Médicos: Queremos nuestras plazas de trabajo

NOV, 19, 2019 |

En el Colegio de Médicos de Esmeraldas pasaron de tener una nómina cercana a los 700 profesionales, a una actual que no supera los 70. Esa disminución ocurrió sistemáticamente durante el mandato del expresidente Rafael Correa; una de las razones, la no obligatoriedad de estar afiliados a un gremio, colegio o afines. Pero eso no es lo único que han perdido. Desde 2009 que el exmandatario convino con Cuba traer especialistas en Medicina al Ecuador, las plazas de trabajo también se fueron l

En el Colegio de Médicos de Esmeraldas pasaron de tener una nómina cercana a los 700 profesionales, a una actual que no supera los 70. Esa disminución ocurrió sistemáticamente durante el mandato del expresidente Rafael Correa; una de las razones, la no obligatoriedad de estar afiliados a un gremio, colegio o afines.

Pero eso no es lo único que han perdido. Desde 2009 que el exmandatario convino con Cuba traer especialistas en Medicina al Ecuador, las plazas de trabajo también se fueron limitando para los doctores y los despidos con el Decreto 813 predominaron.

El presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Héctor Francis, afirma que una de las limitaciones fue la suspensión de los postgrados en el país, lo que les dificultaba especializarse, pero ahora que fueron retomados, están en esa senda.

Frente al anuncio gubernamental de no seguir con los médicos cubanos en los hospitales públicos, los de Ecuador celebran eso, porque dicen que volverán a ocupar los espacios que les corresponde y no solo estar en el libre ejercicio.

Propuesta y encuentro

Una muestra que todos están a favor de lo dicho por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, los afiliados a la Federación de Médicos se reunirán en asamblea el 1 diciembre en Cuenca, para analizar algunos aspectos.

Uno de ellos tiene que ver con que se puede tener un control a través de los colegios sobre quiénes y cuántos son los especialistas, para así cubrir áreas como neurocirugía, radiólogo, neurólogos, endocrinólogo entre otras donde hay falencia y que era cubierta en parte por los extranjeros.

Solo los del Ministerio de Salud sabían si los que llegaban de Cuba eran o no especialistas, a ellos se les otorgaba un certificado nacional”, criticó Francis.

Añadió que los de la Federación Médica no sabían nada, lo que sí es que se reportaron casos de iatrogenia y cree que entre médicos cubanos y venezolanos están unos 20.000 en todo el país y no 400 como se convino en 2009.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Las lluvias ya causan estragos

| Uno de los temores de los afectados es que sin fumigación empiecen las enfermedades tropicales.

30 hombres y mujeres están preparados ante emergencias

| En un taller adoptado se capacitó en temas de seguridad ciudadana, gestión de riesgos, entre otros.

‘La Medicina es un campo de mucha responsabilidad’

| Antonio Medina Cortez, un ‘cincoagostino’ que se decidió por la Medicina a la edad de 22 años.

Mariana Vázquez, médico y docente

| La Universidad Autónoma de México le confirió el título ‘Doctorado Honoris y Causa’.

Recintos en revisión para zona electoral

| Personal de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas, se movilizó el pasado 19 de febrero hasta los recintos Andes 1 y Los Ángeles.

COLUMNISTAS