Desconocimiento de la Ley Económica

NOV, 19, 2019 |

ACTIVIDAD. En la ciudad de Esmeraldas no se tienen claros los alcances económicos que tendría el Proyecto de Ley para el Crecimiento Económico, que fue negado y archivado por la Asamblea.

Veinticuatro horas después que la Asamblea Nacional decidiera negar y archivar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, con el que el Gobierno esperaba obtener al menos 731 millones de dólares en 2020 y modificar el funcionamiento de algunas instituciones estatales tributarias, monetarias y de seguridad social, en la ciudad de Esmeraldas algunos profesionales prefirieron no hablar del tema.

Una de las razones recurrentes es el desconocimiento del contenido del texto enviado por el presidente Lenín Moreno, el que contenía 400 artículos y 40 disposiciones. El Mandatario luego de conocer la decisión de los legisladores, adelantó que volverá a mandar un proyecto con las observaciones de los asambleístas.

Ayer, Diario La Hora intentó comunicarse con dos de los cuatro asambleístas de Esmeraldas para conocer su criterio sobre la negativa y archivo del proyecto; uno de ellos no respondió la solicitud y otro dijo estar en reunión, pero hizo énfasis en que está en contra de la propuesta gubernamental.

Impuestos y más

En una de las universidades de Esmeraldas también se pidió el criterio de una economista, pero tampoco se obtuvo respuesta. Solo se dijo “ella le llamará”. También quedamos a la espera de la versión de un representante de la Cámara de Comercio.

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico se centraba en temas tributarios, según el proponente, lo cual no afectaría a los más pobres, sino a los ‘ricos’. Al ingresar a la página oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI), se evidencian 10 impuestos, además, de pagos por Patentes de Conservación para Concesión Minera; Regalías a la actividad minera; Contribución Solidaria y Contribución destinada al financiamiento de la atención integral del cáncer.

La Directora General del SRI, Marisol Andrade, dijo en su momento que no se incrementa el IVA y no se crean nuevos impuestos, “al contrario, se simplifican”.

Para emprendedores

“Y que se propone el Régimen Simplificado para microempresas (incluidos emprendedores que tengan la condición de microempresas), que beneficiará a 337.687 contribuyentes durante cinco ejercicios fiscales; se disminuye el número de agentes de retención y se elimina el anticipo del Impuesto a la Renta.

También se establece un Impuesto a la Renta, único y simplificado para las actividades agropecuarias”. El Proyecto de Ley para el Crecimiento Económico llegó el 18 de octubre de 2019 a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente, pero el segundo debate se lo hizo recién el domingo pasado, que concluyó con el archivo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Décadas de descuidos de bienes patrimoniales

| Por el avanzado deterioro de la madera se convierten en un potencial riesgo de incendio.

Integración comunitaria por seguridad y turismo

| Cuentan con un chat comunitario y se les ha instalado el botón de pánico y cámaras de vigilancia.

Feria multisectorial y rueda de negocios en Esmeraldas

| La actividad se realizará el 7 de diciembre en los bajos de la Flopec, de 16:00 a 22:00.

Legado musical con salsa y sabor

| Gracias al apoyo de sus padres, en 2011 obtuvo el título de abogado, trabajó en el libre ejercicio, ahora es servidor judicial.

23 días para entender un poco más el éxodo

| Era de noche y hacía frío. El frío de la calle de un país que no es el suyo; de un país donde también emigran en busca de mejores días. En esa noche de frío estaba un padre, una hija, un perro peludo.

Espacios culturales en la Cristo Rey

| La Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, desarrolló su semana cultural, a la par de las actividades académicas, donde la comunidad educativa disfrutó de varios espacios de integración.

Fiesta por el Día de la discapacidad

| La Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que dirige Giannela Haz y los distritos de Salud de la provincia de Esmeraldas, realizaron varias actividades en  conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad.

Recinto Same en fiestas de creación

| Por los 69 años de creación el recinto Same, de la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Siete días sin resultados de pescadores perdidos

| Hasta la tarde de ayer aún se desconocía el paradero de Bryan Díaz Vásquez de 20 años, y Lizardo Macías Díaz de 18, pescadores tonchigüenses desaparecidos el miércoles 27 de noviembre.

Un detenido por asalto a mototaxista

| En poder del acusado se encontraron dos armas de fuego: una artesanal calibre 38 y otra de procedencia USA.

COLUMNISTAS