Médicos: Queremos nuestras plazas de trabajo

NOV, 19, 2019 |

En el Colegio de Médicos de Esmeraldas pasaron de tener una nómina cercana a los 700 profesionales, a una actual que no supera los 70. Esa disminución ocurrió sistemáticamente durante el mandato del expresidente Rafael Correa; una de las razones, la no obligatoriedad de estar afiliados a un gremio, colegio o afines. Pero eso no es lo único que han perdido. Desde 2009 que el exmandatario convino con Cuba traer especialistas en Medicina al Ecuador, las plazas de trabajo también se fueron limitando para los doctores y los despidos con el Decreto 813 predominaron. El presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Héctor Francis, afirma que una de las limitaciones fue la suspensión de los postgrados en el país, lo que les dificultaba especializarse, pero ahora que fueron retomados, están en esa senda. Frente al anuncio gubernamental de no seguir con los médicos cubanos en los hospitales públicos, los de Ecuador celebran eso, porque dicen que volverán a ocupar los espacios que les corresponde y no solo estar en el libre ejercicio. Propuesta y encuentro Una muestra que todos están a favor de lo dicho por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, los afiliados a la Federación de Médicos se reunirán en asamblea el 1 diciembre en Cuenca, para analizar algunos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con que se puede tener un control a través de los colegios sobre quiénes y cuántos son los especialistas, para así cubrir áreas como neurocirugía, radiólogo, neurólogos, endocrinólogo entre otras donde hay falencia y que era cubierta en parte por los extranjeros. “Solo los del Ministerio de Salud sabían si los que llegaban de Cuba eran o no especialistas, a ellos se les otorgaba un certificado nacional”, criticó Francis. Añadió que los de la Federación Médica no sabían nada, lo que sí es que se reportaron casos de iatrogenia y cree que entre médicos cubanos y venezolanos están unos 20.000 en todo el país y no 400 como se convino en 2009.

En el Colegio de Médicos de Esmeraldas pasaron de tener una nómina cercana a los 700 profesionales, a una actual que no supera los 70. Esa disminución ocurrió sistemáticamente durante el mandato del expresidente Rafael Correa; una de las razones, la no obligatoriedad de estar afiliados a un gremio, colegio o afines.

Pero eso no es lo único que han perdido. Desde 2009 que el exmandatario convino con Cuba traer especialistas en Medicina al Ecuador, las plazas de trabajo también se fueron limitando para los doctores y los despidos con el Decreto 813 predominaron.

El presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Héctor Francis, afirma que una de las limitaciones fue la suspensión de los postgrados en el país, lo que les dificultaba especializarse, pero ahora que fueron retomados, están en esa senda.

Frente al anuncio gubernamental de no seguir con los médicos cubanos en los hospitales públicos, los de Ecuador celebran eso, porque dicen que volverán a ocupar los espacios que les corresponde y no solo estar en el libre ejercicio.

Propuesta y encuentro

Una muestra que todos están a favor de lo dicho por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, los afiliados a la Federación de Médicos se reunirán en asamblea el 1 diciembre en Cuenca, para analizar algunos aspectos.

Uno de ellos tiene que ver con que se puede tener un control a través de los colegios sobre quiénes y cuántos son los especialistas, para así cubrir áreas como neurocirugía, radiólogo, neurólogos, endocrinólogo entre otras donde hay falencia y que era cubierta en parte por los extranjeros.

Solo los del Ministerio de Salud sabían si los que llegaban de Cuba eran o no especialistas, a ellos se les otorgaba un certificado nacional”, criticó Francis.

Añadió que los de la Federación Médica no sabían nada, lo que sí es que se reportaron casos de iatrogenia y cree que entre médicos cubanos y venezolanos están unos 20.000 en todo el país y no 400 como se convino en 2009.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Intendencia: Aumentan los traficantes de tierra

| En el despacho de la entidad de control están al menos 100 procesos de desalojo.

Trabajo educativo con enfoque de servicio

| Durante el Intercas, los chicos mostraron sus potencialidades artísticas y de escenografía.

Esmeraldeña integra el Consejo Consultivo

| El proceso se cumplió el pasado miércoles, en Quito, con la participación de 23 provincias del país.

Mató a su exmujer y luego se suicidó

| Ella se negaba a regresar con él; horas después decidió pegarse un tiro en la cabeza.

ANT y su pacto para frenar los siniestros

| En la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sede Esmeraldas, ya están listos para empezar, el 20 de diciembre, los controles de buses cantonales, parroquiales a interprovinciales que ingresan y salen de Esmeraldas durante los feriados de Navidad y Fin de Año.

Bingo solidario para agasajar más de 300 niños de San Rafael

| La solidaridad con los demás es lo que desde hace cinco años práctica  en cada Navidad, Jimena Díaz Roble y su familia, quien vive en el barrio Voluntad de Dios, en el valle San Rafael, zona sur de la ciudad de Esmeraldas.

Sonrisa y mucha alegría en festejo navideño

| Con algarabía, caritas pintadas y show artístico se realizó el acto de celebración por Navidad a los 70 niños, niñas y adolescentes que se atienden en el Centro de Especialidades de la Prefectura de Esmeraldas.

Rincón infantil en el CAC

| Desde el próximo lunes 16 de diciembre, en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de la ciudad de Esmeraldas, se aperturará un rincón infantil, para brindar atención y cuidado lúdico a niños de 3 a 12 años.

COLUMNISTAS