.

Agregó que conocida la resolución inmediatamente se apeló de manera verbal, ahora se espera el dictamen por escrito en cuatro o cinco días.

“La apelación será resulta en la Corte Provincial de Justicia, donde daremos a conocer que la Defensoría del Pueblo está tutelando el derecho a la equidad y paridad de género, siendo la única concejala, nadie la mocionó para el cargo de Vicealcaldesa”, dijo la Defensora del Pueblo.

‘Concejala no habló’

Explicó que pese al fallo no favorable están actuando en Derecho, ahora espera conocer qué criterio tienen los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, para que la igualdad de derechos que no se ha efectivizado aún para la mujer, se lo haga en la participación política y pública.

“La jueza ni siquiera tomó el criterio de la concejal, Patty Estupiñán, quizás ellas hubiese expuesto algo. En justicia debió haberle permitido hablar para saber si conocía o no de los derechos que tiene como mujer”, dijo Lourdes Proaño.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía entrega la posta del tránsito a Municipio

| Hasta que esté el 100% de los agentes Civiles Municipal de Tránsito, la policía hará acompañamiento.

El sufrimiento familiar post incendio

| Han solicitado ayuda a las autoridades, pero no ha recibido respuesta, ahora buscan la asistencia social.

En Esmeraldas se encendió la Navidad

| Por cuatro años consecutivos se desarrolla el festival, que termina donde está un pesebre ‘gigante’.

La Unión busca su cantonización

| Se planifica una reunión con los asambleístas y autoridades de la provincia para empujar el proyecto.

‘Jalisco, el que nunca se irá de nosotros’

| Juan Montaño Escobar se puso hablar y escribir de un muerto reciente que también era su amigo: Jalisco González.

Preparan firma de convenio

| Con el objetivo de preparar a estudiantes de diferentes especialidades en las áreas técnicas, en las cuales desarrollan investigación y que a su vez les permita completar su proceso de prácticas pre profesionales.

‘The Melody’, el cantante de la vida

| Érick Stalin Rodríguez Valencia, The Melody, estuvo radicado varios años en Chile, luego se fue a Colombia y retornó a su tierra natal Esmeraldas, ahora con su empresario o representante, Julio Erazo.

Reforestación y restauración de cuencas hidrográficas

| Seiscientas cincuenta plántulas frutales, maderables y de protección, servirán para reforestar y recuperar las cuencas hidrográficas de las áreas afectadas de la parroquia Vuelta Larga, ubicada en el cantón Esmeraldas.

COLUMNISTAS