Siete días para concienciar a peatones y conductores

NOV, 19, 2019 |

PREVENCIÓN. Ayer, se inauguró la décima semana de seguridad vial, con la cual se busca orientar a peatones y conductores para reducir los accidentes de tránsito.

Ayer en la ciudad de Esmeraldas la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el apoyo de la Policía Nacional, Municipio y otras entidades, inauguraron la décima semana de seguridad vial, a través de charlas y ejercicios prácticos se busca concientizar a peatones y conductores a respetar la Ley de Tránsito para reducir con accidentes que dejan muertos y heridos.

Para lograr este objetivo existe una agente de actividades que se extiende hasta el domingo 24 de noviembre. Para hoy en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), en la zona del Puerto Pesquero de Esmeraldas, se realizará una casa abierta, donde se les explicará a los estudiantes de diferentes centros educativos y a la población cómo evitar los accidentes.

El miércoles, la campaña de peatón seguro se realizará en el cantón Quinindé, se contará con el apoyo de los miembros del Sindicato de Choferes Profesionales. El ejercicio consiste en explicarles a las personas que deben respetar la luz de semáforo para cruzar las calles y que tiene que hacerlo por el paso cebra.

Misa por las víctimas

El jueves, el trabajo se socialización y capacitación se lo hará en la ciudad de Esmeraldas con las escuelas de conducción no profesionales. Mientras que el viernes la socialización de prevención se la hará en el cantón San Lorenzo, donde la ANT ha detectado que existe un alto porcentaje de accidentes de tránsito en motocicletas. Se les recomendará utilizar el casco de protección, tanto al conductor como al pasajero.

El director de la ANT en Esmeraldas, Rafael Contreras Rodríguez, anunció que el sábado 23 de noviembre, la campaña de prevención se la ejecutará en esta ciudad con grupos de niños, a quienes se les explicará cómo funciona el transporte seguro, el sistema de cámaras de seguridad del ECU911 y la utilización del botón de pánico.

El domingo 24 de noviembre, culmina la semana de seguridad vial, con una misa de acción de gracia por todas las víctimas mortales en accidentes de tránsito, la cual se realizará en la iglesia ‘Virgen de Fátima’, en el sector Las Palmas.

Socialización y concientización 

El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gustavo Valencia, dijo que como ente regulador han coordinado con la Agencia Nacional de Tránsito para realizar la socialización y concientización a las personas de cómo evitar los accidentes, para ello, se realizarán capacitaciones y talleres en instituciones públicas y privadas.

Explicó que esta campaña de seguridad vial se la viene realizando cada año desde el 2010 a nivel nacional con la finalidad de reducir los niveles de mortalidad o movilidad.

“Como MTOP nuestra responsabilidad es ofrecer vías seguras y en ese sentido se cumple con un plan de contingencia para señalizar y reparar las vías E-20 y E-15 que conectan a Esmeraldas con otras provincias del país”, dijo el funcionario.

‘Usar las aceras y pasos cebras’

El policía de tránsito, Johnny Tandazo, quien ayer estuvo en la inauguración de la semana de seguridad vial, dijo que aportarán orientado a la ciudadanía para que camine por las aceras y no por las calles, además, que utilicen el paso cebra y respeten la luz de semáforo para cruzar de un lado al otro.

Comentó que no se acostumbra sancionar al peatón por irrespetar la Ley, pero es un hecho legal que está establecido en el artículo 392 numeral 8, de la Ley de Tránsito, cuya sanción es  restar un punto y medio si tiene licencia de conducir y el 5% de una remuneración básica.

“En la ciudad de Esmeraldas los conductores de motocicletas no utilizan el casco de protección, tampoco lo hace el pasajero, mientras que los choferes de los carro no exigen a los acompañantes que lo usen. Esa mala costumbre debe cambiar.”, afirma el uniformado.

Señalización está en el POA

El director encargado de la Agencia Municipal de Tránsito de Esmeraldas, Cristhian Prado, resaltó el trabajo de la ANT en capacitar a los estudiantes sobre seguridad vial, pues, esos conocimientos les permitirán ser peatones y conductores responsables.

Anunció que la señalización y semaforización de la ciudad de Esmeraldas, está contemplada en el Plan Operativo Anual (POA) del 2020, pero actualmente se han reparado algunos semáforos dañados para mejorar el tránsito.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Educación en valores y buenas costumbres

| Con actividades, artísticas, culturales, deportivas y gastronómicas festejó sus 89 años de vida institucional.

Socializan agenda de riesgos

| La Unidad de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del cabildo esmeraldeño, socializa avances en la construcción...

Convención sobre legislación de niñez y adolescencia

| Jóvenes de la Asociación del Centro de Juventudes de Esmeraldas y la Calle Habla, participaron del seminario nacional ‘Interés Superior del Niño en la Legislación y Políticas Públicas de Ecuador...

Alcalde de Quinindé gestiona extensión universitaria de UTE-LVT

| El alcalde del cantón Quinindé, Carlos Barcia Molina, quien se encuentra interesado en que dicha jurisdicción cuente con una extensión universitaria, visitó al rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres...

VI festival de tortugas marinas

| El cantón Esmeraldas fue el escenario escogido para llevar a cabo el VI festival de las Tortugas marinas temporada 2019-2020...

Muisne premiará a su mejor monigote

| El colectivo ‘Muisne Juntos Podemos’ y la ‘Coordinadora Provincial de Muisneños’ residentes en Esmeraldas...

UPC Las Palmas erige por segundo año su árbol gigante

| El montaje arrancó el 22 de noviembre y se espera inaugurarlo la semana próxima.

Cáritas, realiza campaña ‘Navidad Solidaria 2019’

| Esta actividad se realiza cada año en esta fecha. Las donaciones serán entregadas al asilo Esposos Bishara.

Arte y cultura para la niñez

| La Prefectura busca fomentar espacios de formación a la niñez y adolescencia de Esmeraldas.

600 personas recibieron atención oftalmológica

| Fueron diagnosticadas durante una cruzada visual organizada por el Comité de Empresa de los Petroleros.

COLUMNISTAS